Chile y Ghana han protagonizado uno de esos partidos de ida y vuelta que los aficionados amamos pero que los entrenadores odian. A pesar de que Chile se adelantó en el primer tiempo de la prórroga, Ghana logró la remontada tras un error de la zaga chilena en el último instante de encuentro. Gran encuentro del que hay mucho que comentar.

Clave 1.- La delantera de Ghana demostró ser una de las mejores del campeonato. Acheampong, Aboagye y Odjer fueron un dolor de muelas para la defensa chilena. No solo por sus combinaciones las cuales acababan siempre en ocasiones claras de gol, sino por la fuerte presión ejercida en la salida de pelota, lo que provocó que Chile jugara un fútbol mas directo y que ayudo a que el partido se volviera un correcalles. Pero como ya he dicho, los atacantes ghaneses destacaron por el espectáculo que dieron. Tanto individualmente como colectivamente, cada acercamiento de Ghana al área rival era auténtico peligro. Un claro ejemplo es el primer gol, y como de un mal centro de Acheampong, Odjer se sacó un control fabuloso y un potente disparo a la escuadra, por lo que Francia va a tener que tener mucho cuidado con estos jugadores en el encuentro de semifinales.


Clave 2.- A pesar de su poderío atacante, Ghana ha estado a punto de decir adiós al torneo debido a la debilidad defensiva mostrada durante todo el torneo. Mientras que Ghana ha recuperado balones cerca del área rival gracias a su buena presión, Chile se ha encontrado con varios errores no forzados de la defensa rival. El más grave es el del primer gol chileno y como Ghana le regala un balón en centro del campo a Chile que acaba siendo gol. Sin el balón los centrales t

ambién estuvieron bastante mal. En el segundo gol chileno, Henríquez deja sentado a Nketiah con mucha facilidad, y el tercero, Henríquez de nuevo, remata totalmente solo ya que ningún defensor le ha podido seguir en su desmarque. Para colmo Antwi tampoco estuvo muy firme bajo los palos. Ghana ya cayó en la fase de grupos ante Francia por errores de este tipo y deberán mejorarlos de cara a la semifinal. Para colmo, los dos centrales titulares se perderán el próximo partido, aunque tal vez los sustitutos nos sorprendan rindiendo mejor que sus compañeros.


Clave 3.- La resistencia física es clave en este tipo de torneos y sobretodo en partidos tan largos como este. Aunque cuando empezó la prórroga parecía que ambos conjuntos se encontraban a un mismo nivel físicamente, se acabó viendo que los chilenos ya no podían con sus piernas en los últimos instantes, mientras que los africanos seguían corriendo casi como desde el principio. El estar mas fresco que sus rivales ha sido totalmente clave para que Ghana pudiera remontar el partido en el segundo tiempo de la prórroga. Cierto que el 4-3 fue un golpe de fortuna mas que mérito del equipo, pero Chile ya llevaba varios minutos encerrada en su área.






Clave 4.- Por último destacar a los jugadores chilenos que con su juego estuvieron a punto de darle el pase a su selección. Castillo demostró ser un auténtico killer capaz de soltar unos disparos realmente peligrosos al primer toque, pero que cuando se trataba de conducir la pelota se mostraba un poco torpe. Henríquez fue el autor de dos fantásticos goles además de ser el jugador mas activo de Chile. Se dio una auténtica paliza durante todo el partido pero lamentablemente no vio recompensado su juego con una victoria. Por último, Melo fue un seguro para Chile bajo los palos. A pesar de recibir cuatro goles, no se puede negar que si no hubiera sido por él, Chile no hubiera llegado tan lejos en este partido. Chile ha caído eliminada pero generación de jugadores chilenos tiene muy buena pinta y habrá que estar atentos.

                                                                            Fdo: Arteaga_Showoff en colaboración con @YoSiSeDeFutbol