Francia y Ghana volvieron a reencontrarse en semifinales después de haberse enfrentado previamente en la fase de grupos. El resultado fue el mismo: victoria de Francia ante una Ghana que, aunque tiene cosas muy interesantes, lleva arrastrando las mismas carencias durante todo el torneo. Veamos cuales han sido las claves del triunfo francés.

Clave 1.- La defensa de Ghana naufragó desde el minuto uno. En apenas 15 minutos de partido Francia ya había tenido varias ocasiones de marcar, destacando un disparo al palo de Sanogo. Lo único que libró a Ghana de haber sufrido un duro correctivo fue que Francia prefirió hacer las cosas de forma tranquila en vez de lanzarse al ataque al ver la debilidad del rival, pero de eso hablaré mas adelante. Una de las claves de la victoria sobre Chile fue que Ghana iniciaba su presión en los delanteros, los cuales apretaban a los centrales provocando que no pudieran sacar la pelota con comodidad. En este encuentro, probablemente por el cansancio físico que ya se empieza a notar, aunque la línea defensiva estaba adelantada, apenas había presión, por lo que Francia no tenía dificultad en sacar el balón jugado.

Clave 2.- La falta de ambición de los dos equipos nos hizo ver un partido bastante aburrido en algunos tramos. Francia pudo aprovechar la debilidad defensiva de Ghana mostrada desde un primer momento, pero prefirió tomarse las cosas con calma, sin dejar una oportunidad de contra, sabiendo que el gol llegaría sin tener que correr riesgos. La estrategia se puede decir que fue acertada porque Francia ganó, pero pudo salir mal fácilmente. El gol se le resistió durante mucho tiempo a los franceses y cuando Ghana apretó en el comienzo de la segunda parte, demostró que podía crearle problemas a Francia. Imaginémonos que Ghana se lanza al ataque cuando el partido va 0-0 en vez de 1-0 y consigue adelantarse. Francia hubiera tenido que lanzarse a la desesperada por no haber salido valiente previamente. Lo mismo se puede decir de Ghana. A pesar de sus carencias atrás, en los primeros minutos de la segunda parte creo mas peligro que Francia, el problema fue que ese arreón duró solo 5 minutos, el resto de partido de Ghana fue de los mas insulso. Tal vez fuera por el cansancio físico de haber jugado una prórroga con Chile, pero en la fase de grupos los africanos ya mostraron un respeto demasiado excesivo hacia los franceses, por lo que creo que fue un problema tan mental como físico.

Clave 3.- Por último destacar la gran actuación de Thauvin y Areola. El primero estaba realizando un Mundial bastante flojo, pero apareció cuando su selección mas le necesitaba anotando los dos goles de su equipo, los cuales son de una gran calidad. Pero el héroe francés fue Areola. Durante esos 5 minutos de ataque ghanés, el fue lo único que impidió que Ghana remontara el partido. El gol que encaja es imparable pero el resto de su actuación es impresionante. Mención especial a la parada que hace en el tiempo de descuento que hubiera significado la prórroga.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           

                                                                                                                              Fdo: Arteaga_ShowOff en colaboración con @YoSiSeDeFutbol