En la mente de todos los culés siempre quedará en el recuerdo la épica final de la UEFA Champions League de 2006, en la cual el Fútbol Club Barcelona se impuso por 2-1 al Arsenal. El héroe de aquella final fue Juliano Haus Belleti, que tras una magnifica internada en el área consiguió anotar el gol, que a la postre, daría la victoria y el segundo título de campeón de Europa de clubes para el equipo blaugrana.

Pero, ¿quién fue y qué habrá sido de este jugador? En primer lugar vamos a dar un repaso a la carrera deportiva del jugador brasileño.

El primer club en el que Belleti jugó fue el conjunto brasileño del Cruzeiro, en la temporada 93-94, y su andadura por la liga brasileña duró unas cuantas temporadas más. En el 1996 fichó por otro de los equipos punteros de Brasil, el São Paulo, donde se convirtió en uno de los puntales del equipo ganando dos ligas. Sin embargo, en 1999 fue cedido al Atlético Mineiro, y allí consiguió quedar una vez más, campeón del campeonato nacional brasileño. También hay que destacar que consiguió ganar una Copa de Brasil.

En 2002 decidió dar el salto a Europa, recalando en la Liga Española. Su club de destino fue el Villareal. Este episodio supuso un punto de inflexión en la carrera deportiva del lateral diestro brasileño, ya que en años posteriores el Villarreal realizó grandes campañas e incluso llegó a disputar una semifinal de Champions. El gran juego del “submarino amarillo” no pasó desapercibido por el resto del continente y por todo el “mundo fútbol”, haciendo que los grandes clubes se interesaran en sus jugadores, incluyendo a Belleti.  Pero fue el Barça, de la mano de Joan Laporta, el que dio los primeros pasos para hacerse con los servicios del jugador. Y en el verano de 2004 se hizo oficial su fichaje por el equipo culé. En el Barça de Frank RijKaard, Belleti consiguió su mejor estado de forma y fue considerado como uno de los mejores laterales diestros del mundo. En sus tres años como jugador culé, el brasileño incrementó enormemente su palmarés con una Liga, dos Super Copas de España y una UEFA Champions League, de la que fue el principal protagonista como hemos mencionado anteriormente.

Pero poco a poco fue perdiendo protagonismo en el equipo a la par que su condición de titular. Fue en ese momento cuando decidió abandonar Barcelona por el barrio londinense de Chelsea. En el club inglés militó tres temporadas (2007-2010). Pocos hechos son reseñables en la trayectoria de Belleti en el Chelsea, salvo uno, la final de la Champions de 2007, en la que cayeron derrotados en la tanda de penaltis por el Manchesterd United de Cristianos Ronaldo.

Sus últimos años como futbolista profesional decidió pasarlos en su país de origen. En 2010 firmó por el Fluminense y en 2011, tras haber fichado previamente por el Ceará, decidió colgar las botas y retirarse definitivamente del mundo del fútbol.

Todo lo dicho anteriormente es un repaso a su carrera a nivel de clubes, pero Belleti también fue internacional absoluto con Brasil. Debutó por primera vez con la “Canarinha” en marzo de 2001, aunque previamente fue convocado en el año 1995. En total disputó 52 partidos con la camiseta de la selección brasileña, y fue en el mundial de Korea y Japón donde alcanzó la gloria como futbolista al hacerse con el más ansiado trofeo del fútbol, la copa dorada de Campeón del Mundo.


Actualmente, Juliano Belleti no se ha separado del mundo del fútbol y actúa como colaborador y comentarista deportivo en el canal de televisión brasileña Sport TV.

Siempre recordamos a Belleti como aquel lateral diestro con una gran condición física, cuya vocación ofensiva aportaba un toque de calidad a los equipos en los que jugaba. Pero no solo era un lateral netamente ofensivo, sino que se desenvolvía con gran solvencia en el plano defensivo. Nunca borraremos de nuestra retina aquella imagen en la que el jugador yace de rodillas y bajo la lluvia en el césped del Parque de los Príncipes de París, tras haber marcado el gol que hacía al Barça campeón de Europa.