Los amantes del fútbol internacional tendremos que mordernos las uñas desesperados durante una semana debido a los parones ligueros provocados por los partidos de selecciones. Eso sí, el fútbol de clubes se ha despedido de nosotros con una interesante jornada que habrá provocado muchas tertulias entre los que siguidores del fútbol internacional. Veamos que ha sido lo mas interesante que ha sucedido alrededor del globo en este último fin de semana.

Inglaterra. El Liverpool consiguió dar caza al Arsenal en lo alto de la tabla. Los reds no están ofreciendo un fútbol que podamos definir como brillante, pero tiene sin duda una de las mejores delanteras de la Premier y del mundo. De Luis Suárez no hace falta decir nada, pero el crecimieno de Sturridge desde su llegada al Liverpool está siendo espectacular y muy poco valorada. Ante un ataque compuesto por semejantes cazadores de goles, el Crystal Palace no tuvo mas opción que sentarse y esperar a recibir mas goles. En el descanso, el 3-0 que señalaba el marcador lo decía todo, y solo un relajamiento de los locales evitaron un dolorosa goleada. Tras ese triunfo por 3-1 el Liverpool se colocaba líder a la espera de lo que hicieran los dos equipos de Londres que jugaban el domingo a las 17:00. El Arsenal tuvo un día gris demostrando que los de Wenger dependen demasiado del estado de Özil. Con el alemán por debajo del 100% de su rendimiento los gunners se mostraron como un equipo demasiado simple para derrotar al valiente WBA que al ver la debilidad de su rival se fue a por el partido. Finalmente Wilshere logró igualar el tanto inicial del West Brom permitiendo así que el Arsenal siga líder aunque empatado a puntos con los de Anfield. Mientras, el Tottenham se daba un tremendo batacazo en su estadio frente al West Ham en uno de los muchos derbis londinenses. El resultado de 0-3 fue exagerado, pero el planteamiento de Villas Boas fue realmente malo al abandonar por completo la banda izquierda y dejando a Soldado en el banquillo hasta que el marcador señalaba 0-2. Justa victoria del West Ham que logran abandonar los puestos de descenso. 
  Sin hacer mucho ruido el Chelsea cada vez está metido mas y mas en la lucha por el título. Tras tres salidas complicadas, los de Mourinho lograron su primer triunfo fuera de casa, pero hay que decir que sufrieron lo indecible para lograrlos. El partido no parecía muy díficil, y al poco de comenzar Ba adelantaba a los blues frente al Norwich. Sin embargo los londinenses se relajaron y los canarios lo aprovecharon para empatar el choque. Parecía que el Chelsea se iba a dejar dos puntos en Norwich pero a 6 minutos del final Hazard aprovechaba un erro de la defensa contraria y lograba el 1-2. Para rematar la faena, William logró su primer tanto con el Chelsea con un precioso disparo desde fuera del area que se colo en la escuadra. A esa misma hora, el Southampton vencía con claridad al Swansea por 2-0, logrando entrar en puestos de Champion e igualar con el Chelsea en puntos. Brillante inició de los Pochettino a los que podríamos considerar la reveleción de la Premier, pero con una delantera compuesta por Osvaldo y Lambert, y una plantilla tan equilibrada, los saints no es de estrañar el brillante estado del equipo. 
El sábado, los equipos de Manchester lograron vencer y despejar algunas de las dudas que se habían situado sobre ellos. Tras el baño sufrido en su estadio por el Bayern, y la derrota en Villa, los de Pellegrini necesitaban vencer al todavía invicto Everton si no querían empezar a quedarse sin aire. Para colmo, Lukaku adelantó a los toffes en los mediados de la primera parte. Por suerte para los citizens, Negredo empató rapidamente logrando que los nervios no se apoderaran del equipo. El City acabó logrando el triunfo con dos tantos de Agüero. Pero si alguien estaba necesitado de un triunfo era el United de Moyes. Tras sus derrotas con City y WBA, el partido con el colista, el Sunderland, se mostraba como un partido de victoria obligatoria. El partido no fue fácil ni mucho menos, y el Sunderland se adelantó en el marcador provocando el terror en los red devils. Sin embargo el United encontró un héroe inesperado en Januzaj. La joven perla del United marcó dos bellísimos goles y a pesar de su corta edad mostró un desparpajo que fue vital para el triunfo de su equipo al echarse al United a la espalda. Habrá que estar muy atento a este chico. La jornada la completaron: 
  
Cardiff 1 – 2 Newcastle 
Fulham 1 – 0 Stoke 
Hull 0 – 0 Aston Villa 

 Italia. Aunque la Roma llevaba todos sus partidos ganados, pocos esperaban realmente verla luchar por el título. Bajo la excusa de que la Roma todavía no había ganado a ningún equipo importante, la visita de la Roma a San Siro para jugar contra el Inter (donde la Juventus pinchó) era considerada una prueba de fuego para los romanos en su lucha por el título. Pues bien, la Roma no pudo ser mas contundente. 0-3 tras una nueva exhibición de Totti, y un tremendo partido de Gervinho que debe estar haciendo a Wenger tirarse de los pelos por dejarlo salir del Arsenal con tanta facilidad. La Roma firma así el mejor arranque de la historia de la Serie A, y ni el Napoli ni la Juve, a pesar de sus buenos números, pueden dar caza a los de la capital. Y es que el los grandes de Italia no dejan vivir tranquilo a la Roma. A pesar de contar con bajas como las de Higuaín o Albiol, el Napoli machacó al Livorno con un 4-0. La Juve en cambio lo pasó muy mal para imponerse a un Milan en cuadro. A los 20 segundos de partido Muntari adelantaba a los rossoneri. A priori ese gol debía ser anecdótico ya que el Milan no puede competir con la Juventus de tu a tu en estos momentos. Sin embargo los de Conte demostraron que no están tan bien como los dos años anteriores y sufrió para remontar el partido. Un gol de Pirlo de falta (tras cantada de Abbiati), un gran tanto de Giovinco, y la rápidez de Chiellini para cazar el rechace de una falta, pusieron un injusto 3-1 en el marcador. El Milan recortó distancias pero ya era demasiado tarde. Dura derrota del Milan que a pesar de estar mas cerca del descenso que de la Champions sale reforzado de este partido. 

Fiorentina y Lazio empiezan a hundirse cada vez mas y mas. Estos dos equipos que pretenden entrar en Europa se enfrentaron el domingo con ganas de lograr un importante triunfo tras su decepcionante incio de campaña. El partido estuvo lleno de ocasiones, pero acabó finalizando con un 0-0 que no contenta a nadie, sobreto a la Lazio que no pudo aprovecar las bajas de los viola y llevarse los tres puntos. Pasamos de las decepciones a las revelaciones, y es que el recién ascendido Hellas Verona va quinto y ofreciendo un fútbol realmente bueno gracias a la combinación de jóvenes jugadores con talentos y veteranos con experiencia en la Serie A. El Bologna (que está realizando un inicio de campaña realmente ya que todavía no ha ganado ni un partido) fue la victima del equipo de la ciudad de Romeo y Julieta este fin de semana y que invita a soñar al menos con salvarse de forma holgada. El resto de la jornada la completaron:  
Chievo 0 – 1 Atalanta 
Parma 3 – 1 Sassuolo 
Sampdoria 2 – 2 Torino 
Udinese 2 – 0 Cagliari 
Catania 1 – 1 Genoa


Alemania: Jornada muy intensa en la parte alta de la tabla. Esta parecía ser una semana propicia para que el Dortmund se colocara líder en solitario al aprovechar el duelo directo entre Leverkusen y Bayern. Sin embargo el Gladbach demostró una vez mas ser un equipo a tener en cuenta. No se puede decir que el 2-0 final fue una victoria justa para los potros, pero los locales plantearon muy bien el partido y aprovecharon sus ocasiones para ganar el partido. En el partido estelar de la jornada el Leverkusen tenía la ocasión de demostrar que es una opción al título. Los de Guardiola parecen haber encontrado su mejor versión y merecieron ganar el partido con claridad, pero los bavaros no remataron el partido y los locales aprovecharon un error defensivo para empatar el partido un minuto después de que el Bayern se adelantara. El Leverkusen no demostró estar a la altura de los grandes aún, pero el empate le permite igualar con el Dortmund en el segundo puesto y a un punto del Bayern, por lo que la ciudad de la aspirina sigue soñando con la Bundesliga. 
   
En la lucha por Europa, Hertha y Hannover se enfrentaron con el objetivo de entrar en Champions. Ambos equipos demostraron estar al mismo nivel y el empate (que permite al Mönchengladbach ponerse cuarto) fue un justo resultado. Sin duda los equipos de la zona Champions-Europa League no están demostrando ser regulares, y el Schalke, a pesar de su mal inicio intenta darles caza. La victoria por 4-1 ante el Augsburgo es un buen comienzo para comenzar la remontada hacia los puestos altos.  
   
Ya en la zona baja, el Braunswich logró su primer triunfo de la temporada ante el Wolfsburgo (el equipo mas irregular de la Bundesliga, y mira que es difícil). Este histórico triunfo demuestra que los recién ascendidos van a pelear hasta el final a pesar de sus pocas opciones. Otro que remonta el vuelo es el Hamburgo, que venció 0-5 en el campo del Nurenberg (uno de los campos mas difíciles de la Bundesliga y en donde los grandes suelen pinchar). Parece que el dinosaurio de la Bundesliga empieza a ver la luz, y aunque el objetivo inicial de ir a Europa se puede quedar lejos, al menos la desgracia del descenso se parece alejar. La jornada la completaron:  
   
Stuttgar 1 – 1 Werder Bremen 
Mainz 2 – 2 Hoffenhein 
Friburgo 1 – 1 Eintracht 
   
Resto del mundo: En las ligas menos importantes hemos tenido varios partidos considerados los mas importantes de su país. En Europa lo pudimos ver en Francia con el choque entre Marsella y PSG. Sin embargo, la nueva economía del PSG ha hecho que los parisinos sean muy superiores a los que hasta hace no demasiado, era el gran equipo del país. Pero eso no fue excusa para el equipo local el cual plantó cara al millonario equipo de la capital y que logró adelantarse con gol de Ayew. Pero estar por delante del marcador solo fue un consuelo moral cuando el PSG remontó con goles de Maxwell e Ibrahimovic y que le permite seguir empatado a puntos con el Mónaco. Pero los choques con mas ambiente y mas historia del fin de semana los vimos en América con los clásicos del fútbol argentino y mexicano. Ambos partidos no fueron tacticamente bellos debido a la tendencia negativa que han sufrido ambos países futbolisticamente, pero hay tanto en juego moralmente que verlos es casi siempre algo obligado para los aficionados a este deporte. En el Monumental, River hizo todo lo posible para adelantarse en los minutos iniciales, pero tras el gol de Gigliotti, los millonarios se hundieron moralmente y apenas consiguió crear peligro. Una actitud muy distinta tuvo Chivas en su duelo contra América. A pesar de ir perdiendo 2-0 los de Guadalajara no se rindieron hasta que el partido no se acabó, pero la diferencia entre ambos conjuntos fue demasiado grande y América se llevó el choque.