1 – Carles Puyol : El de La Pobla  de Segur ha sido el gran líder de la defensa  de dos de las épocas más brillantes de la reciente historia del Barça, como son la Era Rijkaard y la Era Guardiola.  Puyol empezó en el primer equipo jugando de lateral derecho donde sus carreras estaban al orden del día, pero con el paso de los años se convirtió en el mariscal del eje de la defensa azulgrana. No ha sido un central muy técnico, pero su pundonor y garra contagiaban a todo el equipo.

2- Gerard Piqué :  El defensa canterano es el central titular del Barça actual y fue pieza fundamental en el Pep Team formando una pareja de centrales letal con Puyol. Piqué es de estos defensas elegantes, que saben sacar el balón desde atrás con sutileza gracias a su técnica que a la vez le permite moverse bien en el área rival cuando sube a atacar. Su paso por el Manchester United le permitió ganar en físico y capacidad de anticipación debido al juego más físico de la Premier.
3 – Migueli : “Tarzan Migueli” fue el emblema del Barça de finales de los 70 y de los 80. Se convirtió en un ídolo de la afición culé gracias a su entrega – jugó la final de la Recopa de Basilea con la clavícula rota- y era de esos jugadores que nunca daba un balón por perdido. Migueli era un central corrector muy potente en el juego aéreo que pese a su contundencia a la hora de jugar cometía pocas faltas.
4 – Eric Abidal  : El defensa galo representa la capacidad de superación elevada a la máxima potencia. En marzo de 2011 sufrió el primer episodio de su cáncer de hígado , y en mes y medio fue capaz de reaparecer y ser titular en la final de Wembley. El destino volvió a ser cruel con Abidal, y en 2012 recayó del cáncer , peró el francés no se rindió y cuando todo el mundo daba su carrera por acabada, volvió en abril de 2013 y siguió jugando hasta diciembre de 2014 , retirándose en el Olympiakos. Conocido como el kenyata  por su capacidad física– en el Barça lo ficharon para jugar de lateral izquierdo-  pero acabó siendo todo un comodín jugando en dicha posición pero también como central corrector.
5 – Juliano Belletti : Lateral derecho típico de la escuela brasileña que juega como si fuese un extremo más, ha entrado en la historia del Barça  por una acción impropia de un defensa como es un gol. El lateral derecho brasileño fue el héroe inesperado de la final de la Champions de París marcando el 2-1 que le dio al Barça su segunda Champions catorce años después de conquistar Wembley.
6 – Jose Ramón Alexanko : El central vasco pasó 13 años en la disciplina azulgrana, siendo el capitán del Dream Team, donde pese a no tener mucho protagonismo era un hombre fuerte dentro del vestuario. Su peculiaridad era que gracias a su altura era usado como último recurso en ataque donde acabó solucionando más de un partido.
7 – Javier Mascherano :  El “Jefecito” fue fichado como mediocentro defensivo para dar descanso a Busquets pero las lesiones en la defensa en la temporada 2010 -2011 hicieron que Guardiola descubriese en el argentino un nuevo central.  Desde entonces, Mascherano se ha convertido en el central titular del Barça formando pareja con Piqué y convirtiéndose en el bombero de la defensa, tapando todos los incendios que se generan. Por otro lado, su carácter y su saber estar lo han convertido en un líder dentro y fuera del campo.
8 – Dani Alves  : El lateral derecho brasileño fue pieza clave en el Pep Team y en la actualidad es un fijo en el Barça de Luis Enrique. Lateral de la escuela brasileña en estado puro al que le gusta mucho más atacar que defender pero que gracias a su velocidad está a ambos lados de la banda derecha. Cuando está enchufado es de los mejores del mundo en su posición.
9 – Joan Segarra  : El defensa catalán fue el capitán del Barça de les 5 Copas, el primer gran equipo de la historia del club azulgrana. Segarra fue un central con mucha clase que se caracterizaba por su elegancia con el balón alejándose del defensa fuerte y tosco típico de aquellos tiempos. Al igual que sucede en el Barça actual con Mascherano, Segarra era el apaga fuegos de la defensa y también podía actuar de mediocentro defensivo.
10 – Gustau Biosca :  Fue la pareja de baile ideal de Segarra en el Barça de las 5 Copas. Segarra ponía la clase, mientras que Biosca era el encargado de poner el derroche físico en el eje de la zaga de aquel mítico equipo. Una inoportuna lesión en 1957 provocó su prematuro retiro.