Pese al poco apoyo con el que cuenta tanto en número de aficionados, como medios de comunicación, nuestro fútbol femenino, ese que muchos infravaloran, que muchos no creen interesante, peregrina hacia la historia contra viento y marea, superando cualquier barrera, cualquier obstáculo. Nuestras chicas demuestran en cada partido que lucharán por lograr el reconocimiento que se merecen.
Esto lleva sucediendo así desde el pasado año cuando en el último partido de la temporada que enfrentaba a Athletic y Barça en San Mamés, se superaron las 30000 localidades del estadio, cuando nuestra Selección Absoluta consiguió una clasificación histórica para la Eurocopa de Suecia o cuando nuestra Sub-17 se proclamó campeona de Europa.
A punto de finalizar la temporada, está siendo un año histórico y una última semana memorable para nuestro fútbol femenino. Este pasado domingo, el FC Barcelona culminaba una temporada brillante consiguiendo el título de liga. El conjunto azulgrana, en las hasta ahora, 27 jornadas disputadas, ha conseguido la escalofriante cifra de 23 victorias y ninguna derrota. Tan solo han conseguido arrancarles un empate 4 equipos, Oviedo, Sevilla, Levante y Real Sociedad, de los cuales, solo la Real Sociedad, lo consiguió en el feudo blaugrana. Con esta, suman su tercera Liga consecutiva, consiguiendo la primera en propiedad. Además de su papel en Liga, en la Champions consiguieron un puesto histórico al llegar a los cuartos de final, convirtiéndose así en el primer equipo español que lo logra. 


Nuestra Sub-17, no conforme con conseguir la segunda plaza en el pasado Europeo tras caer en la tanda de

penaltis con la todopoderosa Alemania, a quien tuvieron contra las cuerdas hasta los últimos minutos, lograron también, algo histórico en el pasado Mundial de Costa Rica. Llegaban con la intención de llevarse el título y mejorar así el bronce logrado en el último Mundial, y a punto estuvieron de conseguirlo. Las pequeñas de la Roja, en un acto de fe, llegaron a la final del Mundial, donde finalmente, fueron derrotadas por Japón. Así, las rojitas conseguían también, algo histórico, algo memorable, y es nada más y nada menos, que el Subcampeonato del Mundo. Mucha gente, con el tiempo no se acordará, pero los que siguen el futfem, lo recordarán siempre por el gran paso que supone para este deporte.



A esto le sigue la Sub-19, que en esta pasada semana, también conseguía algo muy importante, y es la clasificación para la Eurocopa de Noruega. Este echo lo han logrado clasificándose de forma invicta, ya que los partidos disputados, los vencieron, derrotando incluso a Suiza, que era el coco del grupo. De manera que, nuestra Sub-19, estará representándonos en Noruega próximamente.


Finalmente, nuestra Selección Absoluta. Llevan  un año haciendo historia, primero fue con la agónica clasificación para la Eurocopa de Suecia, algo que no se conseguía desde hacía 16 años. Nadie que siga este deporte olvidará el momento de ese gol frente a Escocia que daba el acceso a esta competición. En la Eurocopa, lograron llegar a los cuartos de final. Logrando esta posición, nuestra Selección entraba en la lucha por la clasificación para el Mundial de Canadá 2015. En esta fase de clasificación, sus ganas, su fe, sus ganas

de creer y sus ganas de soñar, están logrando que Canadá se encuentre cada vez más cerca. Tras una primera vuelta espectacular, finalizada con pleno de 5 victorias, las nuestras arrancaban la segunda vuelta como líderes del grupo, posición que da el acceso directo al Mundial. Una segunda vuelta que han  arrancado con una victoria y un empate, empate fundamental que las llevaba a depender de sí mismas para lograr estar en ese ansiado Mundial, algo que cada vez está más cerca. Lo que muchos no saben, es que si esto se logra, es la primera vez en la historia, que España tiene representación femenina en un mundial. Bajo su lema de «Soñar en grande», lo están logrando ellas y nos hacen soñar a nosotros.



En esta época del año tan religiosa, el futfem español puede dar gracias a Dios por estas generaciones que nos están haciendo disfrutar tanto y que luchan día a día por hacerse un hueco en este mundo que, aún a día de hoy, muchos consideran de hombres.
Solo nos queda agradeceros a todas por vuestra fe. Con esas ganas, vuestra peregrinación hacia la historia finalizará con una gran recompensa. Ojalá que la devoción que la gente siente por el masculino, llegue a este deporte también. ¿Milagro? Tal vez, pero con esfuerzo, nada es imposible.








Susana Pérez Proaño
@SusanaSP165