Como todo el mundo sabe, el Barça tiene una gran capacidad a la hora de sacar jóvenes talentos de sus filiales llevando a muchos a formar parte del primer equipo. Más de la mitad del primer equipo ha sido formado en las inigualables categorías inferiores del conjunto catalán. Grandes ejemplos son Xavi, Iniesta e incluso uno de los mejores jugadores del mundo, Lionel Messi. El último canterano en debutar con el Barça es un joven camerunés bastante conocido en el fútbol español, Jean Marie Dongou.

El 6 de Diciembre del pasado año, Dongou cumplió un sueño para él y para todos los canteranos de cualquier conjunto, debutar oficialmente en el club donde ha sido formado. Sería frente al Cartagena, en la Copa de su majestad el Rey. Y por si fuera poco, fue debutar y marcar, el debut con el que todos sueñan, pero pocos lo consiguen. También este año ha debutado en competición europea frente al Celtic de Glasgow. Este gran talento vino al Barcelona en 2008 tras brillar en torneos de fútbol 7 con una fundación de Camerún de fútbol, curiosamente de Samuel Eto’o, que por aquel entonces militaba en el conjunto blaugrana. 


Ya lleva varias campañas jugando en segunda división con el Barça B y aunque su juego se caracterice por el gol, en todos los partidos que ha disputado con el segundo equipo hasta el momento solo ha conseguido perforar 7 veces la portería rival. Durante sus primeras campañas en el Barça B no contaba mucho para su técnico ya que era un jugador demasiado joven, pero según el tiempo pasaba la confianza del entrenador en él ha ido aumentando hasta tal punto que esta temporada ha disputado 12 partidos algo realmente difícil de conseguir ya que solo tiene 18 años. Tiene un gran parecido a Samuel Eto’o a la hora de jugar los partidos. Se sitúa muy bien sobre el campo y tiene un gran disparo de balón cerca del área.  Poco a poco el Tata Martino contará con él para algún partido sin duda alguna.

Con su selección, Dongou ha conseguido debutar a su tempranísima edad. No cabe duda de su talento. Grandes clubs europeos se han interesado en el joven camerunés, pero seguramente el Barça no deje escapar a este gran talento que puede dar mucho que hablar en un futuro. Un método bueno para que cogiese minutos y jugase a un nivel mayor sería hacer lo que han hecho con Gerard Deulofeu, cederlo a un equipo de mitad de tabla para arriba de la Premier League, pero eso ya sería cuando fuese la estrella del Barça B.

En un futuro tomará el legado que dejó Eto’o en el Barcelona y con los jugadores que vienen, podrá venir una generación de ensueño liderada por el camerunés “Dongol”.
Óscar Reyes (@OscarReyes_17

*Nota: Si te ha gustado este articulo, ayúdanos haciendo click aqui: