Apasionante jornada de fútbol internacional la que hemos vivido este fin de semana. Derbis, duelos directos en la parte de arriba de la tabla, y muchas mas cosas que contar, así que sin mas dilación empecemos.

Inglaterra. En la Premier hay cambio de líder. Como era de esperar el Liverpool ya está comenzando a flojear y tras romper su racha de victorias ante el Swansea en la última jornada, cayó en Anfield ante el Southampton de Pochettino. Los reds se mostraron como un conjunto sin personalidad y que nunca tuvo la mas mínima opción de llevarse el triunfo. Luis Suárez ya estará disponible para la próxima jornada, pero el Liverpool necesitará mejorar su actitud sobre el campo si quiere que el regreso del uruguayo de puntos al conjunto de Rodgers. El puesto del Liverpool en lo mas alto de la tabla ha sido ocupado por los dos equipos del norte de Londres. Con un Özil estelar, el Arsenal no tuvo dificultad de batir al Stoke en el Emirates, mientras que el Tottenham sufrió mas de lo debido para vencer al Cardiff en Gales y fue un gol de Paulinho en el descuento el que permitió a los de Villas Boas empatar con el Arsenal en lo mas alto de la clasificación. 

Pero sin duda el partido mas destacado de la jornada fue el derbi de Manchester entre City y United. Con la baja de Van Persie, y el error de Moyes de colocar a Fellaini como organizador del juego, los red devils fueron vapuleados por sus vecinos, que sin realizar un brillante juego, consiguieron ponerse 4-0 en el marcador al poco de comenzar la segunda parte. Los de Pellegrini no quisieron humillar a sus rivales y dejaron de atacar. El United, liderado por Rooney, demostró ser un equipo con orgullo y peleó por anotar al menos un gol. Tras disparar al palo con anterioridad, Rooney marcó el gol de la honra con un gran disparo de falta. El que lleva los mismos puntos que el City es el Chelsea de Mourinho, que logró romper su mala racha al vencer al Fulham en uno de los derbis de Londres por 2-0 y en mitad de la polémica del caso Mata, el cual no fue ni convocado. 
 
En los partidos de la mitad de la tabla destaca el nuevo triunfo del Spanish Swansea, que venció 2-0 al Crystal Palace con un gol de Michu y con el debut de Álvaro Vázquez. El Everton estuvo a punto de romper su condición de invicto en el campo del West Ham, pero a pesar de que iba perdiendo 2-1 en el minuto 84, los toffees se llevaron el triunfo con un gol de falta de Baines (que ya había marcado otro antes) y con un tanto de Lukaku que hacía un brillante debut con el Everton. También merece mención como el Newcastle se dejó remontar un 2-1 en su campo ante el Hull City, y la dura derrota del Sunderland ante el West Brom por 3-0, la cual ha significado el cese de Di Canio como técnico. El último partido que no hemos comentado fue el Norwich 0 – 1 Aston Villa que tuvo como noticia la lesión de Benteke, la estrella del Villa. 

-Italia: El Napoli suma y sigue. En un emocionante partido los de Benítez se llevaron otra victoria mas para el sur de Italia, en donde el Pipa Higuaín volvió a anotar. Los napolitanos arrollaron al Milan en los primeros 15 minutos, pero los rossoneri, liderados por un espectacular Ballotelli, cerca estuvieron de empatar. El polémico delantero del Milan no tuvo su día. Mandó un balón al palo, falló un penalti (el primero de su carrera) y un gran Reina detuvo todo lo que le lanzaba. Bueno, todo no, ya que en el descuento Super Mario recortó distancias con un golazo. Tras el pitido final y con el 1-2 en el marcador, Ballotelli fue expulsado por protestar mientras que el Napoli ganaba por primera vez al Milan en San Siro desde tiempos de Maradona.
La Roma también sigue el ritmo del Napoli y tras ganar 2-0 al Lazio en el derbi de la capital, también logra un pleno de victorias. La primera parte del derbi fue bastante aburrida, pero la Roma aprovechó el bajón físico de la Lazio que venía de jugar Europa League, y barrió a su rival en la segunda parte. La imagen del partidos es la de Balzaretti llorando tras anotar su gol. Juve, Inter y Fiorentina siguen a dos puntos de los dos líderes. Los bianconeri estuvieron a punto de verse sorprendidos por el Hellas Verona en Turín, pero Tévez no estaba por la labor y con su brillante actuación y un gran gol de Llorente, los tres puntos se quedaron en casa de la Juve. Inter y Fiore no tuvieron rival, y mientras los de Milan machacaban al Sassuolo con un 0-7, los viola vencían 0-2 al Atalanta con mas pegada que fútbol. 
El resto de la jornada fue: 
Cagliari 2 – 2 Sampdoria  
Chievo 2 – 1 Udinese  
Genoa 0 – 0 Livorno 
Catania 0 – 0 Parma 
Bologna 1 – 2 Torino

-Alemania: Entre rotaciones, lesiones y que el campo del Nurenberg es siempre un campo complicado, el pinchazo del Dortmund no fue una gran sorpresa. A pesar de ponerse por delante con un gran gol de falta de Schmelzer, Nilsson empató para los locales al poco de empezar la segunda parte. El marcador nunca estuvo cerca de moverse salvo en jugadas aisladas de ambos equipos y el partido acabó con un justo 1-1. El Bayern no desaprovechó la ocasión y goleó al Schalke por 0-4. Los locales salieron con ganas de dar la campanada, pero sus fallos atrás les condenaron, y tras recibir dos goles de forma casi consecutiva se acabaron hundiendo moralmente. Sin duda el mejor partido del Bayern de Guardiola, aunque hay que decir que el Schalke puso de su parte. 
A pesar del batacazo en Champions, el Leverkusen sigue firme en la Bundesliga y goleó en casa del Mainz por 1-4 poniéndose a un punto del liderato. En la lucha por entrar en Europa el Hannover está siendo de momento el mas regular y se sitúa cuarto tras vencer al Augsburgo. Los irregulares Mönchengladbach y Wolfsburgo lograron vencer al Braunswich y al Hoffenheim respectivamente demostrando que pueden luchar por entrar en Champions, pero deberán demostrar algo mas en lo que queda de campaña. Por último vamos a comentar la nueva derrota del Hamburgo ante el Werder Bremen que vuelve a respirar tras tres derrotas seguidas. El cambio de técnico no ha hecho cambiar la tendencia del equipo y el dinosaurio de la Bundesliga cada vez está mas cerca del descenso. La jornada la completaron el domingo los empates a uno entre Hertha y Friburgo, y Sttutgart y Frankfurt. 

-Resto del mundo: El partido mas destacado de las ligas menos potentes fue el duelo entre PSG y Mónaco. Los parisinos salieron a por el triunfo y a los cinco minutos Ibra adelantó a los actuales campeones. Sin embargo el Mónaco mantuvo el liderato gracias al gol de Falcao. Ambos equipos mantuvieron de esta forma su condición de invictos y con mucho por decidir de cara al resto de la temporada. En Holanda las cámaras se centraron en enfocar el duelo entre PSV y Ajax. El duelo solo tuvo un color y el PSV goleó con un 4-0 situándose líder y el máximo favorito a llevarse el torneo. El Ajax está empezando a noar las pérdidas de sus estrellas en el cierre del mercado. Cerca de allí, en Bélgica se jugaba otro histórico partido ya que el Brujas también vencía al Anderlecht por 4-0 en el gran partido del fútbol belga. Pero las goleadas en partidos importantes no acabaron aquí, y el Spartak le logró endosar un 3-0 al CSKA en el derbi de la capital rusa. Por último tenemos que hablar del triste final del Besiktas-Galatasaray que fue suspendido cuando el campo fue invadido por hichas del Besiktas cuando el marcador señalaba un 1-2 a favor del Galata.