Dicen algunos entendidos en la materia del subconsciente que algunas criaturas solo sacan a relucir su instinto en los momentos críticos cuando ven su existencia seriamente amenazada y, seamos sinceros, todos nosotros, al igual que el resto de seres vivos estamos diseñados con ese fin: sobrevivir. La cuestión es ya, cuándo hay que sacar a relucir ese «instinto de supervivencia» y si no será demasiado tarde…
Aunque este deporte se base en un esférico, un verde y unas porterías donde meter la pelotita, todo ello se ve globalizado por la psicología, el poder de la mente, la psique de victoria como quieran llamarlo… Situémonos: Liga BBVA 2013-2014. Jornada 25. El Granada va ganando por 0-1 con gol de Piti en un estadio complicado como Mestalla. Gol de Alcácer min.63. Mazazo psicológico. ¿te debes reponer? Sí. ¿Sucedió? No.
Avanzamos en la cinta temporal y min 91. Falta innecesaria de Michael Pereira para el Valencia cerca del área nazarí. Centro y gol de Vezo. 2-1 para el Valencia. Derrota y sin puntos, fin de la película. Lo malo de ello es que ya hemos vivido un «remake» de esta película en la jornada 6 cuando el propio equipo Ché derrotó a los rojiblancos en los minutos finales por 0-1 Demasiadas coincidencias…
Y ahora llegamos al plato fuerte y la pregunta del millón…¿Sabe este Granada competir en los minutos finales? La respuesta es no. Por ahora al menos.
El equipo muestra síntomas de fragilidad cuando encaja un gol y no sabe reponerse a dicho acto. Alcaraz necesita cuidar este tema porque los nazaríes se están dejando demasiados puntos en la cuneta y al final puede que se lamente este aspecto.
En cuanto a saber competir los 90 minutos…eso ya es otra asignatura pendiente para el Granada. Esta «Quimera» capaz de lo mejor (casos del Athletic, Málaga o Valladolid) como de lo peor (casos del Almería, Espanyol, Celta…) se ha manifestado a lo largo de las 25 jornadas que llevamos de Liga. Resultado: posición 13 con 27 puntos y a cinco del descenso. No es un margen nada claro pero al menos el equipo aguanta las acometidas del calendario. Próximos envites frente al Athletic y Villarreal se presuponen duros y con altas dificultades de puntuar…pero donde el equipo se va a jugar gran parte de sus posibilidades es en las dos jornadas posteriores frente al Elche y Getafe. Tanto en estos dos duelos, como frente al Athletic /Villarreal y, el en resto de la Liga, el Granada ya sea jugando mejor o peor, con más criterio o más vistosidad…debe competir.
Que no se repitan situaciones como ante el Almería con el sonrojante 3-0 ó ante el Espanyol con el 1-0 jugando 1 hora con un jugador más que el rival, donde los jugadores rojiblancos no tuvieron actitud ni aptitud. Sin mentalización no hay victoria, sin confianza no hay competitividad…
El poder de la mente es una asignatura pendiente de un hilo para el Granada en estos momentos…un hilo muy fino.

@Manwellblue en colaboración con @YOsiSEdeFUTBOL