25 de mayo de 2014, el Eibar, un equipo humilde, gana al Deportivo Alavés por 1 a 0 haciendo sus deberes para sellar el ascenso de manera matemática a la Liga BBVA. Para ello había que cumplir dos condiciones, los pinchazos del Murcia y Las Palmas; la primera se cumplió, y Las Palmas jugaba una hora más tarde que el equipo armero. El 2-0 que campeaba en el marcador del Gran Canaria hacía presagiar que la fiesta se iba a aplazar, por lo menos una semana; pero los 3 goles del Recreativo llevaron el delirio a las gradas de Ipurua, que una hora más tarde seguían casi llenas a la espera de lo que pasaba en el partido del equipo canario.
Entonces el sueño se vio cumplido, una ciudad de 27.000 habitantes empezó a asumir que  el año que viene los equipos de Primera iban a desfilar por el Ipurua por primera vez. Pero en los despachos la temporada no había acabado, por delante un reto, reunir más de 1,7 millones de euros, para un club que en aquellos días tenía alrededor de 400.000 euros de capital.
El proceso, ejemplar; la directiva decidió que todo el mundo que quisiera aportar, que tuviera su oportunidad. El club puso en venta acciones de valor de 50 euros. El resultado, más de 46.000 acciones vendidas, compradores de más de 40 países… El Eibar superó el reto lanzado por la LFP, un club que tenía 0 euros de deuda tuviera que cuadruplicar su capital social, mientras otros clubes, ahogados en deudas, pudieran gastar millones y millones de euros en fichajes desorbitados.
Un obstáculo superado, en el horizonte confeccionar una plantilla que fuera competitiva en la supuestamente mejor liga del mundo. Un largo trabajo para Fran Garagarza y compañía. Manteniendo la filosofía del equipo, el club no perdió el norte con fichajes que no encajaban con la manera de pensar. En total 12 fichajes, aparte de la cesión de Raúl Navas por parte de la Real Sociedad, y el fichaje de Dani García, que acababa contrato con el club donostiarra.
Para empezar, en la portería llega Jaime Jiménez, un buen portero que quiere hacer competencia a Xabi Irureta. Por otra parte, el equipo ha apuntalado la defensa con dos laterales con experiencia en primera, Abraham Minero y Didac Vila, además de Borja Ekiza, un buen central, que será un refuerzo de lujo para el centro de la zaga. En el medio, la continuación del cerebro del equipo, Dani García, y el fichaje de otro mediocentro con experiencia en primera, Derek Boateng. Además, destacamos tres jugadores que vienen de la Liga Adelante, que tendrán la responsabilidad de hacer olvidar la marcha de Jota Peleteiro; hablamos de Javi Lara, un jugador que tiene un golpeo de balón envidiable (indicar que en declaraciones en el programa “Punto Pelota” dijo que nunca jugaría en un club del País Vasco, dijo que “tenía asco a los vascos” cuando militaba en el Alcoyano), Saúl Berjón, uno de los artífices de la gran temporada del Murcia, de hecho fue el máximo asistente, y Dani Nieto, un extremo desequilibrante que tiene mucha velocidad. Por último, la delantera es la línea en la que ha habido más refuerzos, se tratan de Dejan Lekic, Federico Piovaccari, Ángel Rodríguez y Manu del Moral; que tratarán evitar la falta de gol que tenía la delantera de la temporada pasada y la dependencia de Jota en este aspecto.
Pero el artífice del club es Gaizka Garitano, un entrenador que deja claro su manera de pensar, y que para él vale más el sacrificio y las ganas de trabajar que el nombre, sea cual sea el equipo o el jugador que dirige. Su manera de entrenar encaja perfectamente con la filosofía del club.
El Eibar jugará en primera con la toda la ilusión del mundo, y que a pesar de que competirá con clubes que su presupuesto es 50 veces mayor, tendrán que sufrir para ganarles. Intentarán demostrar que el dinero no lo es todo en el mundo del fútbol. Para intentar el milagro de la salvación será clave hacer de Ipurua un fortín, y aprovecharse del calor de la afición, que gracias a las gradas supletorias el aforo será de alrededor de 6.000 espectadores.
De momento, en los cuatro partidos que llevamos de liga, el Eibar ha jugado con 6/7 jugadores que hace dos años lograron el ascenso en Segunda B. Pero que en todos los casos, sin tener en cuenta el resultado, ha sido igual de competitivo que el rival, lo que indica que el rival tendrá que trabajar mucho para ganarles. ¡Que siga el sueño!
   

Celebración del ascenso a primera (Foto: Diario Vasco)

Apoyo a la ampliación de capital en Madrid, con la presencia de Xabi Alonso e Illarramendi entre otros (Foto: lainformacion)