La crisis ha llegado al fútbol sala y ha pegado de forma clara. La mayoría de los equipos han expuesto un modelo a seguir casi común y es el de la cantera. El trabajo en la base prevalece sobre lo demás y cada día vemos como más y más equipos cuidan sus categorías inferiores en busca de asegurar un futuro que no sea el de invertir en fichajes. Así pues, vemos como cada vez son más los jugadores que dan el paso del filial o juvenil al primer equipo y que son ya importantes en sus equipos.

Pero pese a toda esa juventud que viene empujando, encontramos en cada plantilla un liderazgo a través de la experiencia. Pese a la gran importancia que damos a todos los jóvenes jugadores, la base, los cimientos y por supuesto, el carácter determinante de los equipos, lo solemos encontrar en jugadores que han sido emblemas en nuestro deporte. Y es que esa época gloriosa del fútbol sala en la que encontrábamos en la LNFS la reunión de los mejores equipos y con un potencial económico inmenso sigue presente y en estos playoffs, muchos equipos, van a presentar su candidatura a través de esa experiencia. A continuación, veremos la importancia que dan en cada equipo estos jugadores con más de treinta años.

La última jornada de playoffs fue de infarto. Todos los partidos con algo en juego se decidieron por pocos goles y por detalles. Y ahí tenemos un ejemplo de lo importante que es la experiencia en cada equipo. Uno de los que se la jugaba era Burela. Los de Juanlu Alonso tenían la difícil papeleta de ganar en el Jacint Verdaguer. En el minuto 34, Juanma empataba el partido que ganaba Marfil con gol de Adolfo. Y entonces, es cuando apareció Mimi, ese cierre internacional de 33 años, para darle a Burela la tranquilidad y poner el  1-2. En un equipo repleto de estrellas, impecable la labor de Mimi durante toda la temporada, que ha servido de pilar fundamental para que jugadores como Burrito, Antoñito o Matamoros puedan explotar sus habilidades ofensivas y él sustente lo demás.

Pero si hablamos de goles importantes, esta temporada es inevitable destacar a Javier Eseverri. A sus 36 años, el cierre internacional ha marcado 19 goles, siendo el líder del conjunto navarro, cogiendo las riendas del club y dando una fiabilidad total, más aun cuando la afición sabe que Rafa Usín abandonará el equipo a final de temporada rumbo al Palau. Ahora tendrá la difícil papeleta de superar a Marfil en playoffs y seguir haciendo que Xota sea ya todo un mítico en nuestro fútbol sala.

Precisamente en ese Marfil que tendrán enfrente, las cosas han cambiado mucho desde hace unos meses. Y es que, la sobrenatural cifra goleadora de Dani Salgado se detuvo a la vez que su rodilla dijo basta. El pívot marfileño anotó 34 goles y con la lesión, mermó mucho las opciones de Marfil de cara al playoffs. Y es que, la experiencia y esa irreducible capacidad goleadora le hacían ser el pilar fundamental de Marfil en ataque. Para intentar reducirlo, se espera la aportación de otro de los veteranos de la plantilla, Jordi Sánchez, que a sus 36 años quiere recuperar su inmensa eficacia de cara a portería para apoyar a Marfil. En defensa, el capitán Rubén, seguirá poniendo su entrega y su liderazgo para frenar los ataques rivales y que Marfil pueda corroborar su condición de equipo revelación esta temporada.

Otro de los equipos que aspiran a esa corona de conjunto revelación es Jumilla. Un equipo que hace dos temporadas competía en Segunda B y que ha logrado meterse en playoffs en su primera temporada en la división referente. Equipo muy compensado y que mezcla la juventud y frescura de jugadores como Suazo, Pichi o Chino, con la experiencia de su capitán Cristian y dos de las armas goleadoras de este equipo, Rubén Zamora y Pizarro.

Y buscando esa cifra de los treinta años, llegamos hasta los tres grandes de nuestro fútbol sala. Barça, Inter y El Pozo. Comencemos por los murcianos, los cuales, han conseguido finalmente la segunda posición de la liga pese a su temporada irregular. Siendo quizás el equipo, de esos tres grandes que hablamos, que más ha apostado por el relevo generacional, los de Duda sustentan unas bases para equilibrar todo esto. La presencia de Kike es fundamental en el equipo. No sólo su aportación en el campo, su aportación mental hacia una concentración plena y una preparación psicológica del equipo en cada partido. Su posición, cierre, da muchas alternativas al equipo ya que es un jugador muy completo en todas sus facetas, tanto las atacantes como las defensivas. Su suplente, precisamente, es otro de los que supera la treintena. José Ruiz es el otro cierre del equipo y la seguridad que ofrece es digna de ver. Quizás el mejor defensor nacional en el juego de pívot rival, se ha convertido esta temporada además en un jugador participativo en el gol, consiguiendo ocho tantos. Y detrás de ambos, en portería, encontramos a Rafa. Un seguro de vida de 33 años que ha sido clave para que el equipo de Duda mantenga siempre esos cimientos gloriosos. Además, para esta temporada, Duda decidió apostar por el gol de Eka, que pese a no haber llegado a un papel fundamental aún en el equipo, en momentos de playoffs, suele ser un jugador letal y determinante.

Pasamos a ver la gloriosa treintena del equipo referente esta temporada. Inter Movistar ha conseguido hacer que la plantilla tan plagada de nombres que tenía forme un equipo, además sólido y solvente. Luís Amado sigue siendo el líder dentro del vestuario de este equipo y un mítico de nuestro fútbol sala. El temporadón de Jesús Herrero no hace olvidar a Luís, que es una de las referencias de nuestro deporte. Pero si hablamos de temporada buena, la de Ortiz ha sido más que impecable. Liderando la salida de balón, con los conceptos defensivos más que pulidos, ha encontrado el gol en muchos momentos, para completar el año con 12 goles en la Liga Regular. Con quince tantos encontramos a Rafael, que, a sus 31 años, también ha servido como referente en los momentos que el equipo le necesitaba. Y otro de los que supera esa treintena es el pívot Nano Modrego, que ha visto como la llegada de Cardinal le quitó por completo las opciones de protagonismo que podía tener.

Y por último, la plantilla del FC Barcelona Alusport. ¿Sabían que ocho jugadores sobrepasan la treintena? Pues así es. Por ello ya se habla en el Palau sobre el relevo que sufrirá el equipo la temporada que viene con la llegada de Rafa Usín y Batería, entre otros. Ocho jugadores de la plantilla, actual campeona de Europa, superan los treinta años. Pero el relevo no parece tan urgente y grave, viendo el aporte de estos jugadores, por ejemplo, de cara a portería, con 61 goles de los 115 que marcaron los blaugranas. Paco Sedano y Cristian en portería, Ari, Torras, Gabriel, Fernandao, Wilde y Saad son los jugadores que lo superan y que, pese a ello, siguen siendo importantísimos en el sistema de Marc Carmona.


Jugadores veteranos, pero a la vez jugadores que sustentan un equipo y con difícil recambio en sus respectivos conjuntos. Míticos emblemas de nuestro deporte, que sin darnos cuenta, han sobrepasado la treintena y afrontan la recta final de su carrera de la mejor forma posible y con el liderazgo como exposición principal. Unos playoffs con la frescura del fútbol sala renovado, con un juego más innovador, descaro, velocidad, atractivo para la afición, pero siempre manteniendo el orden táctico y la aportación determinante de los jugadores que nos han cambiado la forma de ver el fútbol sala y que nos lo han convertido en una forma de vida.

Fdo:Alvarito_FG