Maradona, El mejor jugador de la historia

maradona

Simplemente Maradona.Iniciarte en un proyecto nuevo siempre despierta sensaciones dispares, la pequeña animadversión al pasado, lo que en un principio fue una materia prima deliciosa que degustar, cambia al alimento rutinario, lo que hace que el cambio de hábito sea duro para algunos y una chispa en la oscuridad para otros.

Para los nacidos en los 80, al igual que para ti, afortunado de ser de los bellos 90, o como para ti, que sobrepasas la treintena, no hay sensación tan perenne en el tiempo como la de tocar un balón con los pies. La materia prima que permanece impasible ante la sospecha de la rutina, tu eterna primera vez.

La calle es el centro de reunión, como los garajes, las carreteras de poco tránsito o los parques. El equipo de benjamines del colegio ya es algo serio, tu primer contacto con la máxima competición, quizás una década después llegó el último, no te preocupes, ya que eso ya formará parte de tu vida para siempre.

En la esquina el bar de tu calle. Hoy tienes acceso a todo tipo de partidos televisados de cualquier liga o torneo, antes no lo tenías. Te asomas:

¿Le han metido cuatro al Barcelona?

Los italianos son muy buenos, ganarán el Mundial este verano.

Pero Romario es el mejor, ¿recordáis ese regate?

El mejor es Butragueño.

Chicos, hora de cenar.

 


Maradona

El momento de la vuelta a casa ajusticia un día más, un día menos para volver a jugar con tus amigos, no sin antes descubrir unas Puma de un argentino que guarda tu hermano mayor en un armario.

Tu contacto con la TV ha sido definitivo, por la tardes ya sólo intentas imitar esas filigranas de tus héroes. Las de Zamorano, Amavisca, Suker o Mijatovic, las de Stoichkov, De la Peña, Ronaldo o las de Kiko y Pantic cuando aún nadie te había dicho que debías preguntarle a tu padre por qué eras de tal equipo. Si Raúl debutó con 17 años y yo ya los tengo, no llegaré a ser futbolista profesional. El único manchón que te concede el fútbol. Asumible.

Pero vayamos a lo importante y olvidemos biografías sin importancia y presentaciones. Entonces, ¿quién es el mejor jugador de la historia?

Mi padre vio a Di Stéfano, te recuperaba un balón en el área propia y marcaba de tacón.

 

Pelé marcó más de 1.000 goles como profesional y el Mundial.

 

Pero no jugó en Europa, Maradona triunfó aquí y ganó el Mundial con Argentina dejando el mejor gol de la historia. No hay debate.

Yo no vi a ninguno, son jugadores que no hubieran triunfado tanto en el fútbol moderno. Ahí tenéis a Ronaldo, dos mundiales y siendo el mejor en Madrid y Barcelona.

Zidane era elegancia pura, campeón del mundo con Francia y de Europa con su país y el Madrid. Y ese gol…

Si Ronaldinho hubiera pasado de la noche y hubiera estado a su nivel más años hubiera sido el mejor. Era un espectáculo.

No os volváis locos. Existe Leo Messi y no hay discusión, los pasará a todos.

Cristiano es más completo.

 

Debates como colores, como gustos, indefinidos ante la belleza que han dejado miles de profesionales, cada uno a su manera. El fútbol que practicabas era la horma de tu zapato día a día, luego pasaste a disfrutarlo como espectador aunque no pierdas la magia de darle dos toques a los balones de la sección de deportes del hipermercado cuando pasas por allí. Pasa la vida y eres mejor que otros y peor en según que aspectos. Como en el fútbol, nadie es perfecto. Bueno sí, alguien lo es, el mejor jugador de la historia: El balón.