Diego Pablo Simeone, «el Cholo», y Jose Mourinho, «Mou», comparten algo más que profesión y esta es, la forma en que la desempeñan.  Muchos han sido los comentarios acerca del parecido no sólo dentro, sino tambien fuera del campo entre Mou y el Cholo.

Estas son algunas de las bases que componen el espíritu de ambos entrenadores:

Disciplina/Aspecto físico.

Tiago Mendes, jugador del Atlético de Madrid al que también entrenó Jose Mourinho, aseguró en una entrevista para el periódico francés «L’Equipe» que ambos entrenadores tenían mucho en común, «con ellos hay que entrenar al 100%, al 70% no es suficiente. Después, cuando llegas al partido quieres conseguir cada pelota porque en el entrenamiento ya es así. No te dejan relajarte».

Pues así es, disciplina, tanto el Cholo como Mou mantienen siempre a sus jugadores a tope, y no hay excusas para no estarlo, si no lo estás al banquillo, por muy «peso pesado» que seas; en los equipos de estos dos entrenadores prima el trabajo, el esfuerzo y la constancia, como debe ser.

Motivación/Aspecto psicológico

La motivación es otro de los aspectos que caracterizan el espíritu de ambos entrenadores, prueba de ello son estas declaraciones de Zlatan Ibrahimović sobre su ex entrenador Jose Mourinho, «Mourinho es un motivador top», «trabaja mucho antes de los partidos para que estemos listos. Se veía como una obra de teatro, un juego psicológico», «Mourinho nos inculcó altos niveles de adrenalina y nos hacía salir al campo como animales rabiosos».

Por otro lado, Adrián, jugador del Atlético de Madrid declaró en TeleMadrid lo siguiente, «el mister es una persona motivadora, a nosotros nos intenta motivar incluso en los entrenamientos y cuando tiene charlas con nosotros, de alguna forma ha llegado a trasmitirnos cosas a los jugadores».

A mi parecer, ser motivador es un don con el que se nace y no se hace, no todos los entrenadores son capaces de transmitir y por tanto motivar; esto es un punto extra con el que cuentan los equipos a los que ambos entrenen, y además, tanto o más importante que el aspecto físico. 

El poder de la mente puede llegar a límites insospechados.


Carácter

Otra de las características que comparten los entrenadores luso y argentino es su carácter, el de ambos muy peculiar. Mou y el Cholo son dos grandes «creadores de polémica» tanto dentro como fuera del terreno de juego. En los partidos, ambos se involucran de tal manera que se convierten en uno más en el equipo, además no tienen problema alguno en recriminar a los árbitros cualquier tipo de decisión que hayan tomado y que a ellos no les parezca correcta. Los dos han sido expulsados del terreno de juego en varias ocasiones. 

Por otra parte están las ruedas de prensa, en las que tanto el Cholo como Mou suelen ser bastante polémicos con declaraciones por parte del Cholo como, «La liga BBVA es aburrida», algo que todos sabemos pero pocos se atreven a decir, o este momento en el que el cholo protagoniza un pequeño enfrentamiento con un periodista catalán en la sala de prensa del Camp Nou: 
Periodista catalán, -«Bona nit, el partit …» -Simeone, «Qué pasa, ¿no sabes hablar español?».

Jose Mourinho por su parte, ha protagonizado algunos de los momentos más tensos en lo que a ruedas de prensa se refiere, yo jamás olvidaré estos: «Josep Guardiola é un fantástico entrenador de fútbol, repito, un fantástico entrenador de fútbol, pero ha ganado una Shempions que a mí me daría vergüenza ganar» y «Hoy ha quedado demostrado que ante el Barcelona no tienes ninguna posibilidad. Porque la UEFA no deja a ninguno de los otros equipos jugar contra ellos. No entiendo por qué. No sé si es la publicidad a Unicef, no sé si es porque son muy simpáticos …»


Táctica/Contraataque

Algo que también posee el espíritu de Jose Mourinho y Diego Pablo Simeone es su gusto por el contraataque; a ambos entrenadores les gusta el fútbol rápido, con pases largos y directos. 


Además el cholo ha manifestado su admiración hacia el entrenador portugués, «Tengo admiración por un entrenador ganador, que ha dado muestras en todos los países que ha estado de su capacidad y jerarquía y un tipo que ha ganado en el Inter, el Chelsea, el Oporto, ahora… Y eso lo lleva a un lugar privilegiado con distintos jugadores y características. Fui una semana a verlo trabajar cuando estaba en el Inter. Es un entrenador que me gusta».

Cuando veo al Atlético de Simeone me recuerda mucho al Real Madrid de Mou; sin ir más lejos el sábado pasado, viendo el Atlético – Barça, me di cuenta de cuánto hecho de menos esa intensidad y garra con la que jugaba el Real Madrid de Jose Mourinho además del contraataque.

Disciplinados, exigentes, motivadores, con carácter, sin «pelos en la lengua», líderes, ganadores natos… estas son algunas de las características que el espíritu del entrenador luso y del argentino tienen en común.