Valdés, una de las más importantes bajas por lesión

Hace una semana hablábamos sobre las rotaciones de Martino. Ideal revolucionario en Can Barça con el identitario sello del director técnico argentino, cuyo contenido agrada en buena parte a la parroquia blaugrana. Hablamos de las rotaciones enfocándolas desde un punto de vista principalmente beneficioso y positivo, pero se ha presentado una situación que tira por tierra tan buenas intenciones: ¿para qué tantas rotaciones si las jornadas de selecciones provocan tantas lesiones?

La idea de la rotación es, de primeras, valiente y oportuna. Valiente porque sentar a jugadores con el carácter y el peso en el vestuario de Leo Messi, Cesc, Piqué y compañía, conlleva tener los pantalones bien puestos. Y Martino ha demostrado que los tiene más que bien puestos. Y oportuna porque en los últimos años, el equipo ha acusado la falta de descanso de sus estrellas, que lo jugaban todo y producía una situación lastimosa para los intereses del Barcelona.

Leo Messi encadena 3 lesiones esta temporada

Pero la verdad es que el equipo del Tata se ha encontrado con un panorama que destroza todo este entramado y que empujan al técnico rosarino a preguntarse si es útil esto de dosificar. Las lesiones están ahogando al equipo blaugrana, y éste no se puede permitir tal lujo. Varias de ellas se han producido en jornada de selecciones y no sólo se trata de un trastoque de los planes de Martino y los suyos, se trata de que hay que plantearse una pregunta urgentemente: ¿hay un por qué o es un capricho de la suerte?

Si tiene explicación, está bastante clara, más que nada porque no es nueva. Desde que Pep Guardiola dejó la disciplina catalana, el trabajo físico se está descuidando en demasía y las consecuencias son irreversibles. Con Tito Vilanova, muchos jugadores de peso denunciaron una dejadez preocupante en este ámbito y no es muy retorcido pensar que está volviendo a pasar. Si es así, tanta rotación resulta estúpida. Si por el contrario hablamos de algo circunstancial, queda eximida toda culpa y la situación tomará el adjetivo de inoportuna.