Esta vez Bayern y Chelsea no decepcionaron y pudimos ver una de las mejores ediciones de la historia de la Supercopa de Europa. El Bayern por fin empezó a carburar y el Chelsea volvió a dar las buenas sensaciones que dejó ante el Hull en el inicio liguero. Un gol de Javi Martínez en el tiempo añadido permitió a los de Guardiola llegar a los penaltis y llevarse un triunfo justo para unos, e injusto para otros. Yo me voy a quedar en un punto medio ya que el resultado mas justo me pareció el de empate (que en realidad, es resultado oficial del partido). Ambos equipos usaron sus armas y cualquiera pudo ganar, pero no creo que ninguno fuera demasiado superior al otro. Ya se que la opinión mayoritaria es que el Bayern jugó mejor, por eso, para explicar mi punto de vista, voy a cambiar el formato de la sección para analizar el juego de ambos equipos de forma un poco mas extensa y así mostrar las cosas buenas que hicieron ambos equipos.       
El Bayern. Los de Guardiola fueron claramente de menos a mas. En el primer tiempo el extraño centro del campo del Bayern no recuperó prácticamente ningún balón facilitando el juego a la contra del Chelsea que conseguía llegar al área alemana con demasiada facilidad. En ataque el Bayern fue un continuo mucho ruido y pocas nueces. Aunque los de Pep tenían la pelota la mayor parte del tiempo, cuando llegaban al área blue, los jugadores bávaros solo se limitaban a tocarla al borde del área hasta que Ribery (que fue el único que ofreció algo distinto de tres cuartos para arriba) se decidía a desbordar o a intentar un lanzamiento desde fuera del área. En el segundo tiempo la salida de Javi Martínez fue muy beneficiosa para el Bayern. El navarro con sus cortes en el centro del campo, redujo los ataques del Chelsea a jugadas a balón parado y a balones largos a la delantera. Además, la labor de Javi no se limitó solo a recuperar balones, también se encargó de mandar esos balones a la zona de tres cuartos haciendo que los ataques del Bayern aumentaran de forma considerable. Es decir, Javi con su sola presencia, redujo los ataques del Chelsea y aumentó los del Bayern de forma significativa. La salida de Javi también permitió que Lahm abandonara su posición de centrocampista (donde estaba totalmente perdido) y volviera a ocupar su posición en la banda en donde el alemán no tiene rival. Sin embargo el juego ofensivo del Bayern siguió sin convencerme. Por cada minuto el dominio de la posesión era cada vez mas de los alemanes, y tras la expulsión de Ramires esto llegó a ser escandaloso, pero todas las ocasiones del Bayern llegaban a balón parado o colgando balones al área. Lo que quiero criticar es que a pesar de tocar mucho la pelota, los ataques del Bayern eran muy «chapuceros». Creo que un equipo con una posesión tan abrumadora podría ofrecer en ataque algo mejor que mandar la pelota a la banda para que Lahm o Robben la cuelguen al punto de penalti. Del Bayern solo me falta comentar que me pareció una pena que los alemanes apenas usaran la banda de Robben. Creo que el holandés podría haberle hecho un roto al veterano Ashley Cole, pero el Bayern no intento aprovechar esa posibilidad y la mayoría de las jugadas de ataque por la banda de Ribery. Cuando Robben se fue sustituido, este lo hizo con un evidente enfado. No me extrañaría pensar que Robben no estuviera satisfecho por el poco protagonismo recibido en detrimento de Ribery, la estrella del momento. 

El Chelsea. Mourinho logró hacer ante el Bayern lo que no pudo hacer ni mucho menos ante el United. Varias cosas ayudaron a esto. Primero, la presencia de un nueve arriba. Con Torres arriba las contras del Chelsea tenían rematador. Torres podría hacerlo mejor o peor pero acababa las jugadas. Contra el Manchester cuando el Chelsea llegaba arriba los blues no sabían que hacer, ya que Schürrle, al no ser un 9, muchas veces no estaba en el centro del área para rematar, ya que su instinto le pide otra cosa, o cuando recibía, perdía la pelota ya que no sabe jugar de espaldas o bajar un balón alto. Torres además estuvo especialmente bien en este partido. No se si al ver toda la competencia se ha querido poner las pilas para poder entrar en el once, pero Mourinho ha conseguido la mejor versión de Torres en años. Otro que estuvo soberbio fue Hazard. Este jugador en plena forma es increíble. Su forma de tocar la pelota, su inteligencia a la hora de jugar,….Lástima que sea tan irregular, ya que por ejemplo ante el United su partido fue de cero. También me gustó mucho Schürrle. El alemán demostró que jugando en una posición detrás del punta es un jugador de mucho nivel, y que le va a poner a Mata las cosas muy difíciles. Sobre el juego, al Chelsea se le pueden reprochar pocas cosas. Sabiendo que a Guardiola le gusta ofrecer un juego de toque, pero que el Bayern todavía no domina, el Chelsea se limitó a esperar atrás y esperar los muchos fallos que se preveía que iba a tener el Bayern. Además, ese centro del campo con Lahm como eje, fue un coladero tan grande que permitieron a Hazard y Oscar conducir la pelota con mucha libertad hasta el área del Bayern. En el segundo tiempo la salida de Javi Martínez hizo que el Bayern se hicera el dominador del centro del campo, por lo que el Chelsea cambió su forma de jugar al pelotazo puro y duro. Aunque esta táctica es muy criticada, fueron los blues los que tuvieron las mejores ocasiones de la segunda parte ya que la defensa del Chelsea no tuvo problemas de despejar los ataques del Bayern. Tras la expulsión de Ramires el Chelsea ya si que solo se limitó a defender, y tuvo la suerte de que Hazard, se sacara un gol totalmente solo de la manga. Los minutos finales del Chelsea no me gustaron y no por meterse debajo del larguero. Al contrario, con un jugador menos era la única opción del Chelsea, pero un equipo que se mete a defender de esa forma tiene que ir mejor por alto, que fue la única baza del Bayern en la prórroga. Martínez, Mandzukic, Dante, todos ellos tuvieron buenas ocasiones de marcar de cabeza. Sinceramente creo que al Chelsea se le escapó un partido muy bien leído por Mourinho.