• Latest News

    martes, 23 de agosto de 2016

    #MCFC | #Guardiola asalta la Premier con su “4141 XtremeAttack”


    Solo dos jornadas de liga nos bastan para darnos cuenta que Pep llega al City con la clarísima intención de adaptar sus brillantes concepciones tácticas a un fútbol totalmente distinto al que hasta este verano ha estado dirigiendo y triunfando. La Premier League es otra cosa, es una liga poco agradecida con los que no modelan y flexibilizan sus doctrinas en la cancha… y al parecer el técnico catalán lo está comprendiendo a la perfección.

    PEP-XTREMEATTACK

    Esa fue la extraña combinación de palabras anglosajonas a más puro estilo “Gamer” que me vino a la cabeza en cuanto vi la primera alineación oficial de la temporada del Manchester City (frente al Sunderland).

    Se trata de un 4-1-4-1 dibujado con cinco jugadores con vocación ofensiva, engranados alrededor de un pivote de transición que enlaza la defensa y el medio, aportando el escaso equilibrio defensivo a la zona creativa del equipo.

    Y lo que lo hace el esquema inicial más ofensivo que he visto en mucho tiempo son los interiores, volantes de ataque reconvertidos en mediocampistas que le dan un plus al manejo del balón pero que puede ser peligroso a la hora de recuperarlo.

    EL NUEVO PAPEL DE SILVA Y DE BRUYNE

    Estos son dos de los futbolistas más inteligentes, habilidosos e impredecibles de toda Europa. Acostumbrados a que les cubran las espaldas y tener libertad de movimiento y decisión sobre el terreno de juego, han visto retrasada sus posiciones y elevadas sus responsabilidades en la salida desde la defensa, el paso implacable del balón por la bomba central y su efectivo arribo a los flancos más adelantados y ofensivos.

    Pep los ha colocado por delante de Fernandinho haciendo de Xavi e Iniesta (no pretendo comparar), pero la diferencia radica que el zurdo español y el crack belga no parecían tener alma de mediocampista hasta ahora, y digo “parecían” porque lo han hecho increíblemente bien en estos 3 partidos (sumo la ida del Play-Off) que han disputado hasta ahora.

    Kevin De Bruyne quizás posee un poco más de experiencia en este puesto ya que en Bélgica, Marc Wilmots lo utilizó ocasionalmente en este roll, pero David Silva jamás (que yo lo haya visto o leído) había jugado en este puesto dentro de un esquema con un solo pivote; siempre se le vio por delante de un doble-5 o en la banda de un 433.

    Esta pareja de interiores finos y habilidosos forman una línea creativa de cuatro volantes junto a los delanteros de banda (generalmente Nolito y Sterling) que escoltan al Kun Agüero armando un batallón de increíbles artistas del pase, el regate y la definición.

    RENACIMIENTO DE FERNANDINHO

    El brasileño es, en mi opinión, pieza fundamental en el novedoso esquema de Pep en el City. Colmado de responsabilidades defensivas y de apoyo en el ataque, es el escudero fiel de los nobles caballeros de avanzada y ofrece trabajo, recuperación y sacrificio multiplicados en cada contrataque rival.

    Las estadísticas no mienten, más de 2 entradas efectivas e intercepciones por juego y 3 despejes fructíferos por cada 90 minutos demuestran que su labor de bombero rescatista y apagafuegos la está cumpliendo al máximo de sus capacidades, y esto le permite a los “5 magníficos” encargarse de arroyar al contrario en su propio territorio.

    No podemos olvidar los atributos ofensivos del mediocentro brasileño, que gusta de llegar a la frontal y anotar goles impresionantes con su excelente pegada y sus efectivos desmarques desde atrás, pero solo será una opción muy exclusiva, una especie de as bajo la manga de Pep para partidos gruesos y difíciles.

    ALTERNATIVA TOURÉ-GUNDOGAN

    Mucho se ha hablado y se sigue comentando de la relación Yaya Toure-Pep Guardiola y del futuro incierto del marfileño en los Citizens, pero lo cierto es que hasta hoy sigue dentro del plantel y es un excelente jugador y que puede ser una alternativa de espanto para los interiores antes analizados.

    El caso Ilkay Gundogan (lesionado) es interesante, partiendo de que la salud del jugador alemán se mantenga decentemente estable durante toda la temporada, habría que ver qué planes tiene el colectivo técnico para él, pudiendo utilizarlo en el puesto de Fernandinho (haciendo el esquema aún más ofensivo) o como recambio para los jugadores de corte ofensivo… es una incógnita por ahora.

    CONCLUSIONES

    Aunque Guardiola ha dejado claro que quiere que TODOS los jugadores se esfuercen por recuperar lo más arriba posible la posesión del balón y que esto signifique un trabajo importante en la defensa colectiva y en bloque del equipo, los nombres de los jugadores que componen el esquema táctico de catalán nos impresiona en cada salida del Manchester City.

    Poner juntos en un mismo once inicial a De Bruyne, Silva, Nolito, Sterling y Agüero es un auténtico lujazo y una muestra de osadía táctica de Pep al inicio de esta campaña… veremos si las exigencias de la liga más competitiva del mundo y la combinación de competiciones le permite mantener este sistema que ya he bautizado como el PEP-XtremeAttack.

    A disfrutar de la Premier y nos vemos donde quiera que ruede el balón…

    Daguito Jr. Valdés (@daguitojr83 | facebook.com/daguitovaldes) 

    Escritor y Analista de FUTBOL. Redactor en www.YOsiSEdeFUTBOL.com (España), La Revista Football Killer (España), y La Revista PLAY-OFF (Cuba). Colaboro en futbolentrelineas.com (Colombia) y capitaldeportes.es. Analista en los programas "Jaque Remate" y "Territorio Champions" en las emisoras españolas @Ahora3jradio y @AhoraSeJuega.
    Daguito jr. Valdes (@daguitojr83)

    Escritor y Analista de Futbol. Presidente de la Peña Futbolera LA CANCHITA. Soy parte de @YOsiSEdeFUTBOL y la @Revista_Killer. #BPL #LigaBBVA #Bundesliga #UCL

    Lee mis artículos en: YoSíSéDeFútbol: Tu Blog de Fútbol.

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments
    Item Reviewed: #MCFC | #Guardiola asalta la Premier con su “4141 XtremeAttack” Rating: 5 Reviewed By: Daguito jr. Valdes (@daguitojr83)
    Scroll to Top