Como cambian los tiempos y más que nos quedará por cambiar, hace algunos años presentabamos este texto en nuestra Web con la siguiente pregunta ¿Se puede vivir profesionalmente del fútbol femenino? Es una pregunta que la mayoría de los aficionados a este deporte se hacen. En España, que una chica juegue en 1ª División (antigua Superliga) y pueda mantener su vida económicamente jugando al fútbol es un hecho que tardará en ser real.

Hoy en día a poca gente le sorprende ver a una chica practicando algún deporte, pero sí le sorprende ver que esa chica tiene la misma técnica, la misma habilidad o la misma condición física que un chico al realizar ese mismo deporte.
Pocos patrocinadores, poca difusión de los medios y pocos recursos económicos son factores que afectan actualmente al desarrollo y al estado en el que se encuentra el fútbol femenino español.

Todo es muy relativo. Los patrocinadores se quejan de que poca gente acude el fin de semana al campo de fútbol a ver al equipo y eso conlleva a que dejen de ser patrocinados, con lo cual menos ayudas económicas, pero, ¿cómo van a acercarse los aficionados al campo si los medios de comunicación no ayudan a difundir partidos o noticias? La solución es fácil pero el proceso difícil. Los primeros que deberían de proponer una solución a este problema, que aunque a muchos no les parezca un problema a las personas que vivimos desde muy dentro el fútbol femenino sí lo es, tendrían que ser los medios nacionales. Sí, los nacionales, puede que a muchos de vosotros os parezca una barbaridad lo que digo, pero si no son ellos, los más poderosos económicamente y con mayor repercusión, no lo van a hacer los medios regionales o locales que la mayoría de veces se ven ignorados por las grande agencias de comunicación. Y si en los medios de comunicación sólo aparece fútbol masculino es difícil que las niñas se vean reflejadas.

fútbol femenino

 

Todo un logro sería que al menos una vez a la semana se emitiera un partido por televisión, cosa que intentó hacer Marca Tv al final de la temporada 2011/2012.

Miles y miles de euros cobran los jugadores de, por ejemplo, el Real Madrid, mientras que el club no cuenta con una sección femenina. Sí señores, han leido bien, uno de los clubs con el mayor número de seguidores tanto en España como en el mundo entero no tiene equipo femenino que le represente. Caso contrario el de equipos como el Atlético de Madrid, F.C. Barcelona, Valencia C.F. o R.C.D Espanyol que tienen a jugadoras que sienten los colores, luchan por una camiseta hasta el pitido final del árbitro y lamentable es que no cobren ni siquiera la mitad de la mitad o incluso que no cobren nada por el mismo trabajo, teniendo que hacer un esfuerzo triple y tener que demostrar cuatro veces más sus capacidades físicas para poder destacar en un deporte que se dice que sólo es de hombres. Esto es un sacrificio muy grande para que después no se pueda vivir de ello.

Si la liga española de fútbol masculino es una de las mejores del mundo, la liga femenina no cuenta con ese mismo reconocimiento. Y no es porque no haya jugadoras con una gran habilidad con el balón sobre el terreno de juego, porque las hay. Pero el problema está en que las jugadoras aparte de tener que esforzarse en los entrenamientos por la tarde, por la mañana tienen que dedicarse a estudiar o trabajar, esto no les permite dedicarse plenamente o todo lo que les gustaría a su pasión, el fútbol. Eso también influye que si a una jugadora la ofrecen un contrato en ligas extranjeras como la sueca, la estadounidense o la inglesa no duden en aceptar y abandonar nuestro país, ya que en ellas se pueden dedicar profesionalmente a ello. Claros ejemplos de jugadoras españolas son Adriana Martín, milita actualmente en el Western New York Flash de la liga estadounidense, Vero Boquete, jugadora del Tyresö en la liga sueca o Natalia Pablos, jugadora del Bristol Academy en la liga inglesa.

 

En las ligas extranjeras se paga por una entrada, a un precio no muy alto, para acceder al campo. Sin embargo en España y sólo en algunos campos se paga el módico precio de un euro.

Resumiendo, si queremos que el fútbol femenino siga creciendo tanto en España como en el resto de países tenemos que apoyarlo, tenemos que acudir al campo a disfrutar de los partidos, eliminar ese tabú de que las mujeres futbolistas son poco femeninas y que seamos los mismos aficionados los primeros en promocionarlo entre nosotros. Que cuando presuman de que jugadores como Messi o CR7 son los mejores del mundo nosotras digamos “Marta Vieira da Silva, ganadora del FIFA World Player (equivalente al balón de oro) cinco veces consecutivas”.