La propiedad de las acciones del Valencia CF SAD ha cambiado recientemente de propietario. De su propia Fundación han pasado a un multimillonario singapurés muy aficionado al fútbol y al deporte en general. Peter Lim, que así se llama el magnate, ha añadido a su participación en la escudería Mc Laren de fútbol, una apuesta personal por el fútbol. Empresario hecho a sí mismo y de incalculable fortuna, su pasión por el fútbol le llevó a tener un fondo de inversión junto a Jorge Mendes, agente internacional de jugadores. A primera vista todo puede hacer pensar que va a ser un proyecto faraónico, a base de talonario y chequera sin miramientos. Nada más lejos de la realidad.
En la primera temporada donde la mano del nuevo propietario se puede ver, la reestructuración más profunda se ha llevado a cabo en la escuela del fútbol base del club. Se han establecido unas normas muy estrictas respecto al comportamiento de padres, jugadores y técnicos. Se ha resguardado la privacidad de los equipos mientras entrenan. Se ha establecido una nueva metodología de trabajo donde el análisis riguroso y el trabajo colectivo priman sobre otros muchos factores. La escuela se ha convertido en Academia y el trabajo se ha convertido en la premisa básica. Todos los entrenadores se encargan de su equipo y además colaboran con el departamento de metodología y analizan, graban y realizan informes de otros entrenamientos. Rufete, manager general deportivo, está muy pendiente de todo esto y coordina las diversas tareas de los diferentes departamentos. Nutrición, psicología, metodología, vídeo…todo enfocado desde un punto de vista moderno y diferente con tal de colocar a la Valencia GloVal Academy en el primer escalafón mundial. Todo esto no puede llevarse a cabo sin una mayor inversión que la realizada hasta la fecha por las diferentes directivas, lo que puede hacer ver la apuesta por el trabajo de cantera que se quiere llevar a cabo.
Obviamente el buen trabajo del futbol base, se ha de ver reflejado en un mayor número de jugadores criados en casa que lleguen al primer equipo. No es sólo cuestión de formar jugadores, sino de que estos vean que llegar al primer equipo es posible. Para ello el club ha de tener en cuenta la opinión de los técnicos, la valía de los jugadores, las necesidades del equipo y las posibilidades económicas de los jugadores, es decir saber su cotización en el mercado. Naturalmente, la naturaleza no da saltos y la llegada de jugadores de cantera al primer equipo ha de ser algo paulatino y progresivo. Primero se les forma y luego se les dan oportunidades.
En la plantilla del presente curso, la presencia de canteranos se ha incrementado notablemente y además están gozando de minutos en las alineaciones de Nuno. Gayá, Carles Gil, Rober Ibañez y Paco Alcácer son un exponente de cara a los jugadores que llegan desde abajo. Jugadores que han bebido Valencia y valencianismo desde que ingresaron en el club con muy pocos años. Conocen la idiosincrasia y las entrañas del Valencia CF como nadie. Han sido aficionados del club antes que jugadores y saben como es de exigente y entregada la afición valencianista. Entraron al club con apenas 6 o 7 años y la mochila llena de la ilusión por ser jugador de la casa. Hoy son ellos los que llenan esa ilusión en los niños que día a día entrenan en las remozadas y renovadas instalaciones dePaterna. Son los pilares de un futuro valencia de cantera, con la cartera como último recurso.
Foto: http://laeradeltalento.blogspot.com.es/
Las primeras indicaciones del nuevo propietario, en voz de Lay Hoon, su mano derecha en Valencia, han sido de austeridad y evitar el despilfarro. El fair play de la UEFA y el sentido común empresarial invitan a ello. Esto indica la firme voluntad de Meriton Holdings de prolongarse en el tiempo y no ser ave de paso por la casa «Ché». Hemos venido para quedarnos «mucho, mucho tiempo» dijo la ejecutiva asiática en la rueda de prensa de presentación. Si esto no fuera así, la estabilidad del proyecto no sería la adecuada para sacar adelante los objetivos que se persiguen. La inestabilidad social y económica del club ha pasado factura estos últimos años. Esperemos que esto cambie, por el bien del club y de los jugadores que sueñan con ser el escudo del murciélago a no mucho tiempo vista.
Se ha fichado a Negredo, si, a base de talonario, si, pero el titular y apuesta del club está siendo Paco Alcácer. Rodrigo juega en banda derecha, si, es fichaje de talonario, si, pero el club está pensando en vender a jugadores de banda derecha para que Rober Ibáñez pueda explotar allí. Combinación de cantera y cartera buscando el máximo rendimiento del equipo.