“PAÍSES BAJOS: EN LAS PUERTAS DE LA GLORIA”, este fue el título con el que abría esta selección en “La Guía del Mundial” que gestionó esta casa, y que una servidora, con sumo gusto, redactó. Pero “Las Puertas de la Gloria” se le quedaron lejanas a esta gran selección y por mérito propio.

 

 

 

 

            Parece que quedaron satisfechos con el último encuentro que disputaron frente a Argentina, en 2006, en fase de clasificación, por que repitieron resultado…un insulso empate a cero. Tampoco pareció importarles aquella derrota, más que cuestionable, en la final del mundial del 1978, con el mítico vendaje de René van de Kerkhof como desestabilizante del encuentro. Ni tampoco quisieron igualar el 4-0 de 1974, en pleno auge de “La Naranja Mecánica”…nada, no quisieron hacer nada.

 

            Poco hay que decir de la derrota y eliminación de Paises Bajos de este mundial. Desarrolló un partido excesivamente conservador en el que, parece ser, que estaban prohibidas lascontras y, hasta sancionados, los tiros a puerta; sólo Robben estuvo “activo” durante el encuentro y aún así sus intervenciones fueron excasas y no se temió en ningún momento por los problemas cardiacos de ningún afici

onado de las gradas. Destacable fue la entrada de Janmaat al inicio de la segunda parte; intentó, sin ningún resultado, acelerar al equipo con su desborde y con algún pase, frustrados todos, al hueco del área.

 

Quizás esa defensa de cinco hombres era excesiva, a la par que impensable, para un equipo del Sr. Van Gaal, por que aunque sobre la pizarra, los carrileros tuviesen otra función, en el campo todo el mundo respetó su posición; quizás, la inexperiencia de esta zona del campo pasó factura; quizás, la excesiva experiencia del bloque de arriba les hizo llegar bajo mínimos; quizás, los dos cambios que realizaron por lesión, truncaran los planes de Van Gaal y no pudo terminar de “sentar cátedra”, con un nuevo cambio de su portero en el minuto 120 para estupefacción del personal…


Quizás…lo único que tenemos claro los aficionados a este deporte a día de hoy, es que empezamos hace casi un mes con unas expectativas y unas ilusiones enormes, por disfrutar del mayor espectáculo deportivo del mundo y según han ido pasando las fases nos hemos ido desinflando como un globo; a estas alturas, sólo pedimos ver una final con fútbol y goles…espero no pedir demasiado…