Miroslav Klose
se convirtió en julio 2014 ante Brasil en un jugador ya para los anales de la historia de los mundiales, y en general del fútbol. El jugador polaco-germano logró finalizar una jugada de combinación entre Kroos, Müller y el propio delantero, que tras el disparo y la posterior parada de Julio César, anotó su gol número 16 en un Mundial al rechace, situándose como el máximo goleador de la historia de las citas mundialísticas.

Y tendría tanta relevancia, si no fuese por el hecho de que el “señor Miroslav”, lo ha logrado a la edad de 36 años, partiendo de titular en un equipo -el alemán- caracterizado por ser un equipo joven, y como si tuviese la edad de un chavalillo más. El simple hecho de estar aún en activo, y más aún de estar presente en la lista definitiva de Joachim Löw para Brasil nos lo dice todo.

COREA Y JAPÓN 2002

Y es que la andadura goleadora en los 4 mundiales que ha disputado comenzó aquel 1 de junio de 2002 en el que, tras haber ayudado al pase de la selección germana al Mundial de Corea-Japón, y la facilidad goleadora que despuntó durante los amistosos previos a la cita, consiguió la titularidad en la punta alemana.

Aquel día, en el min.20, el delantero nativo de Opole recibió un centro de Michael Ballack desde la banda izquierda que remató en plancha de cabeza, suponiendo su primer gol en un mundial, y el primer gol del equipo germano ante la débil Arabia Saudí (8-0). Posteriormente marcaría dos goles más de cabeza -min.25 y 70-, completando su primer hat-trick internacional.

El 5 de junio, el combinado alemán jugaba ante Irlanda su segundo partido en la ciudad de Ibaraki. Transcurría el minuto 19, cuando el centrocampista Michael Ballack metía un pase en largo a la espalda de los centrales siendo cazado e introducido en la portería de cabeza por el delantero germano. Finalmente Keane acabaría empatando el partido en el último instante (1-1).

En el último partido alemán de la primera fase, celebrado en Shizuoka el 11 de junio, Alemania se enfrentaba a la selección camerunesa jugándose el pase a la siguiente ronda. El partido estaba en vilo ya que únicamente vencía por 0-1 (gol de Marco Bode). En el min.79, nuevamente el medio Michael Ballack lanzó un centro desde la parte derecha que fue fácilmente rematado por Klose de cabeza, llevando el 0-2 al marcador, y la tranquilidad a la afición germana.

No volvería a anotar gol alguno en las fases finales, pero Alemania acabaría finalizando subcampeona de la cita mundialística, perdiendo la final por 2.0 ante la Brasil de Ronaldo, Ronaldinho, y Rivaldo entre otros. Sería el único jugador en anotar 5 goles de cabeza en un mundial. 5 goles

ALEMANIA 2006

En la Copa Mundial de Alemania celebrada en 2006, en el partido inaugural disputado en Munich ante la selección costarricense, de nuevo el primer partido de la cita trajo suerte al delantero alemán, que primero en el min.17 aprovechando un gran pase de Schweinsteiger únicamente tuvo que empujar el balón a la red; y que en el min.61 ampliaría la renta tras un rechace del portero tico a disparo suyo. Alemania ganaría por 4 goles a 2.

Aunque no marcaría ante el combinado que le vio nacer, Polonia, ampliaría su cuenta goleadora en el siguiente y último partido de la fase de grupos ante Ecuador– 20 de junio en el Estadio Olímpico de Berlín-, en la que anotaría 2 de los 3 goles -min 4 y 44- aprovechando de primeras un gran pase de Schweinsteiger, y posteriormente sorteando al cancerbero y definiendo a puerta vacía tras un gran pase al hueco de Ballack.

En el mismo escenario, pero ya en Cuartos de final de la competición, tras un gol de Ayala tras reanudarse el descanso, Klose a centro de Borowski metió la cabeza haciéndole imposible llegar al portero argentino y poniendo las tablas en el marcador en el minuto 80. Alemania acabaría ganando la tanda de penaltis por 4 goles a 2, pasando a semifinales, donde caería en los 2 últimos minutos de la prórroga ante Italia -Grosso 119´y Del Piero 121´-.

10 goles

SUDÁFRICA 2010

Ya el 13 de junio de 2010, en Durban, Klose como en los dos anteriores mundiales no faltaría a su cita con el gol en el primer partido germano, y en el min. 26 anotaría el segundo gol para su equipo tras un centro de Philippe Lahm en el que se adelantó a la salida del portero para alojar de cabeza el balón en la portería australiana (4-0).

A pesar de no hacer gol en los partidos restantes de la fase de grupos -Serbia y Ghana- si que tendría un papel relevante en las fases finales de dicha cita mundialística.

El 27 de junio, Alemania se impondría con autoridad a una mermada Inglaterra por 4-1, abriendo la lata Miroslav Klose -quién sino-. Tras un saque de portería de Manuel Neuer, la defensa inglesa dejó botar el balón, comiéndoselo literalmente y siendo aprovechado por el punta que con gran maestría simplemente se estiró metiendo la puntita de la bota.

Tras el pase a cuartos de la selección centroeuropea, ésta se enfrentaba a una “subidita” Argentina, la cuál se llevaría un severo correctivo(0-4). Klose, artífice de dos goles -min 68 y 89-, sería vital en la victoria. El primero de ellos llegaría simplemente controlando en el área chica y empujando a portería vacía un pase de la muerte, mientras que el segundo llegaría finalizando de primeras con un disparo cruzado un gran centro de Ozil.

Alemania caería ante la selección española -combinado que se haría con el campeonato- por 0 goles a 1 en las semfinales del torneo.

14 goles

BRASIL 2014

Como ya dije, sorprendió ya de por sí su convocatoria en la lista final, pero no ha decepcionado.

El 21 de junio, en el segundo partido germano de la primera fase, cuando la clasificación alemana “peligraba” al ir siendo derrotado por Ghana por 1-2, Klose, tras un saque de córner y una prolongación de cabeza de un jugador alemán, metió la puntita en el segundo palo para poner las tablas en el marcador. Un gol que evitaría males inesperados y que igualaba en cantidad de goles al gran Ronaldo Nazario. Cabe citar que ambos anotaron el gol número15 ante el MISMO RIVAL.

 

A pesar de no contar con todas las posibilidades como anteriormente solía disponer -ante Argelia por ejemplo no dispuso de minutos-, Joachim Löw lo ha incluido en el once en los dos últimos partidos disputados, logrando el pasado 08 de junio el gol que le haría entrar en la historia de los mundiales. Y cosas del destino, no tendría mejor fecha. Ante la selección brasileña en el Mineirao, con la peor derrota brasileña (1-7), con Ronaldo como comentarista para una cadena de tv, y consiguiendo el segundo gol de los 7 goles anotados -min.22-. Fecha mágica, 16 goles para la historia.


FELICIDADES MIROSLAV, un placer haber disfrutado de un delantero nato como tú, incluso con 36 añitos. Quién sabe si nos sorprenderá con otro gol más en la final del mundial. Solo diré que se enfrentará a Argentina. ¿Nos volverá a sorprender como hace 4 años?

Si quieres ver todos ellos aquí los tienes. Espero que disfruten.