En conclusión: Decepcionante Bayern (que no es lo mismo que malo) y buen Gladbach que si mejora lo mencionado es un favorito a ir a Europa.
Comenzó la 51ª edición de la Bundesliga con un auténtico partidazo. El Bayern de Guardiola se enfrentaba a un histórico como el Borussia Mönchengladbach en un partido donde los de Pep han vuelto a dejar dudas en su juego. Vamos a ver que ha sido lo mas destacado.
Clave 1.- El Bayern no ha sabido ejecutar el juego propuesto por su entrenador. Aunque la idea inicial era la de llegar al área rival a base de jugadas elaboradas, la buena presión del Gladbach se lo ha impedido. Las perdidas en el centro del campo (donde hoy no jugaba Thiago y al que se le ha culpado de perder muchos balones en esa zona) han hecho que el Bayern realizara un juego mas vertical. Otro problema que ha tenido el Bayern es que sido muy simplón. La mayoría de sus jugadas se han limitado en mandar balones a la banda para que Ribery, Robben, Lahm, o quien fuera los centrase al punto de penalti y alguien los rematara. Esas jugadas han creado peligro en ocasiones como cuando Kross golpeó con un zapatazo al palo, pero en su mayoría no han sido un quebradero de cabeza para la defensa del Borussia.
Clave 2.- El Mönchengladbach ha resultado ser una sorpresa muy agradable sorpresa. Tras ser la gran decepción el pasado año, hoy el Gladbach ha ofrecido un juego de toque y velocidad muy atractivo para el espectador. Han salido a ganar y por momentos le quitaron la posesión al Bayern (53-47 a favor del Bayern ha sido el reparto de la posesión durante el choque, unos números bastante pobres para un equipo de Guardiola y hasta para el propio Bayern). Como crítica a la táctica del equipo es que se fueron a tumba abierta a por el partido demasiado pronto. Con media hora por delante y con tan solo por 2-1 el Gladbach se rompió por completo convirtiendo el choque en uno de ida y vuelta. Contra alguien como el Bayern eso es un suicidio.
Clave 3.- El Gladbach demostró tener graves problemas de cara a gol. Jugó bien y llegó muchas veces al área rival, pero apenas llegaban a finalizar las jugadas. De Jong (por el que el Gladbach pagó un dineral) está siendo un fracaso, Hanke y De Camargo se han ido, y Kruse y Raffael, que han debutado hoy, aunque lo han intentado, no han tenido su día. Me gusta como juega este equipo, pero esto se trata de marcar goles.
Clave 4.- La clave definitiva del partido fueron los errores de Ter Stegen y Domínguez. El guardameta del Gladbach es muy conocido por el supuesto interés que tiene el Barça por él, y aunque es un gran portero, tiene un catálogo de pifias bastante curioso. El primer gol del Bayern es completamente culpa suya. El balón es retrasado hacia él, pero tarda demasiado en soltar la pelota y al verse muy presionado regala el balón al Bayern. El balón le cae a Ribery quien se la da a Robben, y este define ante un Ter Stegen que vuelve a fallar en la salida. El segundo gol no es una cagada tan grande, pero si me parece grave hasta cierto punto. Falta colgada al punto de penalti rematado por Ribery. Ter Stegen la detiene pero la deja muerta en el centro del área para que Mandzukic la empuje. Vale que Ribery remata muy cerca del arco, pero el balón es muy atajable o al menos lo suficientemente fácil para desviarlo a un lado. Después de estos goles Ter Stegen realizó un partido descomunal, realizando dos paradas antológicas y llegando a parar un penalti. Sin embargo el Gladbach se encontró con otro problema, y fue el papel de Álvaro Domínguez. El central español cometió DOS penaltis en UN minuto (fueron rigurosos pero en mi opinión ambos son penaltis) y un tercero que no fue pitado. Si ya es difícil que el equipo pequeño le gane al grande, el Gladbach se lo hizo mas cuesta arriba con su falta de gol y sus errores individuales.