¿Quien no ha tenido una sensación, cuanto menos, de curiosidad, cuando en la sala de espera de cualquier consulta médica, irrumpe un desfile de corbatas, tacones y maletines? Los representantes de las grandes marcas farmacéuticas visitan y agasajan constantemente a los médicos, pero ¿qué tienen en común con los Representantes FIFA?

 

Ambos venden un producto: “El futbol, desde un punto de vista macroeconómico, responde a intereses económicos internacionales y la FIFA actúa como una multinacional con intereses planetarios, llegando a mover más dinero que la General Motors” “El futbol actúa como una multinacional, los jugadores son la materia prima, se comercializa su imagen y el producto se vende al aficionado. Los valores se han sustituido por criterios mercantiles y los jugadores son producto para comercializar” “Los futbolistas son una especie de gladiadores que entretienen al pueblo” “Los equipo buscan ser los más competitivos del mercado. Por eso fichan a grandes estrellas y buscan nuevos talentos en países sudamericanos o africanos”

 

Jorge Mendes, agente de Cristiano Ronaldo, entra en el mundo del ciclismo - LBDC

          

  ¿Y qué papel juegan los representantes? Hasta no hace muchos años, esta figura pasaba completamente desapercibida, pero la tendencia actual es completamente opuesta. El máximo exponente de esta tendencia es el Sr. Mendes; su carrera como representante despegó cuando en 2003 traspasó a Cristiano Ronaldo, una joven estrella, del Sporting al Manchester United. Éste comenzó a ganar 40 veces más y obtuvo tres mejoras de contrato en cinco años…a partir de aquí, ¿quien se negaba a que fuese representado por este señor?

 

 

 

            Mendes sobrevalora a sus figuras y, además, les ofrece unas condiciones inmejorables; condiciones que los presidentes de lo clubes pagan gustosamente. Pero con colocar un solo jugador en un equipo, no se queda a gusto; si seguimos en Manchester, a Cristiano le siguieron hombres como Nani, Anderson y Bebe. Y a partir de aquí, Chelsea, Atlético de Madrid, Besiktas y Real Madrid fueron sus “sedes”, y en estos momentos tiene entre manos al Valencia.

 

            ¿Hasta donde llegan “sus garras”? Como curiosidad, en las finales de la UCL y UEL de esta temporada, el Sr. Mendes contaba con 12 de sus jugadores en los campos; Cristiano, Pepe, Di María y Coentrao por parte del Real Madrid; Costa, Tiago, Miranda y Adrian por el Atlético de Madrid y Silvio, Amorin, Cavaleiro y André Gomes por el Benfica. Además de tener influencias sobre Arda Turán, Courtois y de haber intervenido en los fichajes de Oblack, Garay, Gaitan, Salvio y Rodrigo.

 

Si hablamos del mundial, hay dos casos, cuanto menos, llamativos: Defour, jugador de Bélgica y que pertenece a Doyen Group (empresa en la que participa Mendes) es convocado para jugar el mundial y Nainggolan, que ha finalizado mejor la temporada que Defour, se queda en casa; y Filipe Luis, mejor lateral izquierdo del momento, junto con Baines, deja su puesto en Brasil a un Marcelo que ha dado mucho que hablar esta temporada por su falta de forma y fondo.

 

            Otros representantes destacados serían Mino Raiola, que cuenta con Ibrahimovic o Balotelli y Dimitry Seluk, que negocia el futuro de Yaya Toure, pero estos parecen jugar en segunda división si los comparamos con Mendes.

 

            Para finalizar y, volviendo al tema con el que he empezado este artículo, me hago una pregunta: las farmacéuticas pagan para que los médicos vendan o receten sus productos, pero…¿harán lo mismo los Representantes FIFA?

 

Los 10 mejores futbolistas que son representados por Jorge Mendes

 

Referencias: “Fútbol y manipulación social”, Santiago Flores Álvarez-Ossorio