Ayer nuestras pequeñas de la Sub-19 disputaban la final del Europeo enfrentándose a Holanda. Una vez más se quedaron a las puertas del oro. Pese al buen fútbol mostrado, el conjunto dirigido por Vilda no pudo superar a una Holanda que se adelantó en el ecuador de la primera mitad.
Las rojitas comenzaron el encuentro como ya lo hicieran en la semifinal frente a Noruega, tanteando al rival, pero a diferencia del pasado encuentro, frente a Holanda salieron ejerciendo una presión más adelantada y buscando adueñarse del balón desde el primer momento. Holanda defendía bien y buscaba crear peligro a la contra. Las españolas tuvieron contadas ocasiones claras de gol, pero amenazaban la portería holandesa dejando claras sus intenciones.Maitane probaba desde la frontal y después era Falcón quien probó suerte desde la frontal con un potente disparo que a punto estuvo de sorprender a la guardameta holandesa. En la jugada siguiente, en una contra ejecutada por Holanda, Miedema levantó la mirada y tras ver adelantada a Sara Serrat, la superó por alto consiguiendo el tanto para su selección. Este gol dejó a España tocada y a Holanda aprovechando esta situación para llegar a la portería de Sara Serrat. Poco a poco España retomaba el control del balón y trataba de llegar a la portería rival para buscar el empate, pero se llegaba al descanso con el 0-1 en el marcador.
Tras el paso por vestuarios, España salió a por todas, haciéndose con el control y buscando con un juego fluido la llegada a la portería rival. Las de Vilda acorralaron a Holanda en su campo acosando continuamente la portería rival buscando el gol del empate. Aparecían con más frecuencia Nahikari y Mariona, que en la primera mitad no habían estado tan participativas, y el conjunto español lo notaba. España creaba mucho peligro en jugadas a balón parado, llegando a pasearse el balón por la línea de gol en varias ocasiones. La ocasión más clara llegó de las botas de Nahikari, que tuvo doble ocasión. En la primera remató a bocajarro obligando a realizar una gran intervención a Vreugdenhil, y acto seguido volvió a rematar golpeando en una defensa rival. El tiempo pasaba y pese al buen juego y las ocasiones, el gol no llegaba. En los minutos finales el gol pudo llegar de sancionar la árbitro una clara mano dentro del área holandesa.
El gol no llegó y la colegiada pitó el final del encuentro, dejando a las españolas con la miel en los labios después de haber realizado un gran campeonato. Una plata que hoy, a las chicas de Vilda les sabe a poco después del trabajo realizado, pero que con el tiempo, será más valorada.
Gran trabajo el realizado por estas chicas que se han dejado la piel y han demostrado un gran juego, dejando claro que hay futuro en la Selección. Enhorabuena Sub-19 por el gran campeonato realizado y Holanda por el título.
FICHA TÉCNICA:
España: Serrat, Celia, Turmo, G.Murua, N.Garrote, Maitane, Baños (Alba 66′), Sonia, Mariona, Falcón, Nahikari.
Holanda: Vreugdenhil, Akkerman, Janssen, Kerkdijk, Kuikstra (Peels 78′), Mourmans, Kaagman, Kuijpers, Roord (Bruinenberg 46′), Strik (Kets 61′), Miedema.
Imágenes: sefutbol.com y UEFA.com
Susana Pérez Proaño
@SusanaSP165