Desde hace varias temporadas, pareciera que el Real Madrid tiene por obligación jugar con doble pivote, tres volantes ofensivos y un hombre en punta. Pellegrini, Mourinho, Ancelotti y Rafa Benítez han hecho del sistema táctico 4-2-3-1, su formación predilecta, enfundándole su propia interpretación, pero básicamente el mismo esquema situacional en la cancha.

Muchos intentos en los últimos meses hubo de formar un trivote en el centro del campo, que ayudara a recuperar más eficientemente el balón y su mantención y transición en el juego, pero siempre poniendo como eje a un jugador que no tiene verdadera vocación de cinco. Toni Kroos o Luka Modric no son contenciones natos, necesitan libertades para desarrollar su enorme potencial creativo y defender no es su principal virtud, aunque la ejerzan muy decentemente.

Un año espectacular tuvo el mediocentro brasileño en el Porto la temporada pasada, retornando al Madrid con la capacidad y el empeño de ganarse un puesto como asiduo integrante del 11 inicial del conjunto blanco…hablo por supuesto de Casemiro.

Ya el año pasado hubo un gran candidato a esta posición en el Bernabeu, un jugador español con todas las virtudes de un mediocampista recuperador y buen manejo del balón, Asier Illarramendi, pero la presión para que jugaran los llamados “galácticos”, evitó que Illarra tuviera los suficientes minutos para demostrar su valía.

Parece que, por fin, Zinedine Zidane ha tenido el coraje de formar a su equipo con un claro 4-3-3, equilibrando las líneas y cubriendo espacios entre los tres sectores del campo (Defensa, Medio y Ataque). Para este empeño, ha sido clave la inclusión de Casemiro en el 11 titular, convirtiendo en perfectos interiores a Modric y Kroos que se sienten más cómodos y les permite privilegios ofensivos queque antes no tenían.

Muchas son las ventajas que tiene este cambio táctico en el Madrid. Quiero enumerar las fundamentales:

·      Equilibrio defensivo y salida más fluida con la posesión del balón. La presencia de un mediocentro de cierre, es decir un mediocampista de contención, permite marcar y disuadir la presencia de delanteros o volantes que se retrasen para evitar las marcas de los centrales, a la par que ayuda a la salida del equipo ofreciéndose como referencia inmediata y constante de los dos defensores centrales.

·      Presión alta y coberturas defensivas más eficientes. Con movilidad y liberados de guardar las marcas en el medio, los dos interiores pueden hacer presión más arriba y tratar de recuperar la pelota en zona rival, confiados en que siempre habrá un hombre por detrás para evitar dejar desguarnecida la zona previa al área de peligro del equipo.

·      Incorporación y ayudas persistentes en ataque de Modric y Kroos. Para nadie es un secreto que ambos jugadores se desempeñaron en sus antiguos clubes como hombres de ataque y creación. El alemán llegó al Madrid siendo uno de los mejores tiradores de media y larga distancia del mundo y el croata es una máquina de crear ocasiones de gol para él y para sus compañeros, virtudes que no se aprovechaban al máximo cuando tienen toda la responsabilidad defensiva en la medular del campo.

·      Libertad y concentración ofensiva para la BBC. Con los interiores abiertos en defensa, pueden cubrir los espacios dejados por los extremos cuando atacan. Bale y Ronaldo son piezas claves y determinantes en el hacer ofensivo del equipo, y respaldados por un mediocampo más sólido y organizado, puede desarrollar mejormejor su asalto a la portería rival y presionar la salida del contrario desde la misma defensa contraria.

Creo que ha sido una carta ganadora la que tenía el técnico francés bajo la manga, o si no la tenía, supo cambiar para bien y los resultados se están viendo y se verán en esta decisiva etapa de la contienda futbolera.

James e Isco pueden tener su lugar en el equipo, son excelentes jugadores y se pueden adaptar perfectamente al nuevo esquema, tanto como extremos o como medios interiores, eso garantizaría una plantilla confiable y sin fisuras para posibles lesiones futuras.

Duras pruebas se le viene a la Casa Blanca en estos meses, poco espacio para la improvisación y viejos errores en la filosofía de juego tendrá que haber si quieren llegar a buen puerto en la Champions. En lo personal me encanta esta nueva cara del Real Madrid y veremos si resulta positiva también a la hora de la verdad.

Saludos y nos vemos donde quiera que ruede el balón…
Daguito Jr. Valdés (@daguitojr83)