El fútbol es un deporte con mucha emoción, tanto buena como mala, en el que puede ocurrir cualquier cosa, penaltis que no son, goles en fuera de juego, remontadas en los minutos finales…etc. Hemos visto como equipos, a priori pequeños o inferiores a su rival han ganado partidos, e incluso títulos, pero también hemos comprobado que aún teniendo una buena plantilla las cosas pueden no salir como se esperaban.
Esta semana vamos a repasar algunos casos recientes, de este siglo XXI, en los que equipos con buenos jugadores han fracasado de tal manera que sus resultados les condujeron a descensos, quedarse fuera de un campeonato importante o a no ganar ningún título durante varios años.
Atlético de Madrid – Temporada 1999/2000: Todavía sigue siendo inexplicable el descenso a segunda división que experimentaron los rojiblancos esa temporada. Dirigidos por Claudio Ranieri primero, y Radomir Antic después, con Hasselbaink, Kiko, Molina, Capdevila, Baraja, Aguilera, Valerón, Ayala, José Mari, Luque, Jardín, Solari, Roberto, o Hugo Leal, entre otros en la plantilla, e inmersos un proceso judicial por estafa y apropiación indebida de capitales por parte de los dirigentes, los rojiblancos vivieron una temporada tan irregular que acabó con el descenso a Segunda División tras empatar a 2 en el Carlos Tartiereante el Oviedo de, precisamente, Luis Aragonés. Ese mismo año los rojiblancos fueron apeados de la Copa de la Uefa por el Lens en octavos de final, y perdieron su segunda final consecutiva de la Copa del Rey, esta vez frente al Español (el año anterior fue el Valencia el que les dejó sin el título)
Selección de Francia Mundial de Corea y Japón 2002: Después de haber conseguido ganar la Copa del Mundo en su propio país en 1998, y de ganar la Eurocopa de los Países Bajos en el año 2000, nadie esperaba que Francia fuera eliminada a las primeras de cambio en el Mundial de Corea y Japón. Quedó emparejada con Dinamarca, Uruguay y Senegal, un grupo asequible a priori pero que le causó muchos problemas. Aquella gran selección con jugadores como Barthez, Vieira, Thuram, Makélélé, Djorkaeff, Zidane, Henry o Trezeguet no fueron capaces de ganar un partido ni marcar ni un solo gol. Perdieron ante Cenagal por 1-0, empataron ante Uruguay a 0 y en el último partido, ya desanimados, la selección de Lemerre perdió ante Dinamarca por 2-0, en lo que se recuerda como el peor paso en un mundial de una selección defensora del título.

Real Madrid – Temporadas 2003/2006: Primera etapa de Florentino Pérez al mando del Real Madrid, conocido como el de ‘Los galácticos’. Fichajes caros y de primera talla mundial como Luis Figo, Zinedine Zidane, Ronaldo, David Bechkam y Robinho junto con jugadores ya consagrados del club blanco como Raúl, Guti, Michel Salgado y  Casillas entre otros. Etapa que pese a comenzar con buen pie ganando varios títulos nacionales e internacionales, terminó de forma calamitosa después de tres años sin celebrar ni un solo trofeo. Durante estas tres temporadas pasaron hasta cinco entrenadores por el banquillo blanco (Quieroz, Camacho, García Remón Luxemburgo y López Caro). El proyecto terminó con la dimisión de Florentino Pérez en 2006, después de tres malos años en los que los blancos no consiguieron títulos y  perdieron la final de la Copa del Rey ante el Zaragoza y fueron eliminados por el Arsenal y Juventus en la Champions League.

Queiroz consuela a Zidane y Raúl tras la final de Copa del 2003 ante el Zaragoza (Foto Mundo Deportivo) 

 

Athletic Club de Bilbao – Temporada 2011/2012: Un buen Athletic de Bilabo comandado por Marcelo Bielsa y con Llorente, Ander Herrera, Muniain, De Marcos, Iraola, Susaeta o Javi Martínez en la plantilla. Fue una magnífica temporada con remontadas y victorias en campos históricos de Europa como Old Trafford, pero que acabó de forma trágica. El primer fiasco llegó en la final de la Europa League en Bucarest ante el Atlético de Madrid, donde perdió 4-1 con un espectacular Falcao. Una semana más tarde repetiría derrota, pero esta vez en la final de Copa del Rey en el Vicente Calderón frente al Barcelona de Guardiola, en lo que fue el último título y partido del catalán al frente de los azulgranas.
Manchester City – Temporada 2012/2013: El último año de Roberto Mancini al frente de los ‘citizens’ no estuvo a la altura de los primeros. Con una de las mejores plantillas de Europa con Agüero, Dzeko, Silva, Touré Yaya y demás no fueron capaces de seguir el ritmo del Manchester United en la Premier League, de la que quedó apeado por una diferencia de 11 puntos. En Europa las cosas le fueron aún peor. Encuadrado en el grupo de Ajax, Real Madrid y Borussia Dortmund, no fueron capaces de ganar ni un solo encuentro. Esto desembocó en la destitución del técnico italiano.
Manchester United – Temporada 2013/2014: Considerado el año I después de Sir Alex Ferguson, que dejaba el club inglés tras 26 años dirigiéndolo. Otro escocés, David Moyes, avalado por su andadura en el Everton, se hacía cargo de la disciplina de los ‘red evils’, sin saber qué le esperaba. Con los fichajes de Juan Mata, Zanujaz o Fellaini, y junto a estrellas del club como Rooney, De Gea, Van Persie, Nani, Ferdinan, Chicharito o Vidic, el conjunto de Manchester quería seguir con su hegemonía en Inglaterra y reconquistar Europa, pero no le fue del todo bien. En la Champions League, tras pasar sin complicaciones la fase de grupos, casi cae derrotado en octavos de final por el Olympiakos (remontó un 2-0 en Old Trafford) y fue eliminado por el Bayern Munich en cuartos. En la Premier League no le fue mucho mejor, ya que tras un año bastante irregular, acababan séptimos, fuera de Europa, algo que no les ocurría desde hacía 24 años.

Selección de España – Mundial Brasil 2014: Fracaso similar al de Francia en 2002. Tras haber conseguido la triple corona, Eurocopa de Austria y Suiza en 2008 – Mundial de Sudáfrica en 2010 – Eurocopa de Polonia y Ucrania en 2012, hito histórico en la historia del fútbol, nuestra selección se plantaba en Brasil como una de las favoritas al título. No pudimos evitar el batacazo pese a tener en nuestra plantilla a jugadores como Casillas, Piqué, Sergio Ramos, Iniesta, Xabi Alonso, Villa, Cazorla, Silva, Koke, Cesc Fábregas, Javi Martínez o Diego Costa. El primer partido de la fase de grupos lo perdió ante Holanda por un rotundo 1-5en lo que la revancha de los holandeses por la final de cuatro años antes, y el segundo ante Chile. Ya eliminados, consiguió ganar el tercer partido a Australia.

Silva, Costa, Busquets, Iniesta y Alonso cabizbajos tras ser eliminados del Mundial de Brasil (Foto Agencias)

 

Borussia Dortmund – Temporada 2014/2015: El caso más reciente y con el que todavía no sabemos qué va a pasar hasta que concluya la temporada. El equipo entrenado por Jürgen Klopp parece que se ha desinflado este año. Después de varios años gloriosos, plantando cara al Bayern Munich en Alemania, ganándole directamente Liga (2011 y 2012), Copa (2012) y Supercopa (2013 y 2014) y haciéndose un hueco en Europa (subcampeón en 2013), las sensaciones no parecen ser las mismas. Tras la marcha de estrellas como Mario Gotze y Lewandowski, pero con una plantilla igual de competitiva no está logrando los objetivos marcados, si bien es cierto que las lesiones de algunos jugadores le han mermado bastante. Reus, Inmobile, Weinderfeller, Piszczek, Gündogan, Kagawa, Blaszczykowski, Aubameyang o Bender, entre otros, no están cuajando su mejor temporada, lo que se traduce en los malos resultados obtenidos. Actualmente es decimosegundo en la Bundesliga, aunque hace nada vagaba por el descenso, y en Champions tiene que remontar el 2-1 de la Juve en la ida de octavos de final, pese haber pasado la fase de grupos en primer lugar. Aún queda temporada, así tendremos que esperar resultados.