La Comunidad Valenciana es la segunda, junto con Madrid, en número de equipos en primera división, con cuatro, solo superadas por Andalucía, que cuenta con cinco. Así pues, el papel de los equipos valencianos hasta este momento está siendo bastante destacado y está dando que hablar, sobre todo, por parte de Villarreal y Valencia, encontrándose el equipo amarillo en posiciones de Europa League con 31 puntos y habiendo pinchado en El Madrigal tanto Madrid como Atlético, mientras que el club ché se encuentra en octava posición y respira aire fresco con la llegada del nuevo entrenador, Pizzi, del que se esperan grandes cosas después de haber conseguido sacar un empate contra el Atleti en los octavos de la Copa del Rey.
El Villarreal, de este modo, cumple holgadamente con las expectativas que se tenían a principio de temporada con la vista puesta en lograr la salvación lo antes posible pero sin mirar a Europa, posición en la que ahora mismo se encuentran. Sustentado por sus tres principales hombres como son Cani, Bruno Soriano y Gio, el Villarreal camina con paso firme a mantenerse en las posiciones altas de la tabla hasta final de temporada, sobre todo, si consigue mantener el fortín que ahora mismo han instaurado en El Madrigal.
Bocanada de aire fresco la que le ha venido al Valencia con la destitución de Djukic y la llegada del técnico argentino Pizzi, que ha venido acompañado por una ola de positivismo con la que ahora sí se cree que el Valencia pueda estar en el lugar en el que históricamente merece estar. También se espera que en este mercado invernal el Valencia fiche a un delantero que meta los goles que hasta ahora le faltan al conjunto valencianista, hasta el momento suenan Iago Aspas, Felipe Caicedo y Eduardo Vargas, del Nápoles. De este modo, el valencia con 23 aun esta a ocho de posiciones europeas, pero con la llegada del nuevo entrenador se espera un cambio de dinámica que haga llegar al equipo a luchar por las posiciones cabeceras a final de temporada.
El Elche y el Levante afrontan la segunda mitad de la temporada con distintas metas que Villarreal y Valencia, pero aun ambos mantienen las opciones intactas para conseguir los objetivos marcados al principio de la campaña.
El equipo ilicitano marcha con 17 puntos en la decimosexta posición de la tabla, aunque tan solo un punto por delante del Celta, que con 16 marca la línea del descenso. La salvación pasa para el Elche por conseguir lo que no ha logrado hasta ahora, retener un buen número de puntos en el Martínez Valero, ya que de los 17 puntos con los que cuenta, ocho los han conseguido en casa y nueve lejos de su ciudad. Nada se le puede exigir a un Elche recién ascendido que, además, ha renovado mitad de la plantilla con respeto al año pasado.
El Levante ha empezado el año reforzando su plantilla con el fichaje de Nagore, procedente del Alcorcón, para dar otro paso adelante en cuanto a calidad y en cuanto a opciones de mantenerse una temporada más en primera división, ya que, aunque marcha mejor que el Elche, tampoco se puede despistar porque tan solo 4 puntos lo separan de la línea roja del descenso.

Luis Arques (LuisArques9)