futbol El fútbol es…fútbol. Esa maravillosa frase de Vujadin Boskov, es el resumen de todo lo que envuelve el deporte rey. Fútbol son los goles, y los futbolistas que los anotan. Fútbol son los equipos y sus aficionados. Fútbol es esperar la semana para que llegue el partido de tu equipo preferido. Fútbol es la sonrisa del niño que va por primera vez al estadio, y no ve futbolistas, ve a sus héroes. Fútbol es jugar una «pachanga» con tus amigos en el barrio, o jugar como Uruguay en Maracaná con 200000 aficionados en contra…y vencer. Fútbol es discutir por una decisión del árbitro, y luego abrazarte con quién habías discutido. Fútbol es llorar de alegría, pero también de tristeza. Fútbol es saber perder, pero más importante todavía es saber ganar.

  Para mí, este deporte, en su esencia, representa muchos de los valores fundamentales en la educación y crecimiento de una persona. El fútbol desde dentro, te enseña a comprender la importancia del colectivo. Uno puede ser muy bueno, pero sin los otros 10 no sería nada. Aprendes de tus compañeros, haces amigos, acatas las decisiones de tu entrenador y del árbitro… todo por el bien de tu equipo. porque eso es lo importante, el EQUIPO

Todo aficionado, puede hablar de las satisfacciones que este deporte proporciona. Quién no se abrazó o llegó a derramar alguna lágrima con la consecución de alguna Eurocopa o el Mundial. O recordemos también quién no lo paso fatal en los Mundiales del 94 o del 2002, cuando los arbitrajes nos privaron de llegar más lejos.

 Pero en el fútbol, no todo son Ligas, Champions o Balones de Oro, hay veces que la mayor victoria es un ascenso, una permanencia, o incluso no hay mayor victoria que hacer que no desahucien a una señora de su casa, o hacer una recogida de juguetes o comida a las puertas de tu estadio. Ésto también es fútbol. La nobleza que envuelve al deporte, hace aun más grande al deporte. 

 Dejemos a un lado a los violentos, los presidentes corruptos o los derechos de televisión, eso no es fútbol. Corrijo, si lo es, pero es el fútbol que no queremos. El deporte vino antes que ellos, pero son ciertas losas con las que tenemos que cargar. Pero por eso los aficionados al deporte de verdad alzamos las voces contra todas esas cosas y sucesos, los despreciamos.

 Solo esperamos ansiosos el siguiente partido de nuestro equipo para animar, o la siguiente recogida de alimentos, o poner nuestro granito de arena en algo que sea importante, porque aunque el deporte es lo que sucede en un césped en 90 minutos, el fútbol es todo aquello que lo rodea, es el todo, fútbol es…fútbol.