Esta fase de grupos ha dado más de sí, de lo que a datos, nos esperábamos; así que repasemos los más destacados.

            GOLES El gol que abrió esta Copa del Mundo lo marcó, como no podía ser de otra forma, la anfitriona en su partido inaugural; Marcelo adelantó al equipo croata en un error de despeje en su propia portería. Pero evidentemente, éste, no ha sido ni el único autogol, (ha habido un total de cuatro) ni el único gol del mundial; de hecho ésta ha sido la edición más fructífera desde 1998 (formato actual de copa) en el que se marcaron 126 goles; en la edición de 2002 fueron 130; en 2006, 117; en 2010, 101 y en la presente edición se han marcado 136 goles. Las 32 selecciones han marcado algún gol, hecho que no ocurría desde 1998.
            El gol más tempranero lo marcó Dempsey contra Ghana a los 29 segundos de partido; y el más tardío lo marcó Samaras de penalti en el 93, metiendo a Grecia en 1/8. El pichichi los comparten Muller, Neymar y Messi, con cuatro dianas cada uno. Los dos “hat Tricks” de esta fase corren a cargo de Muller (Ale) y Shaqiri (Sui), siendo éste el número 50 de la historia de los mundiales. Se han marcado dos goles de falta directa, el primero corrió a cargo de Dzemaili (Sui) vs Francia, y el segundo, fue obra de Messi (Arg) vs Nigeria.
            Es la primera vez que Argelia marca 4 goles en un mundial y que México y Nigeria pasan de fase sin encajar un solo gol.
Los goles importantes con nombre propio se conceden a: Asamoah Gyan, que se convierte en el africano con más goles en toda la historia de la copa del mundo. Destaquemos, también, a Rafa Marquez, primer defensa en anotar en tres mundiales: vs Argentina 2006, vs Sudáfrica 2010 y Croacia 2014. A Marcos Rojo, único futbolista que anota con Argentina que no sea Messi. Y ya por último, destacar el “gol 100”en esta fase de grupos: lo subió al marcador Cristiano Ronaldo, siendo también su “gol 50”con Portugal.
Como curiosidad, y para terminar con los goles, os dejo el TOP5 de los jugadores con más remates a puerta: Cristiano 23 remates (1 gol), Benzema 21 remates (3 goles), Shaqiri 16 remates (3 goles), Messi 14 remates (4 goles) y Dzeko 13 remates (1 gol).
CLASIFICACION PARA 1/8 Se han clasificado 15 de las 16 selecciones con mejor registro, quedando fuera Ecuador con 4 puntos y una diferencia de goles de 0 y entrando Grecia con 4 puntos y una diferencia de goles de -2. En otro punto, se despiden del mundial un total de 9 selecciones sin ganar un solo partido de esta fase:
          0 victorias, 2 empates, 1 derrota: Rusia
          0 victorias, 1 empate, 2 derrotas: Inglaterra, Japón, Ghana, Corea e Irán
          0 victorias, 0 empates, 3 derrotas: Australia, Costa de Marfil y Honduras
Es la primera vez que Argelia se clasifica para 1/8; que EEUU se clasifica en dos mundiales consecutivos; que dos selecciones africanas pasan la fase de grupos en la misma edición: Nigeria y Argelia, y que Bélgicahace pleno (3-3) en un mundial, Eurocopa o JJOO. También destacamos a: Méxicoque llega a los 1/8 tras ganar sólo 2 partidos de los 10 del Hexagonal y, a Colombia, que en toda su historia mundialista sólo había sumado 11 puntos y que en esta edición ha sumado 9.
Ningún futbolista, de los que pasan de ronda, ganarán su segundo título mundial, ya que España e Italia están fuera de competición.
OTROS DATOS DESTACABLES:
          Julian Green (USA) con 18 años es el jugador más joven que debuta en el mundial, y por el contra, Mondragón (Col) con 43, se convierte en el jugador más veterano en la historia en disputar un partido del mundial
          Sólo en cuatro mundiales, algún equipo ha tenido que usar sus tres porteros: Francia en 1978, Checoslovaquia y Bélgica en 1982, Grecia en 1994 y Portugal en esta edición.
          Por primera vez en un mundial se detiene el partido realizando un tiempo muerto, fue en el EEUU-Portugal.
          Marcelo Díaz (Chi), es el jugador que más ha corrido, con un total de 36687 metros.
          4 entrenadores han dimitido tras no superar esta fase: Prandelli por Italia, Zaccheroni por Japón, Lamouchi por Costa de Marfil y Queiroz por Irán.

LAS GRANDES DESPEDIDAS, ya sean por la puerta grande, o por la puerta de atrás, son dolorosas. Se despiden de sus selecciones, y con honores, Pirlo, Buffon, Lampard, Gerrard, Drogba y Xavi. Luis Suarez, también se despide de este mundial, pero con horrores, por reinventar el concepto de “hat trick”…