Clave 4.- La pareja de centrales Hummels-Subotic es considera una de las mejores del mundo y estoy de acuerdo hasta cierto punto. En el apartado defensivo no tengo ninguna queja de ellos, pero en el fútbol actual, se está creando una tendencia en la que son los centrales los que tienen que iniciar el ataque de su equipo sacando el balón desde atrás, olvidando así tácticas como la del patapún p’arriba y demás. Esta forma de comenzar los ataques es muy peligrosa ya que una pérdida de pelota puede dejar en bragas a la defensa. Pues mi problema con Hummels y Subotic es que cometen demasiados fallos sacando el balón, lo que le crea muchos problemas al equipo. Hoy no ha habido problema por la debilidad del rival, ¿pero recordáis el gol de Ronaldo cuando Hummels perdió el balón en un mal control que Higuaín aprovecho para quitarsela? Estos son errores intolerables en unos centrales de élite como ellos.
El Dortmund fue capaz de ganar también su primer partido de la temporada tras imponerse con un contundente 0-4. Buen comienzo para el equipo de Klopp el cual ha mejorado desde el principio en ciertos aspectos pero que sin embargo sigue fallando en otros. Veámoslo.
Clave 1.- Uno de los motivos por el que el Dortmund se bajó tan rápido de la lucha por la Bundesliga el año pasado fue por pinchar en partidos como este, sencillos en un principio, pero que debido a la relajación del equipo, van pasando los minutos y no se ha marcado todavía gol. En este partido el Dortmund no se ha querido arriesgar, y sin pisar el acelerador, ha marcado en su primera ocasión clara. Sin embargo hay que poner al Borussia la pega de tardar tanto en sentenciar el encuentro. Tras el 0-1 el Dortmund empezó a jugar andando y el Augsburgo tuvo varias oportunidades de empatar. Es más, Bender tuvo que salvar un gol en la misma línea para evitar el empate, el cual tal vez hubiera complicado el partido. Un gol de diferencia es una ventaja demasiado engañosa. Si el Dortmund quiere hacer frente a este súper Bayern no puede cometer este tipo de riesgos.
Clave 2.- De nuevo el Dortmund ha vuelto a demostrar ser uno de los equipos que mejor fichan en todo el mundo. Tras la baja de última hora de Blaszczykowski, Aubameyang tenía la oportunidad de debutar como titular en el Borussia. Tras dar una muy buena imagen en los minutos que disputó en la Supercopa, el francés fue sin duda el mejor del Dortmund y no solo por su hat-trick. Estuvo muy móvil por todo el campo, un toque exquisito de la pelota, una rapidez a la hora de tomar decisiones, frialdad a la hora de llegar a puerta,…. Como único punto negativo es que todavía le falta confianza dentro del equipo. El francés tuvo una clara ocasión de marcar a los 30 segundos de comenzar pero prefirió dársela de forma errónea a Reus. Esto no quedó aquí y volvió a ser demasiado generoso en la segunda parte. Este defecto se le ira pasando según vaya jugando partidos por lo que espero mucho de este jugador que solo le ha costado al Dortmund 13 millones de euros, una ganga visto como esta el mercado actual.
Clave 3.- Al igual que valoré de forma positiva la forma en que el Gladbach planteó su choque contra el Bayern, ahora tengo que hacer lo contrario con el Augsburgo. En realidad no puedo decir que jugara mal, mas bien diría que hizo lo que pudo pero tiene un equipo realmente pobre. Su defensa se basó en la acumulación de jugadores atrás pero que fallaban en el marcaje individual. El centro del campo apenas creo juego, y las únicas ocasiones fueron jugadas a balón parado o disparos desde lejos. Realmente veo al Augsburgo con pocas opciones de mantener la categoría sino hacen un cambio radical. Quedan 33 jornadas, todavía tienen tiempo.