Al formular la pregunta ¿Es Filipe Luis el mejor lateral del momento? La respuesta se me antoja sencilla, SI.
¿Por qué? Porque, si bien es cierto que al igual que sus rivales directos tiene ciertas carencias defensivas, él es el que tiene mayor capacidad para deshacer lo hecho y volver a su posición original. Es un jugador infatigable, directo, no pierde el balón un segundo de vista e incluso asiste a sus compañeros. Es pieza indispensable en defensa ya que su rapidez de movimientos desarma a cualquier rival y es pieza necesaria en ataque por su facilidad para desmarcarse y crear ocasiones.
            Repasemos brevemente su historia para ver como ha ido evolucionando y a sus máximos rivales:
TRAYECTORIA: Debutó en 2003 en Figueirenses y fue dando bandazos por Ajax, Rentista, RM Castilla, Depor, con más pena que gloria. Hasta que en 2008 El Depor hizo efectiva la cláusula de compra del jugador, y de la mano de Lotina fue mejorando, poco a poco, sus cualidades defensivas sin dejar de lado las ofensivas. En esta temporada la 08/09 ya fue incluido en el once idea de la UEFA y a partir de aquí no ha dejado de cotizar al alza. Hace dos años que Simeone se hizo cargo del Atletico de Madrid, y ha sido él el que ha terminado de moldear a Filipe, inculcando ese espíritu de lucha y sacrificio que es necesario en un campo si se quieren conseguir los objetivos premarcados, lo que le lleva a estar más volcado en su posición natural.
            RIVALES: Partiendo de la base de que todos los mejores laterales izquierdos del momento, tienen “carencias defensivas”, veamos que otros “peros” podemos adjudicarles para terminar de demostrar que Filipe es el mejor:
– Leighton Baines, milita en el Everton por lo que no sabemos como rendiría en un equipo de primer nivel
– Jordi Alba, (FC Barcelona) se lesiona con facilidad
– David Alaba, (Bayern de Munich) extremo reconvertido, por lo que las carencias defensivas son más palpables
– Marcelo (Real Madrid) le cuesta muchísimo recuperar forma y fondo después de lesiones graves, hoy en día sigue recuperando ambas
– Maxwell (PSG) sigue una línea muy similar a la de Filipe. Es el que le puede quitar el puesto, tanto como el mejor lateral izquierdo, como en la selección brasileña. No hay que perderle de vista.
            Asi que, por todo lo expuesto, para mi es el mejor Lateral Izquierdo del momento, ¿ustedes que opinan?