• Latest News

    miércoles, 2 de noviembre de 2016

    #UCL | 4 ELEMENTOS que necesitas DOMINAR para VENCER al #FCBarcelona


    Algunos resultados del Barça esta campaña, sobre todo los últimos, han dejado ver ciertas debilidades de una auténtica maquinaria que parecía perfecta, pero que ha demostrado tener algunos flequillos sueltos

    Luego de ver el partido de la Champions de este martes en Ethihad frente al Manchester City que perdieron 3-1, quiero compartirles (SIN ÁNIMO DE SER UNA CRÍTICA PARCIALIZADA E INJURIOSA) cuatro elementos que pueden ser de utilidad si quieres sacarle un buen resultado al F.C. Barcelona.

    1RO. PRESIÓN ALTA E INTENSA

    Desde el partido del Camp Nou, Pep planteó un sistema defensivo basado en presionar la salida del conjunto azulgrana desde su misma área, buscando provocar un error que, por la proximidad a su propia portería, le pudiera costar muy caro.

    Este martes, el City renunció al balón, aprendió a jugar sin la esférica y se desgastó en subir las líneas y evitar la salida fácil de las posesiones del rival. Con los extremos bien abiertos marcando a los centrales, el delantero presionando al medio centro y los interiores marcando a los laterales, se les hacía casi imposible a los de Luis Enrique iniciar el juego a ras de pasto.

    Tanto es así que el empate viene de un error de Sergi Roberto que entrega un balón comprometido que roba el Kun al borde del área y acaba en gol.

    ¿Qué siempre da resultado? Falso. ¿Qué el Barça tiene la capacidad como ningún otro equipo de quitarse la presión con 2 toques? La más pura verdad. ¿Pero quién ha dicho que ganarle al mejor equipo del siglo sea tarea fácil y resuelta…?

    2DO. TRANSICIONES RÁPIDAS Y PRECISAS

    El Barcelona juega con las líneas muy juntas y unidas, eso provoca que el mediocentro tenga que apoyar las posesiones cerca del área rival y que los centrales jueguen al límite de la medular del terreno de juego. Los laterales se suman con facilidad al ataque llegando muchas veces hasta la línea de meta y esto provoca que la defensa quede muy despoblada en las largas acciones ofensivas catalanas.

    De ahí que cuando el equipo rival roba el balón, debe empezar una transición muy rápida, pero a la vez milimétrica, evitando la recuperación defensiva del Barça que es casi perfecta, pero que un buen arquitecto (Ej. Kevin De Bruyne o David Silva) puede perforar con un pase tiralíneas a espaldas de los carrileros.

    En Ethihad le vimos muchas veces al Kun dejarse caer en la banda desierta y apostar por la velocidad y el uno contra uno. Varias de más ocasiones más claras vinieron por esta vía.
    3RO. AYUDAS DEFENSIVAS CONSTANTES

    El tridente culé es la mejor y más potente artillería que exista sobre los campos de batalla futboleros. Controlar estas tres bestias es “Misión –casi- Imposible” sin un marcaje escalonado y el perfecto funcionamiento de las ayudas y las coberturas/permutas.

    Tomando como ejemplo una vez más el juego de este martes, pudimos observar las dobles marcas que recibían Neymar y Messi casi al instante de coger el balón. Los laterales y el interior de ese costado hacían un cerco que provocaba el movimiento de la pelota a posiciones más retrasadas o el encare del jugador para tratar de quitarse a los dos hombres, caso en el cual, ya estaba el central dispuesto a realizar la cobertura por si era efectivo el regate.

    Creo que es esencial neutralizar las puntas de la MSN, es decir, a Leo y a Ney, Luis Suárez en sí mismo no representa mucho peligro si no es alimentado por alguno de estos dos genios. Eso fue lo que pasó en la noche del martes, el City logró la “desconexión” de la M y la N con la S y surtió efecto positivo.

    4TO. QUE INIESTA NO ESTÉ EN EL TERRENO DE JUEGO

    Muchos, pero muchos aficionados del Barça se olvidan casi siempre de este factor tan importante. Lo pudimos ver frente al Granada y también frente al Manchester City.

    Cuando el Genio de Fuentealvilla no está, las marcas y la presión se concentran en anular a los que tienen que crear en ausencia del 8; y si lo logran (aspectos analizados en el punto anterior) muchas veces dejan al club azulgrana en posesiones infructíferas y sin buen término.

    Lionel Messi es el máximo creador de las jugadas de peligro del equipo, eso lo sabemos, pero cuando Andrés está, también puede el argentino ser destino de los pases a gol con fatal desenlace para los rivales. Cuando Iniesta está, el Tridente es mucho más efectivo y peligroso porque pueden recibir “municiones letales” desde la retaguardia centrocampista.

    Ivan Rakitic no parece estar en su mejor momento creativo y André Gomes no ha resultado ser un buen sustituto del internacional español, provocando en diversas ocasiones que Messi abandone su posición de confort para ayudar en la creación en mitad de cancha, perdiendo así parte de su gran arsenal al borde de los 16,50.

    CONCLUSIONES

    El Fútbol Club Barcelona sigue siendo el equipo a derrotar, continúa como estandarte del buen juego y el colectivismo en torno al balón, pero necesita que todas sus piezas funcionen como un reloj durante los 90 minutos pues en eso se basa su estilo, en engranar muchas piezas en una gran maquinaria arrolladora y sobre todo ganadora.

    Por otra parte, es bueno para el espectáculo que hallan equipos que puedan descifrar los “códigos culés” y le brinden buenos partidos para el disfrute de la competitividad y el buen fútbol.

    A seguir disfrutando y nos vemos donde quiera que ruede el balón…

    Daguito Jr. Valdés (@daguitojr83 | facebook.com/daguitovaldes) 
    Escritor y Analista de FUTBOL. Redactor en www.YOsiSEdeFUTBOL.com (España), La Revista Football Killer (España), La Revista PLAY-OFF (Cuba), columnista en FutbolEntreLineas.com (Colombia) y analista en los programas "Jaque Remate" y "Territorio Champions" en las emisoras españolas @Ahora3jradio y @AhoraSeJuega.

    Daguito jr. Valdes (@daguitojr83)

    Escritor y Analista de Futbol. Presidente de la Peña Futbolera LA CANCHITA. Soy parte de @YOsiSEdeFUTBOL y la @Revista_Killer. #BPL #LigaBBVA #Bundesliga #UCL

    Lee mis artículos en: YoSíSéDeFútbol: Tu Blog de Fútbol.

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments
    Item Reviewed: #UCL | 4 ELEMENTOS que necesitas DOMINAR para VENCER al #FCBarcelona Rating: 5 Reviewed By: Daguito jr. Valdes (@daguitojr83)
    Scroll to Top