En 2014 el Futbol femenino no estaba en su mejor momento y por eso las jugadoras de alto nivel se veían obligadas a salir a jugar en equipos de otros países
Quiero empezar con una pregunta, ¿Cuántas personas han visto fútbol femenino de élite en España?

En la actualidad, aunque en los últimos años el fútbol femenino español ha ido cobrando mayor importancia, sigue estando en un segundo plano y se le da menos importancia que la que se le debería dar.
En España, la mayor parte de las jugadoras tienen estudios o carreras universitarias que compaginan con el fútbol y es que, pocas jugadoras hay que cobren por ello como para vivir. Esto hace que muchas jugadoras que quieran “vivir” del fútbol tengan que buscar oportunidades en ligas extranjeras, donde el fútbol femenino tiene una gran repercusión como es el caso de la liga americana, la sueca, la rusa, la alemana o la inglesa entre otras. 

Claros ejemplos son Vero Boquete, Laura del Río, Natalia Pablos, Jenni Hermoso o Adriana Martín.

No todas las jugadoras cuentan con estas oportunidades, pero el poco interés que hay en España por este deporte femenino, hace que algunas de las grandes jugadoras que tenemos se tengan que ir fuera de España para cumplir sus sueños. 

 

Laura del Río comenzó su andadura por ligas extranjeras en 2008 pasando por equipos como el FC Indiana de la W-League, el FFC Frankfurt de la Bundesliga, El Boston Breakers y Philadelphia Independence de la WPS (Women’s Profesional Soccer) y el Bristol Academy de la England’s FA WSL donde milita actualmente. 

Vero Boquete, la actual jugadora referente, salió de España en 2010 pasando por el Búfalo Flash de la  W-League y el Chicago Red Stars de la WPS regresando al Espanyol una temporada más. En 2011 volvió a la WPS en el Philadelphia Independence, pero su sueño de jugar la Champions la trajo de regreso a Europa pasando por el Energy Voronezh de la Top División (liga rusa) y por el Tyresö de la Damallsvenskan (liga sueca) donde juega actualmente. 

 

Tanto Natalia Pablos como Jenni Hermoso han comenzado su andadura por ligas extranjeras en la actual temporada, la primera en la England’s FA WSL donde comparte equipo en el Bristol Academy con Laura del Río y la segunda en la liga sueca donde comparte equipo en el Tyresö con Vero Boquete. Ambas han llegado pisando fuerte. 

 

Adriana Martín salió de España en 2011 para pasar una temporada en la liga americana en el Sky Blue FC, volviendo a España. A partir de 2012 continuó con su recorrido por el Western New York Flash de la WPS, el Chelsea de la liga inglesa y actualmente en el Western New York Flash de la WPS. Entre la temporada en la liga inglesa y la actual WPS volvió otra temporada a España.

Vero Boquete, es española si, y está considerada una de las mejores jugadoras del mundo y el reconocimiento internacional es enorme, y yo me pregunto, ¿cuántas personas la conocen o han oído hablar de ella? ¿y de cualquiera de las demás jugadoras? Deberíamos dar más importancia a lo que tenemos, porque sin duda que si se valorara el fútbol femenino de forma similar al masculino, mucha gente se iba a sorprender.

 

Cuidemos lo que tenemos, en España se ha demostrado que el fútbol femenino es de gran calidad. Vamos a valorar y a reconocer a nuestras jugadoras como se merecen. Intentemos que la Superliga Femenina y otras categorías se conozcan.Estas jugadoras son sólo un ejemplo de que antes, las mejores jugadoras tenían que emigrar para seguir cumpliendo su sueño de prácticar el fútbol.