Con la llegada de las Navidades son muchas las ligas que paran para que los futbolistas desconecten con sus familias antes de encarar 6 meses decisivos con sus clubes, y en el caso de 2014, la recta final de muchos para presenciar el Mundial de Brasil en primera línea de fuego. En la Premier se ha celebrado el tradicional “Boxing Day”, idea que siempre se debate exportar a ligas como la española cuando llegan las Navidades, pero que en la Liga BBVA es hoy imposible ya que el convenio de los futbolistas recoge el descanso merecido. Llega también una época de premios, valoraciones y balances de lo que ha sido el año, que en esta ocasión haremos de una forma especial y personal:
1. Jupp Heynckes
El gran triunfador del año. Cuando en 1998 el alemán traía la ansiada 7ª Copa de Europa al Santiago Bernabéu, pocos pensaban que fuera a igualar y superar la hazaña en otro club. Su 2012/13 ha dejado como sello la consecución del triplete (Liga, Copa y Champions) en el Bayern de Munich. No pudo completar la hazaña de Guardiola en el Barcelona ya que precisamente el catalán le sustituyó en el banquillo bávaro. Los títulos esta vez se quedaron en cinco, ya que Pep perdería la Supercopa alemana ante los pupilos de Jurgen Klopp.
 
2. Cristiano Ronaldo

 

Sin ser su año más fructífero en títulos (sólo consiguió la Supercopa de España como título 2012/13 pero sin levantar ninguno en este año natural), el portugués ha levantado la admiración de hasta los más infieles al astro luso. Sus 69 goles este año son sólo un dato de la jerarquía mundial que ha adquirido Cristiano, que no encuentra techo aún y ha dejado actuaciones estratosféricas y records a lo largo de la campaña, como la clasificación al Mundial de su país o los 9 goles en la fase de grupos de la Champions League.
3. Club Atlético de Madrid
La tercera uva admite doble nombre, ponga a su gusto “Club Atlético de Madrid” o “Cholo Simeone”, como prefiera. El técnico argentino ha conseguido sin estar presente en el césped que en el juego de su equipo se vea su imagen perpetua en los once que defienden la camiseta rojiblanca. La Copa del Rey obtenida en casa del eterno enemigo es sólo una anécdota si lo comparamos ya no con la hazaña, sino con el imposible de luchar de tú a tú con Real Madrid y Barcelona, siendo líder igualado a puntos con los culés al final de este año. Triunfando en España y en Europa, el Cholo se enfrenta a 6 meses donde puede subir a los altares futbolísticos si mantiene el nivel.
4. Sir Alex Ferguson
El 2013 nos dejó también la despedida de algo más que un nombre, el escocés se retiró a los 71 años (cumple 72 precisamente en Nochevieja) con marcas que jamás podrá igualar ningún técnico. Aparte de su legado, no hay mejor resumen para describir a Alex Ferguson que enumerar sus títulos en el Manchester United: 13 Premier League, 5 FA Cup, 10 Community Shield, 2 Champions League, 2 Recopas de Europa, 2 Supercopas de Europa, 1 Copa Intercontinental y 1 Mundial de Clubes.
5. Real Sociedad
Los hombres de Arrasate saborearon la 5ª uva con el trabajo de Montanier y la consecución de un 4º puesto de muchísimo mérito en la anterior campaña, sin embargo, la pepita se le atragantó al no dar la talla en la máxima competición. Tras un comienzo difícil, los txuriurdin empiezan a ir ya montados en la locomotora que los llevó tan arriba. Toque, velocidad y finos estiletes vestidos de azul y blanco. La pareja Vela – Griezmann es un terror para los equipos rivales, la progresión del francés está apuntada en negrita en la libreta de muchos futboleros para el año que está a punto de entrar.
6. Borussia Dortmund
La sensación del año. Cuando Robert Lewandowski le metía 4 goles al Real Madrid en semifinales de Champions League la casualidad ya se transformaba en mérito. La campaña de Klopp guarda el gusto agridulce del que se muere en la orilla antes de conseguir la hazaña, pero la temporada de los Reus, el anteriormente citado Lewandowski, el “traidor” Gotze o Gundogan ya está guardada en la hemeroteca de los aficionados al fútbol.
7. Neymar
Llegó a España entre malos augurios calificándole como el “nuevo Robinho”. Nada más lejos de la realidad. Tras una dulce Confederaciones fichó por el Barcelona, pronto se hizo el dueño de las asistencias en can Barça y se asoció con Leo Messi de manera prodigiosa. Con la falta del argentino no dudó en coger galones, mostrando sus dotes de cara a portería. Sus galones le guardan como destino llegar al podio que ostentan el argentino y Cristiano Ronaldo en 2014.
 
8. Zlatan Ibrahimovic
El sueco siempre ha sido más de los Reyes Magos, del regalo y del carbón. Dios, o él, como se calificó para acertar (más bien fallar) su pronóstico en aquellos emocionantes Suecia – Portugal, siempre deja su calidad allá por donde va. Su irregularidad y carácter le deja apartado de un Olimpo donde tiene características para estar perpetuamente.
Pioli afirmó que la presencia de Ibrahimovic es "positiva" para Milan pese a su inactividad | DIRECTV Sports
9. Ernesto Valverde
Cogió un Athletic Club sumido en el manicomio de un loco, del Loco. Pronto le devolvería la seña de identidad del club vasco que estropeó un bonito amor de verano que se alargó un año más de lo que establecían lo cánones. Junto a Real Sociedad o la revelación del Villarreal, es el encargado de devolver al Athletic a Europa, quizás por la puerta más grande.
10. José Mourinho
Uva especial para unos y pasa para otros. El portugués dejó el Real Madrid para ser el “Happy One” en Stamford Bridge. Nunca deja indiferente a nadie y su Chelsea está ya en octavos en Champions y luchando por la Premier con un conjunto de menor calidad que el que tenía en Madrid. Veremos que le aguarda la suerte en 2014 para el mayor añorado en Londres estos años.
11. Selección Española
Otro año más en la élite, tras el tropiezo de Maracaná veremos cómo es la venganza de La Roja en Brasil. Del Bosque mantiene el bloque triunfador y debe inyectar sabia nueva poco a poco. Los hombres de Vicente son los únicos encargados de seguir ampliando el record de campeonatos.
12. YoSiSéDeFútbol
De la mano de un grande y con el compañerismo de un sensacional grupo se creó lo que véis hoy en día. La última uva es para todos los que hicieron esto posible, y con ropa interior roja, el pie derecho por delante del izquierdo y todas las supersticiones de Nochevieja en liza, deseamos la mejor de las suertes y que nos sigáis apoyando para seguir creciendo.
Por un 2014 lleno de éxitos y la mejor de las suertes en todos los ámbitos. Qué Viva el Fútbol. Manuel Díaz.