• Latest News

    miércoles, 8 de abril de 2020

    La importancia de las espinilleras en el futbol


    La importancia de las espinilleras en el futbol
    El uso de espinilleras se remonta a 1874 cuando Sam Weller Widdowson, jugador inglés del Nottingham Forest, utilizó por primera vez unas espinilleras que sólo se habían visto en la práctica del críquet. La complejidad y novedad del invento se ganó la burla de todo el vestuario. Pero la adaptación y las mejoras que llevó a la práctica de estas protecciones provocaron la admiración entre sus compañeros, popularizándose en el mundo del fútbol a primeros del siglo XX.
    Durante muchos años se fabricaron espinilleras de materiales derivados del sector textil que abarcaba desde los simples paños hasta las pieles y el cuero. Todos ellos ofrecían una protección leve y la incomodidad era muy alta. Con la industria de los hidrocarburos llegó el plástico y se desarrollaron protecciones más resistentes pero aún seguían siendo demasiado incómodas y grandes.
    El gran cambio se  desarrolló en los años 80 con la introducción de las fibras de vidrio  y de carbono. Eran materiales que garantizaban una mayor resistencia, reduciendo a la máxima expresión las protecciones deportivas que se conocían hasta el momento y que hoy conocemos como espinilleras. Actualmente de uso obligado y tan familiarizado entre los jugadores.
    La fibra de carbono aporta a la carcasa externa de las espinilleras una dureza 4 veces superior a la del acero, consiguiendo que una espinillera de carbono de apenas 1mm sea igual de resistente que una plancha de acero de 4mm.
    De esta manera, aumentamos la protección de las piernas de los jugadores reduciendo muchísimo tanto el grosor, como el peso, sin que con ello dejemos de garantizar la máxima comodidad. El mayor inconveniente es que deben hacerse a medida, de forma totalmente artesanal, encareciéndose el precio final comparado a unas espinilleras convencionales.

    ¿Vale la pena gastarse el dinero en unas espinilleras de carbono?
    *Fuente imagen: www.carbonplus.es
    Un estudio científico publicado en 2012 en el American Journal Sports Medicine comparó varios tipos de espinilleras de plástico y otras de fibra de carbono, sometiéndolas a pruebas de impacto de 900kg de fuerza. Se midió la fuerza que se transmitía detrás de la espinilleras, es decir, la fuerza que absorbe la tibia.  El resultado de las pruebas en espinilleras de plástico no fue malo, ya que disminuyó considerablemente el impacto. Sin embargo con las diferentes espinilleras de fibra carbono testadas se redujo el doble, incluso el triple, en algunos casos.
    Para muchos futbolistas, el proceso de vestirse antes del partido, es todo un ritual cargado de simbolismo. Muchos de los cuales llegan a plasmar incluso en las propias espinilleras que personalizan a su gusto. Y es precisamente esos detalles, que se pueden ver en ellas, los que priorizan para determinar la elección en la compra de unas espinilleras. Pero lo verdaderamente importante, que tiene que prevalecer, es la protección que te ofrece el material, que al fin y al cabo es lo que te garantiza evitar una lesión.

    ¿Cuánto debe cubrir una espinillera?

    *Resultado del impacto en el jugador David Bandera 
    durante el partido entre el Betis Deportivo y el Ontinyent.
    La moda actual es cuanto menos mejor, ya que la mayoría de espinilleras de grandes marcas son incómodas y se mueven al correr. El tamaño de cobertura de la espinillera debería ser de al menos el 50-75% de toda la tibia. Eso supone que la espinillera tiene que medir 15-25cm de altura, en adultos, para que la protección sea óptima.

    Por último y para remarcar la importancia del uso de las espinilleras, recordamos lo sucedido en la temporada 2017 en Segunda A. En el encuentro perteneciente a la jornada 20 que disputaban el Nástic y el Tenerife, el debutante Dani Barreiro fue expulsado al ver la segunda amarilla por quitarse las espinilleras y continuar el partido haciendo caso omiso a la obligatoriedad de su uso. La FIFA en su reglamento es muy clara. Artículos 36.1 y 36.2 “…los jugadores deben usar espinilleras, según su propio criterio de diferentes fabricantes y de apariencia diferente”. Y la LFP recoge en la regla 4 la obligatoriedad del uso de espinilleras para poder disputar un encuentro.



                                                                                                           Texto redactado por Albert Giralt  
                                                                                                           Patrocinado por www.carbonplus.es


    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: La importancia de las espinilleras en el futbol Rating: 5 Reviewed By: Vin
    Scroll to Top