No, no os asustéis. Este no es un articulo de critica sobre uno de los fichajes invernales del Valencia, mas bien todo lo contrario. Seydou Keita, centrocampista mali de 34 años, viene libre, procedente del Dalian Arbian de la Liga China, para reforzar la medular valencianista, y para dotar de experiencia a un vestuario necesitado precisamente de eso: de gente experimentada, que haya vivido momentos dificiles a lo largo de su carrera, y haya podido salir de ellas con trabajo y humildad. Y son precisamente estos valores, los que representa de sobremanera el bueno de Seydou. Por eso, el director deportivo del Valencia, Francisco Javier Rufete, puso sus ojos en el, y el mali acepto sin titubeos, ya que busca en la Liga BBVA esa competitividad que había perdido en sus dos años en China. Ahora, con la lesión de Oriol Romeu, se va a convertir en una pieza clave para el engranaje del mediocampo del Valencia, ya que su capacidad de lucha y sacrificio a la hora de recuperar balones, es fundamental, para que futbolistas como Dani Parejo, puedan desarrollar sus cualidades con absoluta libertad sobre el rectángulo de juego.

Ahora vamos con lo de «la niñita»: ese es el apodo que le puso uno de sus antiguos técnicos, Pep Guardiola cuando militaba en las filas del FC Barcelona, al ser preguntado por el protagonismo que tenia el mali en el juego azulgrana, y es que la capacidad de trabajo del bueno de Seydou siempre ha terminado convenciendo a todos los técnicos que le ha tenido a lo largo de su carrera.

Debuto ayer, en el Sanchez Pizjuan ante el Sevilla, en unas circunstancias nada favorables para el debut de cualquier jugador: su equipo con un jugador menos, y encerrado en su propio campo, para frenar las acometidas de su rival. Pero empezó a dejar pinceladas en el poco tiempo de que dispuso de lo que puede aportar al centro del campo del Valencia: capacidad de lucha a la hora de luchar por cada balón tras perdida, e inicio de jugada con pases cortos y precisos, oxigenando la salida del balón del equipo, para que hombres mas creativos como Dani Parejo, puedan poner ese toque de calidad y visión de juego, para romper las defensas rivales, sin que tengan que estar tan preocupados del trabajo sucio. Pero nos confundiríamos si pensáramos que Seydou es un centrocampista defensivo al uso, ya que tiene una buena llegada viniendo desde atrás, y puede aportar algún gol valioso para darle al Valencia ese pequeño empujón necesario para que pueda luchar por cotas mas altas: puestos europeos, y por que no, ganar la Europa League. Por eso, Juan Antonio Pizzi, le ira dando poco a poco, ese protagonismo necesario para que pueda demostrar a la afición el enorme potencial que aun atesora.