Repasamos las mejores oportunidades de apuesta de este fin de semana centrándonos en los dos compromisos que España va a afrontar en fútbol, en distintas categorías y competiciones. La sub-21 se juega el pase a la final del Europeo de Israel ante Noruega, y la absoluta debuta en la Copa Confederaciones ante Uruguay.
Sobre el choque de la ‘Rojita’, esperamos un partido más parecido a los dos primeros que jugaron los hombres de Lopetegui que al último ante Holanda, en el que hubo muchos suplentes sobre el césped por parte de ambos equipos.
Noruega es una Selección física, que basa su juego en el balón parado y en los contragolpes. Asistiremos, pues, salvo sorpresa, a otro partido de mucha posesión española y una muralla delante que busque hacer daño a la contra. Esto está en consonancia con el guión de apuestas para los dos primeros partidos. España ganó por la mínima y con dos goles de Morata a falta de pocos minutos para el final, sobrepasado el minuto 80′. No ha encajado aún goles, lo cual da seguridad defensiva.
Se han jugado doce partidos en el torneo, y sólo cuatro de ellos se resolvieron por más de un gol de diferencia. La tendencia es clara. Además, no pensemos que Noruega vaya a ser un rival excesivamente fácil de derrotar. Ha perdido tres partidos en casi tres años hablando de Europeos, ninguno por más de un gol de diferencia.
Recomendamos, pues, cuotas a favor de España a ganar por un gol de margen, algo que se paga a 3.75. España a ganar por más de un gol de diferencia (hándicap -1) es la otra opción, algo más arriesgada, con una cuota de 1.90. Mención especial para el mercado ‘Primer jugador en marcar’: Morata, que ha hecho el primer tanto español en los tres choques que ha jugado la Selección, cotiza a 4.50.
En cuanto al estreno de la absoluta en Brasil, hay que tener en cuenta que España debería salir a por todas en este partido, el más exigente en el grupo hasta unas hipotéticas semifinales. No estamos caracterizándonos por marcar demasiados goles. Es nuestro punto débil, aunque sin exagerar, y hemos encajado en seis de los últimos siete partidos que hemos jugado.
Además, es en las fases de grupos de los torneos donde España suele encajar goles. Ni en las Eurocopas de 2008 y 2012, ni tampoco en el Mundial 2010 se recibió un solo gol en eliminatorias, pero en la última Eurocopa el único gol que se encajó llegó en el primer partido de la primera fase. En el Mundial nos hicieron dos tantos en dicha ronda, y en la Eurocopa 2008, tres goles.
El último precedente entre ambas Selecciones es un 1-3 para España hace pocos meses. Salvo la final de la pasada Eurocopa y el choque contra Irlanda de la fase de grupos, no es muy habitual que los nuestros ganen por más de dos goles de diferencia sus partidos.
Uruguay es un equipo con dos auténticos goleadores en sus filas: Luis Suárez y Cavani. De ellos depende su ataque. Y jugar en Sudamérica siempre es una desventaja histórica para los equipos Europeos.

 

No obstante, y aunque España pinchó en los primeros partidos de sus últimas dos grandes citas (Mundial y Eurocopa), no apostaría por una derrota de los nuestros. El empate es la opción pesimista, y diría que una victoria a favor de España con goles por parte de ambos equipos la optimista. Ambas tienen una cuota de 3.80.