Que en el terreno de juego Juan Mata y Jose Mourinho no se entienden no es nada nuevo. Los problemas comenzaron al principio de la temporada, cuando Mou tomó la decisión técnica de que Oscar fuese su «número 10», ya que este estaba siendo uno de los mejores jugadores de Chelsea desde el principio de la temporada.




Recordemos en qué condiciones físicas estaba Juan Mata el verano pasado, poco antes de comenzar la temporada.



Igual esto explica el por qué Mou decidió contar con Oscar como su número 10 y prescindió de Juan Mata.


Pues bien, en este momento al entrenador portugués le «crecen los enanos», y me explico:
Mata venía de ser elegido mejor jugador del Chelsea FC la temporada 2012/2013, por el contario a Mou no le estaban yendo las cosas demasiado bien, venía de perder dos títulos, súper copa de Europa frente al Bayerm y la «Guinness international champions cup» frente al Real Madrid. Además, por un lado se encontraba la prensa española acusándolo de tener a Mata ,(entre otros jugadores), en el banquillo por ser español; por otro lado, con la derrota del Chelsea frente al Basilea 1-2 en Stamford Bridge llegaron las primeras críticas de la prensa inglesa hacia Mou, tachándola de «Vergonzosa» y argumentando que no se perdía un partido en primera ronda de UCL desde 2003. El periódico inglés «The Times» llegó a hablar de una «Creciente crisis en el Chelsea», algo que el entrenador luso desmintió posteriormente en rueda de prensa, «Estoy preocupado porque he perdido y no me gusta perder, pero así son las cosas a veces. Para mí no hay crisis, sólo son dos malos resultados».




Para más inri, la afición «blue» comenzó a dudar de la decisión tomada por Mou respecto a Mata, algo 
comprensible ya que este había sido elegido mejor jugador del Chelsea la pasada temporada.


                                                        » ¡José! Mata pertenece al campo, no al banco»


Ante todas estas críticas el entrenador luso se mostró firme y contundente en la decisión que había tomado respecto al jugador asturiano, «Mata deberá adaptarse a mi estilo de juego si quiere jugar», «Una cosa es jugar 
con Ramires y Oscar en la banda y Mata como 10 detrás del delantero para dar asistencias y pases fantásticos, porque tiene un gran talento y otra cosa es adaptarse a la manera en la que queremos jugar».




Como ya hizo en su anterior club, (el Real Madrid), Jose Mourinho se mantuvo fiel a sus principios y no se dejó presionar por las críticas acontecidas. Con Mou juega el que se compromete, el que se esfuerza, el que trabaja día tras día en sus entrenamientos para estar al 100%, el que hace grandes partidos y habla en el campo, pero
no el jugador que tiende a querer «vivir de las rentas», de lo que ha hecho temporadas pasadas o de los títulos que dio años atrás. Esto se llama meritocracia, juega el que hace méritos para jugar, el que se lo merece, «es shimplesh».




Mi opinión personal respecto a esto es clara, en un equipo de fútbol profesional, un jugador de elite como puede ser Mata, CR, o Casillas, por poner un ejemplo, debe estar siempre «on fire»; cada día, en cada entrenamiento, y en todos y cada uno de los partidos, incluso estando en el banquillo. La «relajación» es algo que un jugador de estas dimensiones no se puede permitir, y no sólo me estoy refiriendo al «caso mata», esto también es aplicable a la situación vivida y que seguimos viviendo en el Real Madrid con jugadores como casillas, o Ramos, pero hay cosas, como sentar a un jugador de gran peso en un club y vestuario, que sólo tiene valor a hacer Jose 
Mourinho.




Por otra parte, Juan Mata es un jugador con un gran talento, pero no encaja y no está haciendo por encajar en el once del entrenador luso, prueba de ello es el partido de este mismo miércoles ante el Southampton; Mou sentó a Mata, a este le molesto su sustitución en el partido, y se quejó de forma bastante llamativa una vez en el banquillo, pero el resultado del cambio de Mou fue óptimo, Chelsea ganó el partido después de sentar a Mata por 3 goles a 0.




Las declaraciones de Mou en la rueda de prensa posterior al partido respecto al descontento de Mata por el cambio fueron claras, «La puerta del club está abierta cuando un jugador quiere hablar con nosotros. Si me preguntas si lo vendería, mi respuesta es no».


¿Cómo acabará el duelo Mata VS Mou? Pues está claro que o Mata trabaja para buscarse un sitio en el once de Jose Mourinho adaptándose al juego de contragolpe que quiere para este nuevo Chelsea el entrenador luso, o tendrá que salir.

Doris Prn
@siemprefiel1902