• Latest News

    viernes, 4 de marzo de 2016

    Liga Europea: Mas contras que pros.

    Algo que ha venido rumoreándose con fuerza durante años, y que cada vez suena con mas fuerza ha sido el nacimiento de una Liga Europea de fútbol. Se acabó el tener que cruzar los dedos para que los equipos mas poderosos se cruzen en la Champions para poder verlos enfrentados, ya que tendríamos garantizados verlos enfrentarse continuamente en un campeonato liguero. La verdad es que es una idea que resulta tentadora, ya que evidentemente estos partidos son los que mas espectación crean, por lo que clubes y televisiones se llenarían los bolsillos mientras que los aficionados gozarían de una competición con todas las estrellas mas importantes del planeta, pero si nos paramos a analizar lo que sería este torneo, ¿sería tan emocionante como suena? ¿Es acaso viable? Personalmente creo que una Liga Europea es lo mas perjudicial que podría pasarle al fútbol, el cual no está precisamente en un gran momento de bonanza la verdad, y que las posibilidades de que salga adelante no son tan altas como se trata de vender en algunos medios, y es de eso de lo quiero hablar en adelante.

     
    Lo que se ganaría con una Liga Europea ya lo hemos visto, es decir, partidazos cada semana y 7-8 candidatos a ganar el título cada año, pero ahora pensemos en lo que se perdería. ¿Qué sería de la Champions? ¿Desaparecería? Porque de ser así perder la emoción que tiene un torneo eliminatorio en donde cualquiera puede hacer daño a cualquiera, por un torneo liguero en donde las únicas luchas que habría serían las del título o la del descenso (obvio que no habría plazas para entrar en Europa) ya no resulta de tan buen ver para mí. Es decir, todos sabemos como son muchos futbolistas, sobretodo los que militan en un equipo grande. ¿De verdad alguien piensa que si el Madrid se descuelga del primer puesto en la Liga Europea sus jugadores van a seguir dándolo todo por un cuarto-quinto puesto que no les da nada? ¿Y los del PSG? ¿Y los del City? El gran peligro que corre esta Liga es el de convertirse en un cortijo para jugadores de equipos grandes en donde estos se limiten a recibir un suculento salario (porque sin duda esta Liga haría disparar algunos presupuestos) y un fútbol un tanto descafeinado, cosa que ya vemos actualmente de tanto en cuando. La Champions con su formato no solo atrae al aficionado, sino al propio deportista, ya que es tan simple como "si ganas pasas". Pero supongamos que la Champions se mantiene. ¿Qué pasa con las Ligas? ¿Seguirían y los equipos grandes tendrían que jugar casi 100 partidos en una temporada? ¿O tal vez estos abandonasen el campeonato local provocando un total desprestigio de esta? Ambas opciones lucen realmente mal. La primera porque produciría una total sobresaturación en el aficionado. El fútbol puede gustar, pero en todo en su cierta medida. Una persona no puede ir cada día al estadio o estar pendiente del partido de su equipo, necesita hacer otras cosas. La opción de que los grandes se vayan de sus campeonatos suena todavía mas grotesca. No solo se manda el mensaje de que la Liga es una basura, sino que a los aficionados de los equipos pequeños se les dice que su equipo es una basura y que los grandes no merecen perder el tiempo con ellos. De nuevo en un corto plazo tal vez no pasaría nada, pero a la larga sería dificil explicar a las nuevas generaciones lo genial que puede ser del Deportivo, el Sporting o el Betis, cuando estos niños estarían recibiendo constantemente el mensaje de que no valen para nada.

    Esto último que comento me lleva a mi siguiente reflexión. ¿Quién formaría esta Liga? A priori resulta obvio que habría varias divisiones formadas por los equipos mejor calificados del ranking UEFA, pero claro, estar en lo alto por un tiempo no significa que lo vayas a estar siempre y viceversa. Por ejemplo, si esta Liga se hubiese hecho hace diez años, y los participantes se hubieran ordenado por coeficientes y demás, equipos como Borussia Dortmund, Atlético de Madrid o PSG no hubieran entrado ni por asomo cuando hoy en día son referencias mundiales. Luego supongamos que ocurre los que le ha pasado con Milan, Inter o Liverpool en donde entre algún problema económico y una mala gestión de fichajes llevan muchos años dando una imagen por debajo de su historia. Si ya de por sí es un tanto difícil tener variedad en los campeones, finalistas,...ya que suelen ser los mismos los que tienen los presupuestos mas altos y los mejores jugadores. Una Liga Europea ya si que frenaría del todo la aparición de nuevos equipos y la caída de otros, lo cual debería ser uno de los alicientes de este deporte.

    Pero lo mas importante sin duda es ver si esto es posible, y realmente tengo mis dudas. Como he dicho, lo normal es que hubiera 3-4 divisiones entre los mejores equipos del ranking, y si empiezas en la primera división pues mira, ni tan mal. Pero cojamos el caso de equipos como el Athletic o Sevilla que lo mas probable es que empezaran en una división inferior. ¿Estaría el aficionado medio mas interesado en estar en una segunda división europea que en su Liga de toda la vida? Tal vez habría una opinión dividida, pero dudo que los aficionados británicos vieron con buenos ojos perder su Premier League a cambio de jugar con equipos de otros países y que encima no fuesen ni Barcelona ni Bayern, sino equipos de su mismo nivel o inferior. Lo mismo podría pasarle al seguidor del equipo grande. Un seguidor de la Juventus acostumbrado a ganar (o al menos pelear) un título cada año, tal vez no acabara aceptando el quedar en mitad de tabla en mas de una ocasión. Por último, y es que creo que el fútbol inglés puede tener la clave de este debate, la Liga debería generar mas ingresos que los torneos domésticos, y eso tal vez no ocurra en divisiones que no sean la primera. Teniendo en cuenta la exigencia que podría tener el torneo no sería raro ver a equipos con gran masa social como el Everton viviendo una segunda división, por la cual, aunque habría buenos equipos, las televisiones no acabarían pujando tanto. Al mismo tiempo, los ingresos televisivos de la Premier podrían dejar de ser tan abundantes al dejar de ser una prioridad para las cadenas. Francamente, creo que estos equipos de nivel medio-alto podrían tener ciertos inconvenientes, lo que haría esta Liga Europea solo beneficiosa para unos pocos, pero bastante perjudicial para el resto y para el deporte en si.
    Carlos Arteaga

    Madrileño con espíritu euskaldun. Deportista. Falso torpe. Hablo euskañol.

    Website: YoSíSéDeFútbol: Tu Blog de Fútbol.

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments
    Item Reviewed: Liga Europea: Mas contras que pros. Rating: 5 Reviewed By: Carlos Arteaga
    Scroll to Top