• Latest News

    miércoles, 8 de febrero de 2017

    Penaltis y árbitros, los dolores de cabeza para este Atleti

    Gamiero, tras fallar el penalti ante el Barcelona.
    (FOTO: as.com).
    El Atlético de Madrid quedaba eliminado de la Copa del Rey tras caer en la eliminatoria de semifinales ante el Barcelona. Y si bien, el equipo rojiblanco fue superior en tres de las cuatro fases de la misma al conjunto blaugrana, no fue suficiente para llegar a la final que, presumiblemente, se jugará en el Vicente Calderón. Culpa de ello, tuvieron dos factores que vienen siendo un mal endémico para los rojiblancos en las últimas fechas: los penaltis fallados y la actuación arbitral.

    El primero de ellos es el poco acierto a la hora de ejecutar una pena máxima. Y es que un equipo que opta a todos los títulos antes de comenzar cada temporada no puede ser el que más penaltis falla en la historia de la liga y no se puede permitir el lujo de fallar dos penaltis en unas semifinales de Champions ante el Bayern (Griezmann, en la ida y Torres, en la vuelta) o de marrar otra pena máxima en la final de la máxima competición europea (Griezmann) –sin contar el que falló Juanfran en la tanda de penaltis-. Tampoco puede permitirse el lujo de errar dos más en un mismo partido (Griezmann y Gabi, ante el Valencia) o sin ir más lejos, dos penaltis en menos de tres días y uno de ellos en una semifinal de Copa ante el Barcelona.

    Koke decía tras el partido en el Camp Nou que “al final habrá que ensayar los penaltis en los entrenamientos”. Teoría que Simeone nunca ha defendido porque la tensión y las circunstancias de un partido nada tienen que ver con las de un entrenamiento. Sin embargo, tampoco tiene nada que ver esa tensión y circunstancias cuando se ensaya el lanzamiento de una falta o un saque de esquina, y esto último sí se prepara.

    Otro de los factores determinantes es el arbitraje. Y es que si a la mala puntería en los penaltis se le une los desaciertos arbitrales, se antoja difícil conseguir cumplir los objetivos. Si ya en la final de la Champions –que Griezmann falla un lanzamiento desde los 11 metros-, Sergio Ramos marcaba un gol en posición ilegal, lo de esta semifinal de Copa no le va a la zaga. Gil Manzano fue determinante, con la ayuda de su juez de línea, para que los rojiblancos no sumaran un gol legal o para permitir que apenas se jugaran tres de los cinco minutos de descuento. Sin contar, otras jugadas que quedan para la interpretación de cada uno. 

    Simeone protestando al cuarto árbitro.
    (FOTO: mundodeportivo.com).

    Más allá de que pueden favorecer en alguna jugada o perjudicar en otra tanto a unos como a otros y que se suele decir que “unas veces te dan y otras veces te quitan”, queda demostrado que en el Atleti tienen que contar que, en estas últimas fechas, no solo deben tener en cuenta como juega el rival sino si podrán hacer frente a estos dos factores que preocupan, traen de cabeza a los atléticos y deciden partidos, eliminatorias y títulos. 
    Alvaro G. ´chimi´

    Estudiante de periodismo en la URJC. -

    Lee mis artículos en: YoSíSéDeFútbol: Tu Blog de Fútbol.

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments
    Item Reviewed: Penaltis y árbitros, los dolores de cabeza para este Atleti Rating: 5 Reviewed By: Alvaro G. ´chimi´
    Scroll to Top