Qué romántico es para un equipo, una afición y un país entero disputar su primer Mundial. Debe ser algo así como la víspera de la noche de Reyes, o la primera vez que besaste. Algo parecido a cuando tu primer hijo te agarró del dedo en el hospital o cuando descubres un grupo de música y te das cuenta que tiene 5 discos para disfrutarlos por vez primera. Bosnia es ese niño inocente, ese adolescente intrépido, ese padre primerizo y ese amante del folk extremadamente excitado. Muchos años en el ostracismo bajo el paraguas de una Yugoslavia sin identidad, con una especie de futbolistas tan bizarra como preciosa; condenada a la extinción aunque salvada por el futuro estado independiente. Amigos, les  presento a Bosnia-Herzegovina.

 

Edin Džeko es la punta de lanza de una Bosnia que rebosa ambición

Bosnia, tierra de obreros, concienzudamente constantes y sobriamente balcánicos. Un país derruido por la guerra y unido por el fútbol, con un futuro augurador lejos del gris pasado y el inestable presente; afrontan su primer Mundial con la ilusión como amuleto y la virginidad como hándicap.

Brasil vivirá el desfloramiento de un país que tiene acostumbrado al resto del mundo a jugadores tan técnicos como irregulares. Safet Sušić comandará un grupo hambriento, debido a su inexperiencia en este tipo de torneos. Su apuesta pasa por ser de las más osadas de las que veremos en Brasil, al menos eso nos indica la fase de clasificación donde Sušić planteó en algún encuentro una formación con tan sólo dos defensas al uso. Su debut mundialista será con Argentina puesto que es muy probable que el ex seleccionado por Yugoslavia apueste por un once más similar al que compuso para el partido clave de la clasificación contra Lituania, donde cambió varias piezas defensivas en pro de conformar una zaga fiable, con la entrada un lateral puro como Mujdza, aunque también es posible que apueste por un solo punta en vez de dos, que es a lo que nos tiene acostumbrados.

Su fase de clasificación fue formidable siendo incluso el equipo más goleador, con Edin Džeko como punta de lanza. El bomber del Manchester City se presume como la estrella indiscutible del combinado nacional, gracias a una excelente campaña donde acabó ganando la titularidad de una delantera donde convivían jugadores del calibre de Álvaro Negredo, Kun Agüero o Stevan Jovetic. Tras sus 12 goles en la Premier, Džeko está llamado a llevar a su selección lo más lejos que pueda siendo el hombre-gol de la misma.

Safet Sušić, leyenda viva bosnia, será el encargado de guiar a Bosnia en su primer Mundial

 

Además del ariete cityzen, Bosnia cuenta con un mediocampo que no hace ascos al trato del balón, con dos interiores de calidad y gran despliegue físico, ambos juegan en equipos de la capital italiana y no son otros que Senad Lulić y Miralem Pjanić, cuyas aptitudes están más que contrastadas, especialmente en el caso del trequartistade la Roma. El doble pivote que Sušić presentó ante Lituania, está formado por dos futbolistas (Medunjanin y Misimovic) acostumbrados a jugar en el tercer cuarto del campo, lo que presenta una característica bastante reveladora sobre las intenciones de Safet en el Mundial. La defensa quizá no es el punto fuerte de esta selección pero cuenta con la experiencia y calidad del ex sevillista Emir Spahić, el cual organizará la línea defensiva. En la portería Bosnia tiene un seguro, se trata del cancerbero del Stoke City Asmir Begović que ha realizado una temporada escandalosa en Inglaterra, incluso anotando un gol desde su propia área.

 

El sueño bosnio es tan palpable como real y se mantendrá encendido hasta que el azar lo decida. Lo que está claro es que Sušić y los suyos llevan trabajando primorosamente algo más de 4 años para una cita como la que acontece el 12 de junio, y a buen seguro disfrutaremos de un país cuyo fútbol es tan endémico como fascinante.
Alineación contra Lituania: 

Bosnia-Herzegovina - Football tactics and formations

Convocatoria: 

Porteros: Asmir Begović (Stoke City), Jasmin Fejzić (Aalen) y Asmir Avdukić (Borac Banja Luka).

Defensas: Emir Spahić (Bayer Leverkusen), Sead Kolasinac (Schalke 04), Ermin Bicakcić (Eintracht Braunschweig), Ognjen Vranjes (Elazigspor), Toni Sunjić (Zarya Lugansk), Avdija Vrsajević (Hajduk Split) y Mensur Mujdza (Friburgo).

Centrocampistas: Zvjezdan Misimović (Guizhou Renhe), Haris Medunjanin (Gaziantepspor), Miralem Pjanić (AS Roma), Sejad Salihović (Hoffenheim), Senad Lulić (Lazio), Izet Hajrović (Galatasaray), Senijad Ibricić (Erciyesspor), Tino Sven Susic (Hajduk Split), Muhamed Besić (Ferencvaros) y Anel Hadzić (Sturm Graz).

Delanteros: Edin Džeko (Manchester City), Vedad Ibisević (VfB Stuttgart), Edin Visca (Istanbul BB).
Entrenador: Safet Sušić.