El freno que sufre el fútbol europeo durante la Navidad no se contempla en el fútbol inglés. Este año, algunos equipos de la Premier League disputarán hasta cuatro jornadas en los próximos 14 días.

Boxing Day' en la Premier: La tradicional dosis de fútbol después de Navidad

El momento más esperado para todos los aficionados es el famoso Boxing Day, que se festeja hoy con un programa repleto de fútbol. Como sigue la tradición, durante la jornada la clases mejor situadas en Gran Bretaña realizan regalos a los más necesitados. El nombre del festejo proviene de siglos atrás, cuando los ricos metían en cajas (en inglés box, de ahí el nombre) presentes y restos de la comida de Navidad para los pobres.

Son dos semanas que llenan el vacío que dejan las demás ligas europeas que dan descanso y vacaciones a sus jugadores. «Es tiempo para el fútbol de primera y el máximo entretenimiento», explica el escritor de fútbol Damien Cronley sobre la fascinación que siente los aficionados a esta cita.

Expertos en el fútbol, como el ex jugador del Liverpool Alan Hansen, reconocen que «el Boxing Day tiene un significado especial. Marca el final de la primera vuelta». Y, destaca que «el título no se gana en Navidad, no se puede perder en esta fase de la temporada».

El 26 de diciembre la Premier League disputa jornada liguera; es un día festivo y toda la familia acude al estadio para celebrar el día en el que las clases pobres de la sociedad británica recibían regalos y donaciones de sus señores. Las gradas adoptan un color navideño y el seguidor disfruta en un ambiente festivo.

El fútbol británico, en general, mantiene la marcha. Inglaterra y Escocia entran en acción el día después de Navidad. También Irlanda del Norte y País de Gales, torneos con menor repercusión en el Viejo Continente.