En medio del calendario futbolístico mundial, nos encontramos una competición cuya disputa dificulta la vida a muchos equipos. Hablamos de la Copa África, su duración de tres semanas (18 de Enero – 7 de Febrero) y la obligación que tienen los equipos de dejar marchar a sus jugadores quince días antes de la celebración de la Copa Africana de Naciones (CAN) alteran la planificación y las plantillas.
Este año, los grandes equipos no se han visto demasiado afectados, ya que los tres primeros clasificados no cuentan con jugadores africanos en sus filas. Son los equipos más humildes los que se encuentran con esta problemática.
EL Almería, inmerso en la lucha por la salvación debe dejar marchar a Azeez (nigeria), Zongo (Burkina Faso) y a Thievy, que fue uno de los pilares de la Selección Congoleña que consiguió una histórica clasificación para la CAN. No solo es Thievy un jugador muy importante en su selección, también en su club, que le echará de menos.
El Córdoba, colista de la liga BBVA sufrirá la marcha de Ekeng, aunque afortunadamente no va  a perder a uno de sus pilares fundamentales, el delantero argelino Nabil Ghilas, de lo poco salvable del equipo hasta ahora. Feghouli sin embargo, marchará y Lacen (Getafe) muy probablemente le acompañe.

El Granada que, al igual que el Córdoba, está inmerso en una mala racha de resultados verá como Nyom hace las maletas para jugar con Camerún, afortunadamente, El-Arabi no competirá en la CAM debido a la descalificación de Marruecos.
En Málaga respiran aliviados con la ausencia de Marruecos, ya que Nordin Amrabat, uno de sus mejores jugadores, tampoco abandonará la Costa del Sol para jugar esta competición. Su compañero Boka no fue convocado por Camerún, y Javi Gracia lo agradecerá seguro.  Al que sí que han convocado los cameruneses es a M’Bia, el salvador del Sevilla la pasada temporada es una pieza fundamental del equipo africano.

Otro equipo que se verá muy afectado es el Levante, su centro del campo depende en gran parte de Diop, un jugador con gran zancada, despliegue físico y resistencia.