Abdoulaye Ba nuevo central franjirrojo foto: rayovallecano.es

  Con la friolera de 80 tantos encajados, el Rayo Vallecano fue la temporada pasada el equipo más goleado de la Liga BBVA. este número, dejaba en evidencia la línea más frágil del estilo de Paco Jémez.

  Para el inicio de este curso, la dirección deportiva se propuso «hacer los deberes», y conseguir unos recambios de garantías a lo que se marchaba, y a la vez, armar una defensa, que pronto interiorizara el trabajo del técnico vallecano, basado en sacar el balón jugado desde atrás sin miedo, para buscar rápidas triangulaciones que abrieran huecos arriba.

  Fundamentalmente, se buscaba un compañero para Ze Castro en el centro de la zaga, y para ese puesto han llegado a Vallecas Amaya, que ha caído lesionado para unas seis semanas, el valenciano Morcillo, proveniente del Recreativo de Huelva, que peleará el puesto desde el banquillo, pero que demuestra en los entrenos un gran potencial, y el que a priori, era el más desconocido para el público, el senegalés Abdoulaye Ba, cedido desde el Oporto. Éste último, finalmente, ha sido el elegido para acompañar a Ze Castro en la primera jornada liguera. Destacamos las buenas sensaciones que ha dejado el senegalés, en el que se mostro muy seguro en la salida del balón, rápido al corte, y poderosísimo en el juego aéreo. Bien es cierto que mide la friolera de 1,97m, y además posée un gran salto.

Quini luchará por jugar de inicio (foto:rayovallecano.es)

  
  Para los laterales, Jémez, contará con el siempre cumplidor «Tito» que ya acumula cinco temporadas como franjirrojo en banda derecha. Para ésta banda, se ha fichado a «Quini» llegado del Castilla, para que exista una gran competencia. Para el lateral izquierdo, las cosas no están  claras, y parte de eso se pudo ver en la comentada primera jornada liguera. Partió como lateral izquierdo «Tito» dejando la banda derecha para el recién llegado «Quini». Con esto, Paco daba dos grandes recados. El primero a Nacho, lateral canterano, que el pasado año dejó muchas dudas sobre su aclimatación a la primera división, y el segundo, como no, a la directiva, pidiéndo de esta manera, un lateral zurdo de garantías. 
 A día de hoy, la línea defensiva propuesta por Jémez, sería la formada por: «Quini»-Ze Castro-Abdoulaye Ba-«Tito» pero que en condiciones normales y dependiendo de si podrá acometer una nueva incorporación, será la compuesta por: «Tito»-Ze Castro-Abdoulaye Ba- y ese fichaje para el lateral izquierdo.
  De lo que no cabe duda alguna, es de que esta línea, será mirada con lupa por propios y extraños, ya que si se asienta, y borra errores pasados, dará una consistencia y confianza de la que podrá sacar partido el resto del equipo.