El diario deportivo italiano Tuttosport publicó hace unas semanas la lista de 40 futbolistas menores de 21 años e inscritos en equipos de primera división que optan por el Balón de Oro Juvenil o “Golden Boy Award”.

Ilustres nombres conforman el listado histórico de ganadores de este premio, entre los que se encuentran Wayne Rooney, Lionel Messi, Isco Alarcón, James Rodríguez o Paul Pogba.

Este año, la nómina está repleta de maravillosos e increíbles jugadores que ya figuran entre los nombres importantes a seguir en el mundillo futbolero, pero a mi entender, hay un nombre que sobresalepor encima de los otros candidatos: DELE ALLI.

Expongo entonces las razones que me llevan a creer que Dele Alli ganará el Golden Boy 2016.

1RA. PIEZA CLAVE EN EL TOTTENHAM HOTSPUR

Desde la temporada pasada, Alli tuvo mucho protagonismo en las alineaciones de Mauricio Pochettino, llegando a ser insustituible y además una figura importante en el equipo londinense.

En el curso anterior (2015-2016) jugó más de 2000 minutos en la liga doméstica que se traducen en 33 partidos jugados, 28 de ellos como titular. Esta temporada, ya afincado en los regulares, está siendo un pilar fundamental en el excelente desempeño que van teniendo los Spurs. Nadie duda que nuestro protagonista es, junto con Christian Eriksen, la estrella de White Hart Lane.

2DA. TITULAR INAMOVIBLE EN LA SELECCIÓN INGLESA

Ya lo vimos en la Eurocopa, no solo abriendo desde el inicio, sino también siendo el eje creativo y destino de la mayoría de las jugadas ofensivas en una selección que, aunque no está en su mejor momento, siempre va a ser una de las grandes en Europa.

Tres seleccionadoreshan pasado por el combinado nacional y en las tres pizarras técnicas, Dele siempre ha estado presente y cada vez con más protagonismo y libertades dentro del terreno de juego.

3RA. SU POLIVALENCIA Y ESTILO DE JUEGO

Nuestro jugador ingles de 20 años es un verdadero centrocampista box-to-box, capaz de jugar en el doble pivote, de interior, por detrás del delantero o incluso de falso 9 debido a su capacidad de jugar de espaldas a la puerta y además su excelente definición entre los tres postes blancos.

Habilidoso, rápido e impredecible son tres características que le definen como jugador.

Su excelente visión de juego le permite jugar de 5, sacando responsablemente al equipo y siendo hilo conductor de las jugadas de ataque.

Cuando le toca hacer de 10, no le faltan las gambetas y los pases rompe-líneas que dejan solo a sus delanteros y como recurso adicional, encañonando desde los 16.50 si le dan la oportunidad.

En el último mes, ante la ausencia prolongada de Harry Kane, su técnico lo ha estado utilizando con mucha movilidad en el frente ofensivo, llegando a ser el punta referente del equipo y anotando goles importantes.

4TA. SUS NUMERITOS

La temporada pasada fue espectacular para el jovencito inglés marcando DOBLE-DÍGITO en goles y asistencias. Sus 10 dianas y 11 servicios en todas las competiciones dan fe de su magnífico rendimiento. Esta temporada acumula 3 anotaciones y destaca su gran efectividad en los pases completados (83.6%) en los 8 partidos disputados en la Premier League.

5TA. GANADOR DEL PREMIO AL JUGADOR JÓVEN DE LA PREMIER LEAGUE 2015-2016

Todos conocemos la seriedad de los premios individuales de la FA (Federación inglesa) y el prestigio que le suma a los jugadores que son merecedores de dichos galardones.

Dele Allí fue seleccionado por la FA y por la Asociación de Jugadores como el Mejor Futbolista Juvenil de la Liga Inglesa la pasada campaña y eso nos da una medida fiable de lo bien que lo ha hecho en este 2016.

CONCLUSIONES

Para gustos se han hecho las flores y también los colores, hay grandes rivales como Ousmane Dembélé(BVB), Julian Brandt (B04), Kingsly Coman (Bayern Múnich) y Renato Sánchez (Bayern Múnich) entre muchos otros, pero estos 5 puntos que argumento son INIGUALABLES para los demás contendientes al premio.

Si los especialistas de Tuttosportson justos y coherentes, el Balón de Oro Juvenil de este año será para DELE ALLI del Tottenham Hotspur.

A seguir disfrutando de este hermoso deporte y nos vemos donde quiera que ruede el balón…

Daguito Jr. Valdés (@daguitojr83 | facebook.com/daguitovaldes) 
Escritor y Analista de FUTBOL. Redactor en www.YOsiSEdeFUTBOL.com (España), La Revista Football Killer (España), La Revista PLAY-OFF (Cuba), columnista en FutbolEntreLineas.com (Colombia) y analista en los programas «Jaque Remate» y «Territorio Champions» en las emisoras españolas @Ahora3jradio y @AhoraSeJuega.