Todo iba estupendamente para Alicia en su recurrente e imaginativo “País de Las Maravillas” hasta que llegó la mano de Sergio Ramos, aquel miércoles de septiembre y de liga… anotó Bruno para el Villarreal (de penal) y ahí comenzó a transformarse la estrella que tenía Zidane, en un mechero ardiendo que quema y molesta a todos en la Casa Blanca.
 
El conjunto madrileño ha perdido el rumbo y necesita, cuanto antes, mandar a “boxes” la Nave Merengue para que le cambien la dirección hidráulica, algunos pistones y hasta el tubo de escape que a veces suelta un humo muy negro y denso.
 
Cuatro partidos lleva ya el Real Madrid sin marcar la casilla de la victoria, tres partidos en La Liga y uno en Champions. No necesito mencionar los contrarios (todos los sabemos) pero si me gustaría encontrar las causas de este extraño síndrome llamado “Empatus Extendis”.
 
BAJAS IMPORTANTES
 
Dos bajas iniciales marcaron, a mediados del pasado mes, el destino incierto del Club. Casemiro y Marcelo dejaron auténticos cráteres en sus posiciones y provocaron movimientos tácticos improvisados y distantes de mantener la dinámica y funcionalidad del equipo.
 
No tengo el dato exacto, no me gustan demasiados los numeritos, pero cuando el lateral brasileño no juega, baja considerablemente el coeficiente goleador de Cristiano Ronaldo. Marcelo es el complemento y la pareja perfecta del portugués en esa banda izquierda. Aporta mucho en ataque y venía teniendo una excelente pretemporada e inicio de curso. Ni Danilo a pierna cambiada, ni Nacho, pudieron (ni podrán), cubrir al 100% la ausencia del lateral carioca.
 
Lo de Casemiro ya es maíz trillado. Desde que llego Zizou ha sido sinónimo de equilibrio, fortaleza defensiva en mitad de cancha y escudero de los que saben más y generan ocasiones. Tras su lesión, el técnico francés colocó a Kroos en su lugar y han vuelto –casualmente- los problemas defensivos del Madrid.
 
El mediocentro alemán está en su mejor momento profesional, increíble en sus pases y llegando con claridad al área rival cuando se siente con libertad. Pero el puesto de pívot cierre le limita y creo que hasta le aburre, cual geniecillo en clases de gimnasia.
 
Con el alemán haciendo del brasileño se pierde por partida doble, no tiene la contundencia defensiva y tampoco puede aportar todo su potencial creativo en el frente.
 
Y como las pulgas prefieren al perro maltratado y moribundo, se han cebado en el Bernabéu… Luka Modric se ha sumado a la enfermería merengue y esta sí que es –en mi opinión- la más importante baja de todas.
 
PROBLEMAS EN LA RETAGUARDIA
 
Hay mucha inseguridad en la zaga blanca por estos días. Fallos de marcas que rozan los errores de colegio, intercepciones incompletas y una falta de comunicación horrible entre los 5 componentes de la defensa.
 
En estos cuatro encuentros, la mayoría de los goles permitidos han sido groseras pifias defensivas. Ramos no ha estado muy acertado en este último periodo, mostrándose por momentos, desconcentrado y díscolo en el terreno de juego.
 
Keylor ha vuelto, y su retorno no ha sido el mejor. Se le nota con miedos y falto de ritmo y si encima es a él al que le toca salvar al Madrid con dudas en circunstancias adversas, entonces sus fallos suben exponencialmente de precio.
 
EL capitán andaluz se lesionó en Albania, estará al menos 6 semanas de baja. Puede venírsele un infierno a Zidane que tendrá que emparejar a Pepe y Varane en el siguiente mes y medio, esperando que el portugués retome la gran forma mostrada en el verano francés.
 
CRISTIANO Y BENZEMA K.O.
 
El crack portugués no regresó sino hasta principios de septiembre de su lesión en la final europea. Y su presencia, lejos de contribuir positivamente, ha sido casi nula en su aportación.
 
Se le ve espeso, lento, desesperado por volver a sus regates, disparos y celebraciones, pero no llega… sencillamente no llega. Está a media máquina y este “brake” internacional puede venirle como anillo al dedo para volver por sus fueros en las próximas fechas.
 
El delantero francés, inmerso desde hace ya bastante tiempo, en controversias ajenas al césped, se ha mostrado inconsistente y fallón. La competencia con Morata no le ha sentado bien, y quizás le esté provocando un estrés adicional en su día a día, luego de ver como el ex-Juventus está ganándole la partida.
 
Karim corre con la ventaja de tener, por ahora, la confianza ciega de su otrora valedor y ahora entrenador, pero esa confianza puede terminar en el justo momento en el que la grada blanca explote contra su técnico.
 
LOS ETERNOS RIVALES
 
La situación del Barcelona puede ser aún peor que la del Madrid, perdiendo puntos en liga que le ha impedido aprovecharse del “Empatus Extendis”. El gran ganador de las dejadas azulgranas y blancas han sido los discípulos del Cholo que con su “partido a partido” y con Griezmann on-fire se han encaramado en la cresta clasificatoria luego de un comienzo incierto en el campeonato liguero.
 
EL FUTURO INMEDIATO
 
El calendario madridista parece ser benevolente en las próximas semanas, enfrentando equipos de menor envergadura, aunque igual de ansiosos por alargar la crisis merengue. Lo peor puede haber pasado, pero la mentalidad TIENE que cambiar en la plantilla y sus directivos.
 
Concentración, intensidad y consistencia en el juego parecen ser las claves para una recuperación “resultadística”, pero veo muy difícil, con ausencias remarcadas como la de Modric, Marcelo, James o Casemiro, que la mejoría venga en el apartado del juego fluido y creativo.
 
En conclusiones, vendrán los resultados, pero seguirá la gran incógnita que arrastra el Real Madrid desde hace un buen tiempo referida al juego identitario y sólido que tiene que caracterizar al Club más exitoso de la historia.
 
A disfrutar de LaLiga y nos vemos donde quiera que ruede el balón…
 
Daguito Jr. Valdés (@daguitojr83 | facebook.com/daguitovaldes) 
Escritor y Analista de FUTBOL. Redactor en www.YOsiSEdeFUTBOL.com (España), La Revista Football Killer (España), La Revista PLAY-OFF (Cuba), columnista en FutbolEntreLineas.com (Colombia) y analista en los programas «Jaque Remate» y «Territorio Champions» en las emisoras españolas @Ahora3jradio y @AhoraSeJuega.