El fútbol, como muchos otros deportes, está estrechamente ligado al mundo de la competición. La mayoría de competiciones domésticas, principalmente las ligas, se organizan por medio de una clasificación en el que dependiendo de la puntuación del equipo, éste ocupará un lugar u otro en una tabla clasificatoria. Las victorias y los empates van acompañados de una puntuación determinada. Este tipo de competiciones genera una estrecha relación entre el deporte y una de las ciencias más complejas como es la ciencia matemática.

Todos los aficionados al deporte, y sobre todo los aficionados al fútbol, hemos escuchado alguna vez en nuestras vidas esa típica frase que dice así: “Los equipos comienzan a sacar sus calculadoras”. Esta frase resume al dedillo la situación de la mayoría de equipos que llegados a este momento, en el cual se va acercando el final de la temporada, comienzan a hacer números según sus intereses. Estos intereses pueden ser bien distintos, ya que habrá equipos que estén peleando por alzarse con el título y ganar la competición, otros equipos se encontrarán con opciones de jugar competiciones europeas la próxima campaña, o por el contrario, tendremos equipos que luchan por no descender de categoría y jugar el próximo año en una división inferior.

La Liga Española es un claro ejemplo de esta circunstancia, y más esta temporada. En la cabeza de la tabla, nos encontramos al Atlético de Madrid, que bajo el discurso de su técnico (el famoso “partido a partido”), ha llegado líder con 88 puntos y a falta de tres jornadas. Por detrás de él, se encuentran el F.C Barcelona con 84 puntos y el Real Madrid con 82 y con un partido menos. Estos tres equipos sacan sus calculadoras y comienzan a soñar con la posibilidad de convertirse en campeones de Liga. Si bien el Atleti es el que más posibilidades tiene según las matemáticas y su lugar en la tabla, Real Madrid y Barcelona no deben de bajar los brazos, ya que, y hasta que las matemáticas digan lo contrario, aún tienen probabilidades para alzarse con el título.

En “la pelea por Europa” vemos que se repite la situación. Tenemos ocupando el cuarto y último lugar de la clasificación que permite jugar  Champions League, al Atlethic Club de Bilbao con 65 puntos, y por detrás de él y ocupando los dos puestos que permiten jugar Europa League la próxima temporada, están Sevilla y Real Sociedad con 59 y 57 puntos respectivamente. Las matemáticas todavía dan opciones tanto a la Real como al Sevilla de jugar la Champions la próxima temporada, pero tampoco deben descuidarse, ya que por detrás de ellos aparece el Villarreal, que con 52 puntos, aún podría optar a arrebatarle un puesto a los conjuntos sevillano y vasco, y jugar UEFA el año que viene.

Pero donde realmente los equipos sí “tiran de calculadora” y sí están muy atentos a sus posibilidades jornada tras jornada, es en la lucha por la permanencia. En nuestra Liga, vemos que aproximadamente a partir del puesto duodécimo, que ocupa el R.C.D Espanyol, hasta el penúltimo, que ocupa el Real Valladolid, todos los equipos optan a la permanencia y a su vez, también tienen opciones de acompañar al Real Betis Balompié a segunda división, ya que este equipo, por desgracia para él, las matemáticas han dictado sentencia a falta de tres fechas y ya es equipo de Liga Adelante.

He puesto el ejemplo de la Liga BBVA, pero también podríamos haber hablado de la Liga Adelante, de cualquier otra categoría del fútbol español e incluso de cualquier otra liga del resto del mundo. Lo que se trata es de ver que la matemática y el fútbol, como he dicho al principio, están estrechamente relacionados. Todos los equipos hacen cuentas, miran cuál sería su posición en la tabla si ganaran “x” número de partidos, piensan cuántos puntos les harían falta para mantener la categoría, e incluso, ya no solo conjuran con datos propios, sino que también hacen cuentas con los de los rivales. En definitiva, esta forma de competir genera una relación mutua entre el fútbol y las matemáticas, relación que hace a nuestro deporte más maravilloso todavía. Por lo tanto, podríamos decir que el fútbol en ocasiones, es una cuestión matemática. 



Imágenes vía: www.elcultural.es y www.lasegundab.es