Bonita Eurocopa la que hemos vivido en estas dos semanas en Bélgica. No pudimos revalidar título y nos hemos tenido que conformar con una más que meritoria tercera plaza. Hemos podido ver golazos de mucha calidad, jugadas de libro y paradas de ensueño. Equipos que no aspiraban a nada a conseguir retos y dar una buena imagen. Vemos como los favoritos han tenido problemas en muchos partidos para conseguir incluso sacar el empate. Y sobre todo hemos visto un nivel de Futsal espectacular y en crecimiento con gente joven que viene pegando fuerte en casa país participante. Además de un seguimiento masivo a los partidos en los pabellones.

España

Nuestra selección a pesar de jugar un buen torneo e ir de menos a más, no ha podido coronarse por quinta vez consecutiva y séptima en su historia como reina de Europa. El torneo empezaba con un rival croata que nos puso las cosas muy difíciles, tanto es así que no pudimos pasar del empate a 3. Nuestros tantos fueron obra de Lin por partida doble y Aicardo, fue un partido que parecía más fácil de lo que al final fue.

El segundo partido del grupo si que fue lo esperado. Despertamos de nuestro letargo contra Croacia y la selección de la República Checa pagó los platos rotos. Victoria cómoda por 1-8 y liderato para nuestra selección. Los goles fueron bien repartidos. Ortiz, Pola, Raúl Campos, José Ruiz, Sergio Lozano (2) y Fernandao (2) fueron los autores de los tantos.

La cosa se empezaba a poner seria. Nos esperaba la selección eslovena en cuartos de final. Una selección que conseguía pasar segunda de un grupo en el que hubo un triple empate a 3 puntos.  Pero conseguimos hacer un partido sólido en defensa y ataque cerrando la victoria por 0-4. Fernandao, Rafa Usín y por partida doble Aicardo pusieron los goles españoles.

Las semifinales llegaban y los mejores se encuadraban hasta el final. Rusia y España por un lado y Portugal e Italia por otro. El partido contra los rusos tuvo de todo. Una primera parte de gran dominio español y gran cantidad de ocasiones que se reflejaban de manera pobre en el marcador con un 0-1 obra de Pola tras una excepcional jugada de equipo. Tras el descanso vimos a una nueva Rusia, un equipo que presionaba la salida del balón española y buscaba el gol con más ganas que en la primera parte. Así consiguieron dar la vuelta al marcador y ponerse 2-1. Los fallos en defensa nos estaban condenando. Pero Rafa Usín logró el empate en el minuto 27. Y renglón seguido Fuckin ponía la ventaja en el marcador para los rusos. No conseguíamos ver puerta hasta que jugamos con Miguelín de portero jugador. Y así encontramos el empate que forzaba la prórroga tras un disparo cruzado de Miguelín. La prórroga comenzaba con el mismo guión de los 40 minutos reglamentarios. Primera parte con posesión y ocasiones erradas por parte de nuestra selección. Y segund aparte en la que Rusia volvía a enseñar su descaro hacia la victoria. Así llegó el gol de Robinho a falta de 1:07 para el final. Este gol nos dejó muy tocados y sin tiempo de reacción. Miguelín se volvía a vestir de portero jugador pero no tuvimos ocasión. El árbitro nos daba una esperanza al pitar una cesión de los rusos a falta de 9 segundos. Pero aparte de quitar 3 segundos del marcador, se le ocurrió decir que se había equivocado y se echaba para atrás en una decisión tan importante que no estuvo a la altura de estas categorías y niveles. Puede que no fuera cesión, pero si has pitado algo no puedes deshacerlo, fallos gordos que siempre van en nuestra contra en estas grandes citas. Así nos quedábamos sin final.

Partido de tercer y cuarto puesto que nunca nadie quiere jugar pero que te hace volver con otra cara a casa si consigues la victoria. La Portugal de Ricardinho y compañía sería nuestro rival tras perder contra Italia por 4-3 en un partido de ida y vuelta y alternancias en el marcador. En el minuto 6 ya teníamos las cosas muy de cara poara conseguir el bronce, los goles de Fernandao, José Ruiz y Sergio Lozano nos ponían con 3-0 arriba en el marcador. Pero los portugueses despertaron de la mano de Ricardinho y Pedro Cary. Antes del descanso pondríamos tierra de por medio con goles de Miguelín, Rafa Usín y Raúl Campos.de nuevo otro arreón portugués puso el marcador más igualado, con dos goles de costa y Joel Queiros. Antes de acabar Fernandao y Pola cerraban el marcador con el 4-8 definitivo que nos daba la 3ª plaza del campeonato.

La gran final

La final entre Rusia e Italia fue muy disputada y en la primera mitad se consiguieron todos los tantos. Se adelantaban los italianos con gol de Lima y al poco tiempo Eder Lima ponía el empate. Pero antes del descanso Murilo y Giason cerraban el marcador en 3-1 y el torneo. Victoria y campeonato para los italianos que recuperaban el trono europeo.