El Real Valladolid dentro de concurso de acreedores, tiene a casi todos sus acreedores ordinarios al plan concursal de acuerdo exceptuando a varios entre los que destaca el ex futbolista Turu Flores según se ha podido saber, este concurso de acreedores incluye quitas del 70% y el 80% y un plan de pagos que iba hasta los ocho años siempre y cuando el club se mantuviese en primera (una vez descendidos el número de años para pagar las deudas dependerán de los años que el Real Valladolid se encuentre en segunda). Desde el mes de enero el club dio en firme el penúltimo paso, con la Junta de Acreedores, para salir del concurso en el que está inmerso desde diciembre de 2011. La sorpresa la han dado varios acreedores que no han aceptado los términos del concurso, echando para atrás todo el proceso. Desde entonces se está esperando a que se resuelva el tema, ya que de no solucionarse la única solución sería la disolución del club, lo que implicaría que ningún acreedores recibiería ni un duro, incluido el Turu Flores.
Mediante la toma de dichas medidas, la entidad que preside Carlos Suárez estáintentando garantizar el futuro del club y confía en dejar de ser un club con deudas en esos años que ya al consumarse el descenso serán más de 8 años si no se asciende lo antes posible. Lo cierto es que todas las futuras ventas de futbolistas irían directamente a paliar el déficit atrasado (tanto en sus pagos ordinarios, como subordinados y privilegiados, estos últimos básicamente a Hacienda, y que ascienden a 33 millones). El punto en el que se encuentra actualmente el Real Valladolid para salir del concurso de acreedores y empezar a afrontar la deuda es que los acreedores que no han aceptado accedan a aceptar los terminos acordados y aprobados por el resto de acreedores.
Una vez que se ha consumado el descenso, se puede decir que la economía del club sería viable debido a que el Real Valladolid incluyó en ese plan concursal que presentó a sus acreedores una cláusula por la que habría un periodo de carencia, es decir sin amortizar ni pagar intereses, de dos años (algo que ya ocurre, por ejemplo, en el Real Zaragoza). Además, todos los clubes que bajan de categoría reciben una ayuda desde la Liga de Fútbol Profesional (LFP). La cifra varía en función de los años de permanencia en la elite seguidos y el presupuesto de la entidad (Cifra que en el caso del Pucela se encuentra entre los 7-8 millones).
Ahora falta conocer la cifra definitiva y oficial con la que el Real Valladolid saldrá del concurso de acreedores. Carlos Suárez siempre guarda cautela sobre este tema, ya que en algunos casos habría que pagar el 20% y en otros el 30% de lo adeudado en un inicio. Es posible que en las próximas fechas el Turu Flores y otros acredores acepten cobrar lo acordado y el Real Valladolid pueda salir del concurso de acreedores y empezar a pagar la deuda lo antes posible.
Con todo, también es bueno recordar que el Real Valladolid entró en concurso con 73 millones de deuda y que, si todo va según lo esperado, saldrá del mismo con algo menos de 50.
Pese a todo esto, el Real Valladolid va a seguir siendo viable en segunda división, debido a que todos los futbolistas de la actual plantilla reducirán su ficha un 40% al tenerlo firmado en su contrato, además la propia existencia del concurso de acreedores es una buena garantía. La mayor parte de los acreedores han aceptado el plan de pagos, que ya contempla una importante prolongación en el tiempo en los pagos en caso de descenso.
 Autor: Pucela Fichajes