Hoy voy a hablar de Rafa Benítez, entrenador madrileño de sobra conocido por cualquier aficionado al fútbol. Con un palmarés y una trayectoria envidiables, cuenta con un reconocimiento más internacional que nacional, y es algo que no logramos entender los que como yo, creemos que es uno de los mejores entrenadores que ha dado nuestro país.

Desde que se hiciera con las riendas del Valencia CF en el año 2001, su carrera como técnico deportivo ha sido una consecución de éxitos, pasando por las mejores ligas europeas y evolucionando año tras año hasta llegar a ser lo que es hoy. Sus números hablar por sí solos, con dos Ligas españolas en su haber, una FA Cup, una Community Shield, una Coppa Italia y una Supercopa Italia. En cuanto a los títulos internacionales, una Champions League, dos UEFAS (actual Europa League), una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes. No hay nada que decir ante semejante palmarés.
 
Lo que sí hay que añadir es la siguiente cuestión: ¿Por qué no ha terminado Benítez en un grande de España? Sin querer menospreciar a equipos como el Valencia CF, nos estamos refiriendo a Real Madrid CF y FC Barcelona. Es cierto que ha sonado más de una vez para ellos, concretamente para el equipo blanco, pero sin ser más que un rumor.
 

Puede haber varias respuestas para ello, aunque la verdad sólo la sabrá el propio Benítez. Las malas formas con las que salió del Valencia CF, con un trato recibido por parte del consejo de administración que no se merecía tras las dos ligas conquistadas y colocar al club entre los mejores de Europa, puede ser una de las razones por las que el madrileño se muestre reticente de cara a volver a nuestra liga. También puede ser que el hecho de haber salido a raiz de aquel suceso, conocer el fútbol europeo tanto en Italia como en Inglaterra, cosechando además éxitos, haya provocado una mentalidad futbolística distinta a la que tenía cuando entrenaba en España, por lo que una vuelta atrás le sugiera dudas.

 
Todo esto son hipótesis, pero lo realmente cierto es que ningún club español se ha propuesto contratarlo de forma seria, y si lo ha hecho fue en el momento equivocado y con un poder de seducción escaso. Las políticas internas de los clubes son un mundo, y seguramente Benítez las conoce al detalle. Mi opinión es que la razón a esta ausencia del entrenador en nuestro país es una mezcla de ambos puntos, tanto la falta de interés desde aquí como el hecho del trato que reciben algunos entrenadores en sus clubes, y como ejemplo pondré a Vicente del Bosque en el Real Madrid.
 


Creo que Benítez es una persona extremadamente inteligente, y ha tenido en cuenta cada detalle al dar un nuevo paso en su carrera. No sabemos si habrá recibido ofertas de Madrid o Barcelona, incluso de otros clubes como At. Madrid o el propio Valencia para volver, pero ha habido momentos en los que se le ha vinculado desde la prensa y también era un posible buen momento para que él viniera, y no lo hizo. 

 
Cuando le dejan trabajar, suele cosechar éxitos, incluso cuando no lo hacen como en el Inter y en el Chelsea. Por eso creo que cuanto más tiempo pasa, más complicado se hace que le volvamos a ver en nuestro país entrenando ya que su experiencia le dice que no. Ojala me equivoque y una vez acabe su andanza en el SSC Napoli, de momento y por supuesto exitosa, le veamos en los banquillos españoles.