Entrevistamos a Paula Canals, portera del RCDE Espanyol B. Paula ademas está disputando el Campeonato de España con la Selección Catalana sub 18 y ha sido convocada por primera vez con la Selección Española. Sin duda una joven y gran portera que promete un gran futuro. 

Paula canals garcia (@canalsgarcia) / Twitter

Primera convocatoria con la Selección Española: ¿cómo se recibe una noticia cómo ésta?

No cabe duda de que es una noticia increíble, poca gente es seleccionada para ir con la selección española.  Por mi parte mi reacción fue mezclada entre emoción y euforia al ver la noticia. Por parte de mi familia creo que se emocionaron más ellos que yo. Pero en general fue una sensación increíble deseada desde hace muchos años.

 

Has vivido 4 días de concentración con la Selección, con entrenamientos continuos. ¿Cómo has vivido la experiencia?

Fue una experiencia inolvidables, personal y de equipo. Me siento realmente orgullosa de haber podido entrenar a un nivel que me exigía mucho y me ayudaría a mejor mucho más día a día. Tuve buenas sensaciones desde el minuto cero del primer entreno. Pero también unos nervios horribles que enseguida gracias a mis compañeras de portería y cuerpo técnico se esfumaron.

 

La Selección Española comparte grupo de clasificación con Portugal, Suiza y Bielorrusia. ¿Qué te parecen los rivales a batir?

La verdad es que me parecen unas selecciones complicadas, y creo que la mayoría de los partidos van a ser complicados pero que se van a sacar a delante, sin duda. Confío en el equipo, desde que empecé a contactar en el campo con ellas.

 

Has defendido muchas porterías distintas: primero y durante 10 años la del Vilafranca, después la portería blanquiazul del R.C.D. Español, y además la portería de la Selección Catalana y ahora tienes la opción de defender la de la Selección Española. ¿Qué ha supuesto para ti defender cada una de éstas porterías?

Para mí, todas las porterías que he defendido y defiendo han sido un honor. Tengo magníficos recuerdos e inolvidables. Mis años en el Vilafranca fueron los que me empujaron a crecer como portera y persona día a día. Y actualmente defender la portería del R.C.D. Español para mí es un momento muy grande de mi carrera futbolística. Desde que fiche por el Español he crecido todavía más como portera y gracias al esfuerzo día a día mejoras y recibes tu recompensa, en este caso la convocatoria con la selección catalán,a es todo un premio que no todo el mundo tiene la oportunidad de vivir esta gran experiencia. Por otra parte la convocatoria con la selección española fue más que un premio inesperado que nunca olvidare.

 

Con 15 años y tras una larga trayectoria en el Vilafranca, recibes la opción de fichar por el R.C.D.Español. ¿Qué supuso para ti esta oportunidad? ¿Fue difícil dejar tu club de toda la vida?

Supuso una oportunidad que con 15 años fue difícil de tomar pero con el apoyo de mucha gente pude tirar hacia delante un proyecto que costaría mucho. Lo que fue mas difícil fue dejar el club donde llevaba tantos años jugando y defendiendo. Hice muchas amistades que aún no he perdido y que no quiero perder. Allí me enseñaron a ser grande y gracias a ello hoy estoy aquí. Fue un honor dedicar años de mi vida al club.

 

Has disputado también la primera fase del campeonato de España con la Selección Catalana (sub18). Vencedoras en ambos partidos (Euskadi 1-0 y Extremadura 3-0), conseguiste mantener la portería a 0. ¿Cómo se consigue mantener la portería a 0 ante ambos rivales?

Cuando hay trabajo en equipo, el resultado es este. Sí que la función de un portero es mantener la portería a 0 pero si no tenemos ningún encajado después de dos partidos difíciles es gracias a cada jugadora del equipo que da el máximo. También acabe orgullosa de los partidos que hice en la primer fase y espero tener las misma sensación o mejor en la segunda.

 

¿Cómo prevés la segunda fase del Campeonato de España con la Selección Catalana?

Sin duda, lo veo muy positivo. Ojalá no me equivoque pero con las ganas que tenemos de ganar creo sinceramente que va a ir muy bien.

Paula Canals, portera del RCDE Espanyol Femenino B

Hemos hablado de las selecciones con las que has jugado, pero no podemos olvidar tu equipo. Qué supuso para ti la llegada al R.C.D.Español? ¿El cambio de rutinas, de entrenamientos, de  metodología, fue muy grande?

Fue un cambio de club, de trabajo, de gente… un cambio que me aporto y aporta mucha felicidad a diario. Tanto como personal como de equipo. Es duro cambiar de rutina, al ir andando al campo para entrenar a transportarte a una hora de casa. Pierdes tiempo pero estoy orgullosa de perder algunas horas de mi tiempo libre por el futbol.

 

Con el R.C.D.Espanyol “B” vais primeras en el grupo III de 2ªDivisión, a 5 puntos del segundo clasificado. ¿Cuál es la llave del éxito de éste equipo?

La clave del éxito es ser un equipo unido y que se trabaje para llegar lo más alto posible. Estoy realmente contenta con todas y cada una de las jugadores de mi equipo y son espectaculares como personas y como jugadoras. Hay un ambiente realmente bueno y eso hace que a la hora de trabajar salgan las cosas bien. Espero que todo el trabajo que llevamos esta temporada siga así o mejor. Confío mucho en el equipo.

 

Por lo contrario, el primer equipo del R.C.D.E va cuarto por la cola, con sólo 19 puntos conseguidos. ¿Qué le está pasando a éste equipo que nos tenía acostumbrados a ser uno de los líderes de la 1ª División?

Bueno supongo que todos los años no son buenos, sea para el primer equipo o para un juvenil. Confío en que irán a mejor y que sin duda demostraran ser un equipo de los lideres de 1a División

 

Has entrenado con el 1r equipo del R.C.D.E y también asistido a alguna convocatoria. ¿Es tu objetivo llegar a defender la portería del Femenino A?

Si. Sin duda mi meta es llegar al primer equipo del Español. Sería un honor para mí poder estar dentro del primer equipo.

 

 

Todo el mundo dice que los porteros son especiales. A nivel general, ¿qué piensas que debe tener una buena portera? ¿Crees que ser portera es algo que se lleva dentro?

Creo que ser portera es algo que se lleva dentro. Los porteros somos muy distintos a los demás jugadores de campo. Para mi ser portera es muy complicado y requiere muchísimo esfuerzo. La constancia es muy importante, algunos se piensan que ser portero es no hacer nada, pero desde mi punto de vista ser portero es difícil. Se piensa distinto y se actúa distinto, pero sin duda es una de las mejores posiciones de campo. La sensación de parar un gol es increíble y para mi es más increíble que marcar un gol.

 

Más a nivel personal: ¿Cómo te defines cómo futbolista? ¿Y cómo persona?

Como futbolista no sé cómo definirme, pero diría que me encanta el futbol y es eso lo que hace que me proponga limites nuevos día a día. Y como persona me considero tranquila y paciente. Todo lo que tenga que llegar, llegará.

 

Unas preguntas cortas para conocerte un poco mejor:

 

  • Playa o montaña:  playa
  • Noche o día:  noche
  • Una virtud: esfuerzo
  • Un defecto: un poco vaga
  • Una palabra:  tiempo
  • Una película:  El diario de Noa
  • Un jugador:  Kiko Casilla
  • Un deporte: futbol
  • Una canción: elegire -la raiz